Portada » Magisterio » Fundamentos básicos del balonmano
Batalla define las habilidades motrices básicas como aquella
Familia de habilidades, amplias, generales, comunes a muchos individuos y que
Sirven de fundamento para el aprendizaje de nuevas habilidades más complejas,
Especializadas y propias de un entorno concreto. Las habilidades motrices
Específicas son las propias de un deporte concreto.
– Desplazamiento
– Saltos
– Giros
– Manejo y control de objetos
Bucle cerrado:
Bucle abierto; Cuando la acción es única, por ejemplo un
Chute de balón; ese conjunto de órdenes previas se llama programa motor.
– Entorno cambiante e inestable, en el cual debemos adaptar
Nuestra respuesta, proponer situaciones de práctica
– Las situaciones de práctica deben ser similares a las
Condiciones reales de aplicación de la habilidades
– Las situaciones de práctica favorecen la variabilidad
– Potenciar el mecanismo efector ‘técnica efectiva (empeine)’
– Favorecer ka repetición de los aspectos claves
– Plantear actividades motivantes
– Según el mecanismo de control; abiertas y cerradas
– Según la estimulación perceptiva; n.º de estímulos
Presentes
– Según movilización de objetos;
persona y
Objeto estático
persona
Estática y objeto en movimiento
persona en
Movimiento y objeto estático
persona y
Objeto en movimiento
– Implicaciones pedagógicas; atención selectiva y
Anticipación perceptiva.
La complejidad de la tarea depende de;
– N.º de decisiones y de propósitos de la tarea
– N.º de respuestas de cada decisión
– Tiempo para tomar la decisión
– Nivel de incertidumbre con que se toma la decisión
– Nivel de riesgo que comporta la decisión
– Los aspectos cualitativos; definen el nivel de coordinación
Neuromuscular requerido
– Los aspectos cuantitativos; definen el nivel de condición
Física requerido
– Según el tipo de feedback; conocimiento de la ejecución o
De los resultados
– Singer clasifica las tareas en;
Discretas
Seriadas
Continuas
A la hora de abordar la iniciación deportiva podemos hacerlo
Desde distintos puntos de vista y con diferentes criterios pedagógicos.
Nosotros simplificando, vamos a diferenciar los modelos más
Frecuentes.
– Modelo tradicional
– Modelo de las situaciones problema
– Modelo comprensivo
– Modelo estructural
Este modelo centra sus esfuerzos en la optimización de los
Gestos técnicos.
Se caracteriza por preocuparse por el resultado final, presentar
Actividades estereotipadas, establecer situaciones preestablecidas, etc..
Encuentra su razón de ser en los conocimientos anatómicos y biomecánicos, que
Nos define como es el modelo de ejecución ‘correcto’.
Progresión del modelo tradicional
Nivel cero + técnica de base + técnicas elaboradas + táctica
= situación global
Las estrategias metodológicas has sido heredadas de deportes
Cíclicos donde los movimientos se aprenden a partir del corte técnico y
Coordinativo.
– Facilitar la adquisición de técnicas deportivas de gran
Dificultad motriz.
– Desarrollar altos niveles de precisión.
– Formar un esquema mental
– Eliminar o minimizar errores
– Permitir la adquisición de respuestas.
– No colocar al alumno en situación de fracaso
– Fragmentación de la tarea a aprender, permitirán eliminar o
Minimizar el nivel de error de los aprendizajes.
– Cada uno de los pasos o etapas debe estar cuidadosamente
Conectado con el precedente y el siguiente
– Una vez que los alumnos han adquirido un cierto nivel de
Pericia motora, colóquenlos frente a una situación de juego en la cual puedan
Aplicar la habilidad recientemente adquirida.
– Seleccionar la habilidad técnica a enseñar
– Analizar el modelo estándar
– Fragmentar el modelo en sus elementos constitutivos
– Establecer la secuencia de actuación para la enseñanza:
Progresiva, secuencial o pura
– Diseñar el programa de aprendizaje.
– Primera etapa
Proporcionar
Una idea general del gesto técnico a enseñar. Se puede recurrir a una
Demostración o a un video
– Segunda etapa
Diseñar una
Serie de ejercicios que permitan la corrección
– Permitir el desarrollo de los gestos técnicos manteniendo
El balance entre mecanización y plasticidad en el aprendizaje.
– Desarrollar la capacidad de adecuación de dichos gestos a
Las condiciones de incertidumbre propias del entorno de los deportistas de
Conjunto.
– Desarrollar la capacidad de ‘lectura’ de las situaciones
Motrices.
– Desarrollar y optimizar la capacidad de decisión
– Estimular los procesos de autocontrol.
– Exigirle al alumno actividades mentales
– Educación del pensamiento, planteándole problemas que sean
Resueltos por el
– Problemas suponen un desafío y generan motivación
– Ir complicando la dificultad del problemas
– Evaluar el nivel de dificultad del problema a plantear.
– El objetivo es motivar, por lo tanto, adaptar el ejercicio.
– Realizarles ejercicios que tengan un grado de dificultad
– Juegos o actividades que contribuyan al desarrollo de la
Inteligencia motriz,
por ejemplo,
N.º de pases antes de lanzar a portería
– Primera etapa
–
Planteamiento del problema
– ayudarles
Durante el proceso
– parar el
Juego y dar instrucciones
– Segunda parte
–
Incrementar n.º de estímulos
– aumentar
El n.º de decisiones a tomar
– disminuir
El tiempo de lectura de situación.
Se basa en la utilización de juegos modificados que nos va a
Ayudar a entender cuál es la decisión más adecuada en cada momento, la táctica,
Para posteriormente llegar a la técnica. Los juegos modificados son juegos
Globales en los que al cambiar o modificar las reglas se exageran los aspectos
Tácticos y/o se reducen las exigencias técnicas y físicas adaptándose a las
Necesidades que marque la evolución del juego.
Juegos modificados → Exageran reglas → Asimilen conceptos
Tácticos → Aprendan la técnicas
– Saber por qué practicas el deporte y establecer prioridades
– Desarrollar la percepción y el análisis del espacio-tiempo
– Transferencia de tipo horizontal entre disciplinas
Deportivas o de similar condición.
– Contextualización de las habilidades técnicas
– El contexto y los problemas de juego son inseparables y
Ambos se relacionan con su táctica hasta el punto que, para resolver los
Problemas motrices que surgen dentro del contexto de juego, será necesario
Comprender los principios tácticos básicos.
– El aprendizaje de los juegos deportivos progresará desde un
énfasis en la táctica a un énfasis en la técnica, del por qué al cómo hacer.
– Propuesta de situaciones motrices lúdicas
– Diseñar juegos modificados
– Reducir las exigencias técnicas. ‘ si nos centramos en la
Táctica no exigir técnica’
– Adaptar los juegos a los practicantes y no al revés
– Primera etapa
–
Planteamiento secuencial, primero entender, después actuar
– Ayudar a
Los alumnos a organizar sus desplazamientos en el terreno de juego, de forma
Global.
– Segunda etapa
– Replantear
Para focalizar el trabajo en algún concepto táctico específico.
– Plantear
Las situaciones anteriores en los contetos espaciales propios de cada disciplina
– Dialogar
Con los alumnos para llamar su atención sobre la similitud de los conceptos
Tácticos utilizados
Ataque: Conservar, Avanzar, tirar y marcar
Defensa: Recuperar, Evitar la invasión, Evitar la puntuación.
PÁGINA 16 – 8 PRINCIPIOS
ESENCIALES (DEVÍS)
Estructura, reglamentos, espacio, tiempo
Principal diferencia, antes del aprendizaje táctico hay un
Aprendizaje básico.
– Facilitar el reconocimiento y la comprensión de la
Estructura funcional
– Permitir al alumno entender que acción es la más adecuada a
Cada situación.
– Desarrollar a los alumnos y que actúen con eficacia
– Favorecer el juego colectivo.
– Primera etapa
– presentar
El objetivo
– Detener
Las acciones motrices cuando se observen situaciones que demanden la necesidad
De focalizar la atención en algún aspecto clave de la estructura y dinámica del
Juego que no se haya comprendido, para permitir su desarrollo y evolución.
– Volver a
La práctica
– Segunda etapa
– Aumentar
El nivel de complejidad del juego una vez asimilado.
La iniciación deportiva es el proceso que va desde el momento
En que comienza su aprendizaje inicial hasta que el individuo es capaz de
Aplicar lo aprendido en una situación real de juego con nivel global de
Eficacia.
Un individuo está iniciado en un deporte cuando, adquiere los
Patrones básicos requeridos por la situación motriz específica y especialidad
De un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos
Estratégicos motores fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el
Espacio deportivo con sentido del tiempo, de las acciones o situaciones y
Sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto
De los participantes en el desarrollo de las acciones motrices.
– El sujeto
– El deporte
– El contexto
2 Grandes bloques
– Benjamines (1) – Alevines (1) – Infantiles (2) – Cadetes
(3) – Juveniles (4) – Junior (5)
A modo de ejemplo, exponemos las etapas de iniciación en
Balonmano
Resumen de los 3 modelos
-Modelo Técnico
Sánchez realiza la siguiente clasificación de las fases de
Enseñanza
-Modelo Comprensivo
Devis y peiro, establecen la progresión en la enseñanza de
Los juegos deportivos modificados, en 3 fases.
1.La primera denominada por la globalidad del
Juego deportivo modificado, donde la técnica sea reducida y simplificada, y se
Orienta a la táctica.
2.La segunda fase se caracterizaría por las
Situaciones de juego, pero presentadas como si fueran juegos modificados por su
Globalidad.
3.La tercera fase es la del juego deportivo
Estándar, con la técnica que le corresponde y utilizando situaciones
Específicas de juego combinadas a modo de calentamiento para los juegos
Modificados.
-Modelo Estructural
Lasierra, propone un programa que desarrolla la técnica y la
Táctica con las siguientes fases.
La competición es una carácterística importante siempre bajo
Un planteamiento eminentemente formativo que ayudará a la educación integral de
Estos.
Siempre debemos huir de los planteamientos donde la
Competición es entendida como confrontación y lo único que pasa a tener
Importancia es el resultado final.
Antón plantea una serie de fases para la utilización
Progresiva de la competición;
1.Mejorar contra uno mismo, Significa utilizar el
Medio como reto. Competir contra nosotros mismos intentando superarnos.
Estrategia |
Táctica |
Técnica |
|
Definición |
Planificación |
Lucha |
Ejecución |
Se relaciona principalmente con |
Globalidad |
Oponente |
Medio y objetos |
Objetivo |
Principal |
Inmediato |
Eficacia |
Mejora y automatización de determinadas destrezas deportivas
Por medio de la ejecución repetitiva.
Riera dice que los términos que más se le aproximan al
Concepto de técnica deportiva serían el de ejecución, el concepto de dimensión
Física del entorno y el de eficacia.
Sampedro dice que podemos entender dos grandes grupos de
Tipos de técnicas deportivas, determinando la clasificación en función de la
Variabilidad de la propia ejecución;
Grupo 1: Técnica regular, deportes cíclicos (salto de
Trampolín). La ejecución está en función del aprovechamiento energético del
Gesto.
Grupo 2: Técnica variable, deportes con oposición.
Sampedro define la táctica como la combinación inteligente de
Los recursos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las
Situaciones de juego de forma actual que surgen de la propia actividad
Competitiva.
Una carácterística de los deportes de equipo es que todas las
Acciones vienen determinadas por la solución táctica. La actividad deportiva se
Realiza siempre en cooperación directa con los compañeros y en oposición a los
Adversarios, siendo necesario coordinar las acciones individuales y colectivas
Con el fin de que tengan eficacia.
Para definir más claramente el concepto de táctica Riera
Determina 3 carácterísticas;
A estos 3 aspectos, Sampedro añade 5 más con el fin de
Clarificar más la naturaleza de la táctica;
Podemos diferenciar entre táctica individual y colectiva
b)Táctica colectiva: Se basa en la comunicación y
Hace referencia a la coordinación de las acciones individuales para conseguir
Un objetivo común.
Conlleva una planificación previa y aborda el cumplimiento de
Los objetivos desde una perspectiva global. Podríamos determinar que la
Estrategia afronta un planteamiento a priori, adecuando o anticipando
Situaciones que se dan o que se podrían dar en la competición.
Para Sampedro los sistemas de juego suponen la organización
De las acciones individuales y colectivas que se expresan en diferentes
Combinaciones y variantes durante el juego, en competición entre dos equipos
Sampedro determina que para el diseño de los sistemas de
Juego se deben cumplir una serie de requisitos: