Portada » Economía » Fundamentos de Marketing: Estrategias, Investigación y Tipos
Conjunto de actividades analizadas, planificadas, ejecutadas y controladas por la empresa para identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores y de las organizaciones de forma más rentable y eficaz que la competencia por la creación, comunicación, fijación del precio y distribución de productos a través del proceso de intercambio.
Son aquellas a las que se enfrenta la empresa por no tener capacidad de influencia y decisión sobre ellas. Tenemos que conocer el mercado al que nos vamos a dirigir, por quiénes está compuesto y cómo se comportan. Debemos entender el entorno que nos afecta en todas sus vertientes: económico, social, cultural, político, demográfico, tecnológico y legal.
Son las denominadas 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. El producto que se lanza al mercado para satisfacer las necesidades, al precio de su comercialización, la distribución que hace llegar a los puntos de venta y la comunicación necesaria para que el potencial consumidor lo identifique.
La mejor combinación posible de las 4 P para lograr los objetivos de la empresa y satisfacer al consumidor mejor que la competencia es lo que se conoce como marketing mix.
Es el bien o servicio que satisface las necesidades del consumidor. Es la herramienta fundamental, sin la cual la empresa no puede llevar a cabo ninguna estrategia comercial.
Es el valor al que está dispuesto a renunciar el consumidor a cambio de adquirir el producto.
Es el conjunto de actividades encaminadas a poner a disposición del consumidor el producto fabricado; sirve de unión o enlace entre la producción y el consumo.
Es la transmisión de información de una persona o varias a otra persona o conjunto a través de un medio, siempre y cuando exista una retroalimentación.
Es el paso más importante y complicado, se requiere creatividad y perspicacia, ya que identificar oportunidades no es una tarea fácil.
Es necesario escoger una acción de marketing y elaborar un plan para llevarla a cabo. Esta acción hay que investigarla para que tenga éxito.
La investigación se encarga de recoger información para facilitar la interpretación de los resultados y para mejorar el plan si fuera preciso.
Consiste en comparar los resultados obtenidos con los datos previstos con anterioridad, lo real con lo planeado, para saber si tuvo éxito o no. Si no tuvo éxito, se pasa de nuevo a la identificación de oportunidades del siguiente plan de marketing.
La investigación comercial intenta proporcionar información relevante para la toma de decisiones comerciales.
La investigación comercial debe cumplir 3 requisitos:
Es la fusión de los distintos sistemas de información de una empresa en un único sistema, con el objetivo de controlar, registrar y analizar toda la información de dicha empresa para tomar decisiones de marketing.
Su misión es recopilar y manejar la gran cantidad de información cotidiana que se genera en el interior de la empresa, por ejemplo, qué clientes son los que efectúan mayor y menor compra.
Utiliza información ya elaborada por otras empresas, como la procedente de libros, prensa, etc. También recoge de forma continua información relevante sobre el entorno de la empresa a través de su personal y de agentes externos para así obtener datos de la competencia y de la propia organización.
Se refiere a información concreta para proyectos de mercado exclusivamente y no de toda la investigación comercial.
Son modelos y técnicas que, por la utilización de los equipos informáticos de la organización, ayudan a la toma de decisiones comerciales.
Estos estudios son apropiados para descubrir ideas e indicios, se elaboran con el objeto de obtener información preliminar, tratan de identificar problemas, son estudios muy flexibles y poco formales, son de gran utilidad para la identificación de alternativas.
Son los más utilizados, persiguen describir situaciones características de determinados grupos, frecuencias y desarrollar predicciones, son estudios formales, establecen modelos basados en hipótesis. Se clasifican en:
Se emplean para contrastar hipótesis y establecer relaciones causa-efecto. La investigación causal necesita un diseño planificado y estructurado, y sirve para saber qué variables son la causa y cuáles son el efecto consecuente.
Para decidirse por un tipo u otro podemos tener en cuenta lo siguiente: cuando se tiene poca información o conocimiento de la situación a analizar, es aconsejable comenzar con un estudio exploratorio y continuar con investigaciones descriptivas o causales.