Portada » Biología » Funciones y Estructura de las Proteínas y Ácidos Nucleicos
Septiembre 2006
B1OA.
1. Un aminoácido, como su nombre indica, es una molécula con un grupo (-NH2) y un grupo (-COOH). Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos, lo que indica que el grupo amino está unido al carbono alfa, es decir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos. Un péptido es una molécula resultante de la unión de 2 o más aminoácidos mediante enlaces peptídicos. 2. La estructura terciaria de una proteína está estabilizada por los siguientes tipos de enlaces:
3. Funciones enzimáticas o catalíticas. Las enzimas son proteínas que regulan el metabolismo celular, aumentan la velocidad de las reacciones y permanecen inalteradas en el transcurso de éstas. Funciones reguladoras u hormonales. Algunas hormonas son también proteínas. Las hormonas son fabricadas por las células glandulares y son transportadas por la sangre para que puedan actuar sobre otras células del organismo. Por ejemplo, la insulina, la tiroxina, la hormona del crecimiento, etc. Funciones defensivas e inmunológicas. Muchas proteínas desempeñan funciones protectoras en el organismo. Las más importantes son las inmunoglobulinas de la sangre. Estas proteínas son anticuerpos, se forman como respuesta del organismo a la presencia de sustancias extrañas o antígenos, a los que aglutinan o precipitan. Funciones de transporte. Entre ellas destaca la hemoglobina, que transporta el oxígeno por la sangre de los vertebrados. Funciones estructurales. Algunas glucoproteínas forman parte de las membranas celulares. El colágeno y la elastina son proteínas que en el tejido conjuntivo forman las fibras colágenas y elásticas, respectivamente. La queratina es un constituyente de las uñas, los pelos, las escamas de los reptiles, las plumas de las aves, etc. Funciones homeostáticas. Las proteínas son capaces de mantener el equilibrio del medio interno. Además, dado su carácter anfótero (capaz de disociarse como ácido y como base), pueden actuar como tampón y ayudar a mantener constante el pH. Funciones contráctiles. Los músculos deben su capacidad de contraerse a la existencia de dos proteínas contráctiles, la actina y la miosina. Funciones de reserva. Como la ovoalbúmina en el huevo, o la caseína de la leche.
B2OB
1. Los niveles de organización son: ADN dúplex, hélice nucleosomal, fibra de cromatina, dominios cromosómicos y cromosoma metafásico. 2. El cromosoma metafásico corresponde al estado de máxima contracción de la cromatina, en el cual es posible estudiar los caracteres externos tales como forma, tamaño y número. 3. Durante el proceso de división de la célula, los centríolos se desplazan hasta colocarse a lados opuestos de la célula, es entonces cuando de cada uno surge un racimo de filamentos radiales al que se le denomina áster. Posteriormente, se forma un huso entre ambos centríolos por medio de los filamentos. Estos filamentos están compuestos de proteína y por cantidades mínimas de ácido ribonucleico. Los cromosomas se adhieren a estos filamentos por el centrómero y entonces son empujados unos a un lado de la célula, y otros al lado contrario.
B3OA
1. Los organismos que utilizan como fuente de carbono el CO2 son los autótrofos que sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica utilizando la luz como energía. Los organismos heterótrofos son aquellos que emplean como fuente de carbono biomoléculas orgánicas, tomando materia orgánica de otros seres vivos para construir la propia. 2. La adenosina trifosfato (ATP) es una molécula que consta de una purina (adenina), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energía para las funciones biológicas se almacena en los enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de la molécula de ATP. Es imprescindible para la síntesis de energía. 3. La fosforilación oxidativa es la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos NADH y FADH, obtenidos en la glucólisis y en el ciclo de Krebs hasta el oxígeno molecular, acoplado con la síntesis de ATP. Este proceso metabólico está formado por un conjunto de enzimas complejas, ubicadas en la membrana interna de las mitocondrias, que catalizan varias reacciones de óxido-reducción, donde el oxígeno es el aceptor final de electrones y donde se forma finalmente agua. Se refiere al proceso de formación del ATP durante la fotosíntesis. También se conoce como fosforilación fotosintética. La energía luminosa excita y desplaza electrones de la clorofila y otros pigmentos presentes en las plantas. La energía asociada con los electrones excitados se almacena en el ATP en un proceso que produce más moléculas de este tipo a partir de ADP y fosfato inorgánico.
B4OB
1. 5A, 1B, 4E, 2C, 6F, 3D. 2.a. Colonización de un organismo huésped por especies exteriores. b. La virulencia designa el carácter patogénico, nocivo y violento de un microorganismo, como una bacteria, hongo o virus, o en otras palabras, la capacidad de un microbio de causar enfermedad. c. Son sustancias químicas, tóxicas y además son antígenos, las principales sustancias son bacterianas. 2. IC, – Es aquella que poseen algunas especies o individuos por su propia naturaleza. Y puede ser inmunidad de especie, de raza o individual. En esta última es muy importante el factor genético. IA se alcanza en algún momento de la vida del individuo por la formación de anticuerpos frente a la actuación de los agentes infecciosos. Esta inmunidad adquirida puede ser adquirida natural o artificialmente.