Portada » Biología » Gametogénesis, Desarrollo Embrionario y Conceptos Fundamentales de Biología Celular
Gametogénesis: Proceso de formación y desarrollo de las células generativas especializadas o gametos. Permite la preparación de las células sexuales para la fecundación. Este proceso inicia antes del nacimiento, en un punto donde aún no se ha diferenciado sexualmente el embrión. A partir de la 4ta semana de embarazo, la gametogénesis se enfrenta a dos posibles rutas dependiendo del sexo del nuevo individuo.
Gameto: Son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis.
Espermatozoide: Es una célula que constituye el gameto masculino y su función es la formación de un cigoto al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto.
Ovocito: Es un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. Un ovocito se produce en el ovario durante la gametogénesis femenina.
Fecundación: Es el proceso de unión entre el óvulo y un espermatozoide. Cuando esta unión se convierte en un huevo o cigoto, es decir, el óvulo fecundado, y se implanta en el endometrio, ocurre un embarazo.
Cigoto: Célula diploide resultante de la fecundación de los gametos femenino y masculino, o compatibles.
Segmentación: Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros.
Blastulación: Las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que el cigoto ha alcanzado un gran número de células.
Gastrulación: Es el proceso de formación de la gástrula. Comprende la invaginación o embolia, que es la forma ordinaria de la gastrulación de la blástula.
Organogénesis: Es la formación de los esbozos organógenos y diferenciación de los mismos.
Capa Germinal: Es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
Ectodermo: Es la capa germinal más externa. Es el origen del sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.
Mesodermo: Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, los aparatos circulatorio y reproductor.
Endodermo: Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.
Malformaciones Congénitas: Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos o ambientales, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado.
Causas de la malformación fetal:
Célula: La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células; su estructura contiene agua, iones, proteínas y lípidos.
Núcleo: Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN.
R.E.R (Retículo Endoplasmático Rugoso): Es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general. Está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Forma proteínas no citosólicas que pasarán al retículo endoplasmático liso y luego al Aparato de Golgi para su procesamiento y exportación.
R.E.L (Retículo Endoplasmático Liso): Es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos (triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática, esteroides, etc.).
Aparato de Golgi: Se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.
Mitocondria: Son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
Centriolos: Son una pareja de tubos que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Estos son orgánulos que intervienen en la división celular, forman el centrosoma.
Lisosomas: Son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
Ribosomas: Son estructuras globulares, carentes de membrana. Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático.
Cromosoma: Es una estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células. Se trata de una sola pieza de espiral de ADN que contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuencias de nucleótidos.
Membrana Plasmática: Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.
Grupo Sanguíneo: Es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Grupo A: Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en el que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.
Grupo B: Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.
Grupo AB: Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.
Grupo 0: En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.