Portada » Economía » Funciones y fuentes de financiación empresarial
Para que pueda comenzar a funcionar, tiene que disponer de unos determinados recursos materiales y humanos. Y, una vez que disponga de todo lo necesario para producir, seguirá necesitando dinero para pagar cada mes a los empleados, para seguir comprando materias…. La empresa necesita continuamente financiarse para poder desarrollar su actividad. Pero la función financiera no se reduce a la simple obtención de fondos o recursos, Su concepción ha ido evolucionando y se considera que el área financiera cumple funciones:
¿Cuáles son sus necesidades futuras de capital? ¿Qué financiación se va a necesitar para emprender las próximas inversiones?
¿Cuál es la mejor forma de emplear los recursos financieros, es decir, cuáles son los proyectos de inversión más rentables?
Existen muchas opciones de financiación, con costes muy diferentes, por lo que habrá que evaluar las alternativas para determinar la más interesante en cada caso.
¿Qué nivel de endeudamiento es conveniente? ¿Tiene solvencia la empresa para pagar sus deudas?
Financiación propia El capital aportado por los socios o propietarios de la empresa y Las reservas o beneficios retenidos La suma del capital social más las reservas constituye el patrimonio neto (PN) de la empresa. Financiación ajena Son los generados por una deuda u obligación para la empresa. Provienen de acreedores e instituciones financieras
A largo plazo Son los recursos permanentes de la empresa. Los forman las aportaciones de los socios, préstamos… A corto plazo Provienen de los proveedores y de los préstamos y créditos bancarios.
Financiación interna Se genera dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación Financiación externa Excepto la autofinanciación, todos los demás recursos son externos (provienen del exterior de la empresa).
La colectiva o crowdfunding