Portada » Derecho » Fundamentos del Derecho: Conceptos, Ramas y Aplicaciones
El derecho es un conjunto de reglas que regulan la convivencia en una sociedad, estableciendo límites y pautas para las relaciones interpersonales.
El derecho público regula las relaciones entre el Estado y los particulares. Es un derecho de subordinación, donde el Estado vela por el interés de la comunidad. No hay lugar para la negociación.
El derecho privado regula las relaciones entre sujetos en un plano de igualdad, donde pueden negociar con libertad. Protege el interés individual.
La ley es la fuente principal del derecho. Es una norma general, escrita, obligatoria, coercitiva y emanada de una autoridad competente.
La jurisprudencia es el conjunto de fallos de los tribunales que sirven de precedentes. No es obligatoria, pero es considerada como fuente por los jueces.
El nombre es la denominación que identifica a una persona en la sociedad. No se pueden inscribir más de tres prenombres, ni prenombres extravagantes. Se puede cambiar por razones de identidad de género. El hijo matrimonial lleva el primer apellido de uno de los cónyuges.
El patrimonio es el conjunto de bienes con valor económico de una persona. Su función jurídica es avalar el cumplimiento de obligaciones. Los bienes inembargables incluyen ropas, muebles de uso indispensable, instrumentos de trabajo y bienes afectados a religiones reconocidas.
Una marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios. Pueden ser palabras, dibujos, emblemas, imágenes, combinaciones de números y letras, y frases publicitarias.
No se pueden registrar como marcas descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos, obras literarias o artísticas, programas de computación y métodos de tratamiento quirúrgico.