Portada » Informática » Fundamentos de la Capa de Transporte y TCP/IP
La capa de transporte permite la segmentación de datos y brinda el control necesario para el reensamble de los mismos. Sus responsabilidades incluyen:
Las funciones más importantes de la capa de transporte son:
Protocolo simple, no orientado a conexión. Su principal ventaja es que provee entrega de datos sin utilizar muchos recursos, enviando datagramas como máximo esfuerzo. Se utiliza en aplicaciones como DNS, streaming de video y VoIP.
Es un protocolo orientado a la conexión, que provee entrega confiable de datos y control de flujo. Aplicaciones como los navegadores web, e-mail y transferencia de archivos emplean este protocolo.
La diferencia clave entre TCP y UDP es la confiabilidad. La confiabilidad de la comunicación TCP se lleva a cabo utilizando sesiones orientadas a la conexión. Antes de que un host que utiliza TCP envíe datos a otro host, la capa de Transporte inicia un proceso para crear una conexión con el destino.
Estos números se reservan para servicios y aplicaciones como HTTP, POP3/SMTP.
Estos números de puertos están asignados a procesos o aplicaciones del usuario.
También conocidos como puertos efímeros, suelen asignarse de manera dinámica a aplicaciones de cliente cuando se inicia una conexión.
Dividir los datos de aplicación en secciones garantiza que los datos se transmitan dentro de los límites del medio y que los datos de distintas aplicaciones puedan ser multiplexados en el medio.
Un servidor individual no puede tener dos servicios asignados al mismo número de puerto dentro de los mismos servicios de la capa de Transporte. Un host que ejecuta una aplicación de servidor Web y una de transferencia de archivos no puede configurar ambas para utilizar el mismo puerto.
El enlace de tres vías establece lo siguiente:
Para entender el proceso de enlace de tres vías, es importante observar los distintos valores que intercambian los dos hosts. Dentro del encabezado del segmento TCP, existen seis campos de 1 bit que contienen información de control utilizada para gestionar los procesos de TCP. Estos campos son los siguientes:
A estos campos se los denomina señaladores porque el valor de uno de estos campos es sólo de 1 bit, entonces tiene sólo dos valores: 1 ó 0. Si el valor del bit se establece en 1, indica la información de control que contiene el segmento.
Los números de secuencia TCP reconstruyen el stream de datos con segmentos ubicados en el orden correcto. Rastree los pasos utilizados por el protocolo TCP en los que se usan los números de secuencia y los números de confirmación para administrar los intercambios de una conversación. TCP utiliza la retransmisión para la pérdida de datos.
Dentro de una red es importante que cada dispositivo esté definido de forma exclusiva. En la capa 3 de OSI, cada paquete debe contener dirección de origen y de destino. Utilizando IPv4, cada paquete posee 32 bits en cada una de estas direcciones. Dichas direcciones, dentro de una red, se utilizan como patrones binarios, los cuales en IPv4 se dividen en octetos. Para que el hombre pueda interpretar y recordar dichas direcciones, estos patrones binarios se convierten a decimales, en un formato llamado decimal punteada.
En el rango de direcciones de IPv4 existen tres tipos:
En IPv4, los host pueden comunicarse de tres formas:
Las direcciones IPv4 tienen porciones de red, de subred y de host. Los ISP asignan rangos de direcciones a los usuarios, que a su vez pueden asignar estas direcciones a sus dispositivos de red de manera estática o dinámica. El rango de direcciones asignado puede dividirse en subredes calculando y aplicando máscaras de subred.
Para poder planificar las redes debe tomarse en cuenta:
Las redes IP deben ser probadas para verificar su conectividad y rendimiento operativo una vez que fueron implementadas.