Portada » Francés » Fundamentos de la Herencia Biológica: Genes, Caracteres y Transmisión
La genética es la parte de la biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica, intentando explicar los mecanismos y circunstancias mediante los cuales se rige la transmisión de los caracteres de generación en generación.
Gregor Mendel, con el fin de descubrir si existían reglas que explicasen la transmisión hereditaria, realizó una serie de experimentos con plantas de guisante (Pisum sativum) que desvelarían los fundamentos básicos de la transmisión de las características biológicas. Sus conclusiones fueron fundamentales para el estudio de la transmisión de las características biológicas de una generación a la siguiente y otros estudios genéticos más complejos, pues permiten prever los resultados de un determinado cruzamiento. Sus resultados fueron posteriormente resumidos en tres leyes por otros investigadores.
Al cruzar dos individuos distintos, ambos homocigóticos (razas puras) para un determinado carácter, todos los descendientes de la primera generación filial son idénticos entre sí, con el mismo genotipo y fenotipo. Su fenotipo es igual al de uno de los parentales o intermedio entre ambos padres, dependiendo de si existe dominancia o codominancia entre los alelos.
Cuando se cruzan entre sí los individuos de la primera generación filial, se obtiene una descendencia no uniforme, debido a la separación (segregación) de los alelos implicados en el carácter estudiado al formarse los gametos.
En la transmisión de más de un carácter se observa que cada par de alelos se transmite de forma independiente, sin relación con los otros, y, por tanto, se obtienen varias combinaciones, algunas de las cuales no están presentes en los parentales. Sin embargo, esta tercera ley tiene excepciones, ya que en numerosos casos los caracteres no se transmiten independientemente unos de otros.
Casos en los que las leyes de Mendel parecen no cumplirse debido a que las relaciones entre genes o bien el propio efecto génico alteran aparentemente los resultados.
Enunciada por Morgan, aportó la primera explicación citológica a los resultados de los experimentos de Mendel. Afirma lo siguiente:
La capacidad de producir gametos masculinos o femeninos es lo que indica el sexo de un individuo. Habitualmente es una característica genética.
En la mayoría de las plantas no hay determinación genética del sexo, ya que en la misma planta existen las estructuras reproductoras masculina y femenina.
Los caracteres cuyos alelos tienen sus loci en los cromosomas sexuales se encuentran ligados al sexo.