Portada » Informática » Fundamentos del Sistema Binario y Periféricos de Computadoras
La computadora digital codifica la información en forma numérica. Para ello, no emplea el sistema decimal, sino el binario.
El sistema decimal, que usamos en la vida diaria, es de difícil empleo, ya que para representar los mismos números y trabajar con ellos, son necesarios diez símbolos: «0123456789». El sistema binario, en cambio, usa solo dos símbolos: 0 para apagado y 1 para encendido.
Son los utilizados por la computadora para realizar una función y pueden ser dispositivos o unidades de entrada, salida y de almacenamiento externo.
Son los que permiten introducir datos a la computadora, como:
Tienen por objeto recoger y enviar al exterior los resultados de los datos de cada uno de los trabajos que se efectúan en la computadora, como:
El módem es un dispositivo de entrada y salida, ya que envía y recibe información entre dos o más computadoras.
Otros dispositivos de entrada y salida son: Monitor, Altavoz, Impresora, Módem, Ratón, Joystick, Escáner, Teclado.
Son dispositivos que pueden aceptar datos, almacenarlos y entregarlos cuando sean solicitados. En la actualidad, se emplean las tecnologías magnéticas y ópticas.
Son hojas circulares, delgadas y flexibles de polietileno, duras y duraderas, cubiertas de una capa magnética. Se usan para almacenar información escrita y oral, y es grabada en pistas. Existen dos tipos de discos: de 5 pulgadas y de 3 pulgadas, y se leen mediante un dispositivo llamado DRIVES.
Son hojas circulares, metálicas y rígidas, cubiertas de una capa magnética. Vienen selladas en una cartuchera y se usan para almacenar los datos en la computadora. En él se graban el sistema operativo y los programas.
Se utilizan para almacenar la información de manera permanente y que no se puede modificar. Se usan para grabar programas, ya que su capacidad es de 500 a 700 MB.
Es un medio muy común de almacenamiento de datos, que semeja puntos muy pequeños sobre el material magnético.
Son discos similares a los disquetes, pero con mayor capacidad. Se crearon para hacer ‘backups’ o respaldos de información.