Portada » Informática » Fundamentos de Redes e Internet
¿Es lo mismo un decodificador y un demodulador? No, no son lo mismo. Un decodificador convierte un código a su forma original, mientras que un demodulador extrae la información de una señal modulada (como una señal de radio).
¿Es lo mismo un codificador y un modulador? Similar a la pregunta anterior, la respuesta es no. Un codificador convierte la información a un código, mientras que un modulador combina la información con una señal portadora para su transmisión.
Porque funcionan como elementos de recepción y transmisión de tráfico de Internet. Estos equipos (junto con los telefónicos) tienen una finalidad exclusivamente transmisora de la información, sin importar el uso o contenido que pueda tener la información transportada.
Un **Firewall** tiene dos funciones principales:
**Switch:** Reconoce las direcciones **MAC** que generalmente son enviadas por cada puerto, teniendo así mayor conocimiento sobre qué puerto de salida es el más apropiado, y por lo tanto ahorra una carga a los demás puertos del **Switch** y al cable, otorgando el mayor ancho de banda.
**Hub** (Considerado repetidor): Básicamente extiende la funcionalidad de la red **(LAN)** para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia. El problema es que transmite la información a todas las computadoras que estén conectadas al **Hub**, incluso si no haya sido solicitada.
Un **Router inalámbrico** utiliza ondas de radio para conectar dispositivos a la red, mientras que un **Router no inalámbrico (alámbrico)** utiliza cables. Las principales diferencias son:
**PPP (Point-to-Point Protocol)** se utiliza para establecer una conexión directa entre dos nodos. Para utilizar una línea serie como enlace PPP, se establece la conexión con el módem; posteriormente, se pasa la línea al modo PPP. En este modo, todos los datos que llegan son pasados al controlador del PPP, que comprueba la validez de las tramas **HDLC**, las descompone y las despacha.
Las principales diferencias entre el **modelo OSI** y el **modelo TCP/IP** son:
**OSI (Open System Interconnection)** es un modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización. Es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.
Se utiliza para proporcionar mayor interoperabilidad con distintas tecnologías de red producidas mundialmente.
Un **protocolo** es un conjunto de reglas y estándares que permiten que dos o más dispositivos se comuniquen entre sí. Es un método por el cual dos ordenadores acuerdan comunicarse, una especificación que describe cómo los ordenadores hablan el uno al otro en una red.
Una **interfaz** en el contexto del modelo de capas define cómo las diferentes capas interactúan entre sí. Especifica las reglas y procedimientos para el intercambio de información entre capas adyacentes.
Un **datagrama** es una unidad básica de transferencia de información en una red basada en paquetes. Es un fragmento de paquete que es enviado con la suficiente información como para que la red pueda simplemente encaminar el fragmento hacia el Equipo Terminal de Datos (ETD) receptor, de manera independiente a los fragmentos restantes. Esto no garantiza que los paquetes lleguen en el orden adecuado o que todos lleguen a destino.
La **encapsulación** es el proceso de agregar información de encabezado y, a veces, de tráiler a los datos a medida que se mueven a través de las capas del modelo OSI. Cada capa agrega su propia información de control para garantizar la entrega adecuada y el procesamiento de los datos.
**PPP (Point-to-Point Protocol):** Es un método de encapsulamiento de línea serial estándar. Verifica la calidad del enlace durante el establecimiento de la conexión. Además, tiene soporte para autenticación a través del Protocolo de Autenticación de Contraseña (PAP) y el Protocolo de Autenticación de Saludo (CHAP).
**HDLC (High-Level Data Link Control):** Protocolo de la capa de enlace de datos que se deriva del Protocolo de Encapsulamiento de Control de Enlace de Datos Síncrono (SDLC). No usa ventanas ni control de flujo y sólo se permiten las conexiones punto a punto. El campo de dirección siempre se compone por números uno. Además, se inserta un código propietario de 2 bytes después del campo de control, lo que significa que el entramado HDLC no puede interoperar con equipos de otros proveedores.
La tabla **ARP (Address Resolution Protocol)** mapea direcciones IP a direcciones MAC. Cuando un dispositivo necesita enviar datos a otro dispositivo en la misma red, consulta su tabla ARP para encontrar la dirección MAC correspondiente a la dirección IP de destino. Si la entrada no se encuentra en la tabla, el dispositivo envía una solicitud ARP para obtener la dirección MAC.
(Ver punto 12 para la lista de protocolos)
**MSNP (Microsoft Notification Protocol):** Utilizado por Windows Live Messenger para conectarse al servicio .NET Messenger Service.
**XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol):** Un protocolo abierto y extensible basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea.
**Pasos de la Encapsulación:**
Un **Router (enrutador)** es un dispositivo de red que se utiliza para conectar diferentes redes y dirigir el tráfico de red entre ellas. Opera en la **Capa 3 (Red)** del modelo OSI.
**Ventajas:**
**Desventajas:**
**UDP (User Datagram Protocol)** es un protocolo de la capa de transporte que no establece una conexión antes de enviar datos. Es un protocolo no orientado a conexión, lo que significa que no garantiza la entrega de los datos ni el orden en que se reciben. Es más rápido que TCP pero menos confiable.
Un **cortafuegos (firewall)** puede utilizar diferentes protocolos para filtrar el tráfico de red, incluyendo **TCP** y **UDP**. Analiza los paquetes de datos entrantes y salientes y los compara con un conjunto de reglas configuradas. Si un paquete coincide con una regla que bloquea el tráfico, el cortafuegos lo descarta.
La **capa de presentación** se encarga de la formateación, cifrado y compresión de los datos. La **capa de aplicación** proporciona servicios de red a las aplicaciones, como el acceso a bases de datos, correo electrónico y transferencia de archivos.
**PPP (Point-to-Point Protocol):** Es un protocolo de la capa de enlace de datos que se utiliza para establecer conexiones punto a punto entre dos dispositivos. Proporciona mecanismos para la autenticación, la compresión de datos y la negociación de parámetros de red.
**UDP (User Datagram Protocol):** Es un protocolo de la capa de transporte que no establece una conexión antes de enviar datos. Es un protocolo no orientado a conexión, lo que significa que no garantiza la entrega de los datos ni el orden en que se reciben. Es más rápido que TCP pero menos confiable.
Los elementos comunes de comunicación son:
Una **red** es un conjunto de dispositivos interconectados que pueden comunicarse entre sí para compartir recursos e información.
La **teoría de enrutamiento** se refiere al estudio de cómo los datos se mueven a través de una red. Abarca temas como los protocolos de enrutamiento, el modelo OSI, el cableado, los datagramas y otros conceptos relacionados con la transmisión de datos.
Los mensajes se comunican a través de la red en forma de paquetes de datos. Estos paquetes se dividen en segmentos más pequeños que se transmiten individualmente y se vuelven a ensamblar en el destino.
Los **dispositivos finales** son los puntos finales de la comunicación en una red, como computadoras, impresoras y teléfonos. Permiten la interacción entre los usuarios y la red.
En una arquitectura **cliente-servidor**, los dispositivos finales pueden actuar como **clientes**, que solicitan servicios, o como **servidores**, que proporcionan servicios.
Los **dispositivos intermediarios**, como routers y switches, conectan los dispositivos finales y facilitan el flujo de datos a través de la red.
Los **medios de red** son los canales físicos por los que se transmiten los datos, como cables, fibra óptica y ondas de radio.
Una **LAN (Local Area Network)** es una red que conecta dispositivos en un área geográfica limitada, como una casa, una oficina o un campus.
Una **WAN (Wide Area Network)** es una red que conecta dispositivos en un área geográfica amplia, como una ciudad, un país o incluso a nivel mundial.
**Internet** es una red global de redes interconectadas que utiliza el protocolo TCP/IP para la comunicación.
Los símbolos de red se utilizan para representar diferentes dispositivos y componentes de una red en diagramas y documentación. Algunos ejemplos incluyen:
Los **protocolos** son esenciales para la comunicación en red, ya que proporcionan un conjunto de reglas y estándares que permiten que los dispositivos se comuniquen entre sí de manera eficiente y confiable.
Un **protocolo** es un conjunto de reglas predeterminadas que rigen la comunicación entre dispositivos en una red.
Los **protocolos de red** se utilizan para permitir una comunicación satisfactoria entre los distintos dispositivos en una red. Definen cómo se formatea, transmite y recibe la información.
Una **suite de protocolos** es un conjunto de protocolos que trabajan juntos para proporcionar una funcionalidad específica. Un **estándar** es un proceso o protocolo que ha sido aprobado por la industria de networking y ratificado por una organización que establece modelos de calidad.