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Desde el punto de vista ético, la obra
representa un alegato contra los métodos de represión por razones
Políticas y una defensa de la acción frente a la injusticia.
Traición y supervivencia
Son temas que aparecen íntimamente ligados en La Fundación.A lo largo de la obra
Tenemos conocimiento de tres traiciones, la de Asel, la
De Tomás y la de Max, aunque no todas son
Equiparables. Los dos primeros delatan a sus compañeros porque no pueden
Soportar la tortura, por debilidad; en el caso de Max, él mismo se ofrece
A los carceleros confesando que hay un plan de fuga entre sus compañeros,
Aunque no da detalles pues los desconoce. En Asel, la traición crea en él un
Sentimiento de redención a través de la solidaridad. Por
Decide convertirse en líder de sus compañeros y organiza la huida a
Través del túnel. También es él quien intenta que Tomás recupere
La cordura y quien se comporta con él con gran humanidad, pues ha
Adquirido la capacidad del perdón. Asel es el sostén
De Tomás, en cierta forma porque se ve reflejado en él y perdónándolo y
Ayudándolo se reconcilia también consigo mismo. Asel es el más
Comprensivo de los personajes. Su propia debilidad le ha hecho tolerante con
Las debilidades de los demás. Es un hombre experimentado, filósofo de
Cuño rousseauniano para quien el hombre es bueno por naturaleza; es
La sociedad la que lo corrompe y convierte en traidor. El hombre se ve obligado
A sobrevivir en una jungla opresora y cruel. Su bondad natural es
Corrompida por la sociedad. Sin
Embargo, Tomás tardará en superar su
Sentimiento de culpa. Desde su traición, su
Mente inventa la mentira de La Fundación como un
Mecanismo de autoprotección. Tomás cree que se
Encuentra en un lugar donde todos viven rodeados de lujo. Poco a poco, irá
Tomando conciencia de la realidad. Dejará de ser un mero espectador, un
Personaje pasivo, y pasará a la acción, ocupando el lugar
De Asel cuando este muera.
Max también es un traidor, pero
él ha vendido a sus compañeros para obtener ventajas personales en su vida
Carcelaria. No ha sido sometido a tortura, no ha confesado por debilidad o
Sometido a presión, sino para beneficiarse. Libremente opta por el mal. Su
Actitud es innoble y, por eso, Lino lo ejecuta finalmente, en un
Momento de desorden en la prisión Sin embargo, en La Fundaciónlas traiciones de los personajes, tanto la de Tomás (o Asel)
Como la de Max, no se conciben comoactos de maldad, propios de personas perversas que
Pretenden tan solo lograr un beneficio particular a costa de quien sea, sino como algo a lo que se ven obligados por
Una cuestión de simple supervivencia ante una sociedad cruel y opresora, que aplasta
Con violencia a todos aquellos que no están dispuestos a someterse a las reglas
Establecidas.
Buero dibuja
En La
Fundación el
Retrato de una sociedad totalitaria, opresiva, en la
Que es todos los personajes que se nos presentan tratan, simplemente,
De sobrevivir, ya que la sociedad en la que viven no les ofrece otras
Posibilidades: Tomás sobrevive a la tortura delatando a sus compañeros,
Y a la delación, generando la fantasía de la
Fundación; Max sobrevive como puede, convertido en
El soplón de la celda (hasta que lo
Mata Lino); Asel y Tulio intentan sobrevivir ideando
Su plan de fuga… La supervivencia es así el motor de la esperanza, el anhelo de
La libertad.
La libertad, o su
Ausencia, vienen marcadas de inicio por el espacio en que se desarrolla la
Obra: una cárcel. La celda que se ve en La Fundación, y los otros espacios cerrados tan típicos del teatro
De Buero, son metáforas de la falta de libertad tanto del individuo
Como de la sociedad. La prisión que es en
Realidad la «Fundación» tiene una dimensión metafísica perceptible hasta la
Evidencia cuando Asel afirma que tras esa cárcel hay otra y otra después de
Ella. El modo de enfrentarse a
Esas limitaciones del mundo, de aspirar a la verdad y a la libertad, está
Justamente en la acción. Partiendo de esta premisa, Tomás (ya cuerdo) y Asel debatensobre
Si merece la pena luchar por la libertad, arriesgarse
A intentar la fuga, siguiendo un plan laborioso y con pocas
Posibilidades de éxito, diseñado por Asel, que consiste en excavarun túnel desde las
Celdas de castigo. Tomás, al principio, huye de la lucha. Primero porque seengañaba a sí mismo al
Negarse a admitir que vivía en una cárcel.Ahora, ya consciente de
La realidad, sigue
Mostrándose reacio alplan de Asel, porque considera
Que ese túnel “no es libertad, sino el infierno” (p.169). Pero, finalmente, los
Argumentos, y sobre todo, la muerte de Asel lo obligan a actuar, a “excavar el túnel
Espantoso hacia la libertad” (p.171). Asel, en cambio, es partidario de luchar siempre.
Convence a Tomas. Hay
Distintas situaciones planteadas en La Fundación relacionadas con la muerte: la angustia de la espera, los planes
Defuga, los conflictos entre compañeros, ocultar la
Muerte de unopara apropiarse de su comida, el
Asesinato de Max, el suicidio de Asel…Todas las vemos
Como situaciones reales, bien conocidas por el
Propio Buero Vallejo puesto que estuvo condenado
A muerte al terminar la Guerra Civil.
En la obra también hay ocasiones en que
“muerte” y “libertad” se identifican.
Por ejemplo, Asel trata de convencer a los otros
Presos de que hay que actuar, de que hay que luchar siempre por alcanzar esa
Libertad que se les prohíbe, y él mismo parece escoger la muerte como forma
Suprema de actuación para conseguir la libertad: decide suicidarse, primero,
Porque es la única decisión libre que puede tomar en la prisión; en segundo
Lugar, porque su muerte (y el no ir al interrogatorio) es la puerta hacia la
Libertad de Tomás y Lino.
Al mismo tiempo, también
La podemos ver la muerte como una liberación para Tomás: en la última escena,
Sonríe al salir de la celda, camino de las celdas de castigo o de la ejecución;
Parece que ambas opciones significan lo mismo: la liberación de la celda y la
Consecución de la libertad.