Portada » Biología » Funciones y características de las inmunoglobulinas
Es la clase predominante de anticuerpo en las secreciones seromucosas del organismo como saliva, lágrimas, calostro, leche y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias. En sangre, se encuentra como una molécula monomérica, pero en las mucosas se encuentra en forma dimérica. (IgA secretora)
Actúan como la defensa inicial contra los patógenos invasores (virus y bacterias) antes de que penetren en el plasma; identifican los antígenos de los patógenos e impiden que se instalen en las mucosas.
La IgA tiene una masa molecular que oscila entre 170.000 y 720.000, ya que forma estructuras poliméricas de la unidad estructural básica; la cadena H es del isotipo á, contiene un 7-12% en peso de glúcidos y su concentración en el suero es de 90-420 mg por 100 mL.
Es uno de los cinco isotipos de inmunoglobulina (G, A, M, E, D) presentes en el organismo humano. Se halla en cantidades pequeñas, 0-1% de las inmunoglobulinas, y tiene un peso de 185.000 Daltons. No es secretada por los plasmocitos.
Está presente en la superficie de la mayor parte de linfocitos B circulantes, indicando que las células B vírgenes están listas para entrar en contacto con el antígeno.
La IgD es una proteína funcional importante, pero su papel no es bien conocido; se sugiere que es un receptor antigénico de membrana y un ligando para los receptores de IgD en la inmunoregulación de las células T ‘helper’. Es muy susceptible a la proteólisis.
Es un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos; está implicada en la alergia y la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos.
El IgE responde a muchos helmintos parásitos y puede ser importante durante la defensa inmune contra ciertos protozoas parásitos.
La IgE tiene una masa molecular aproximada de 190.000, la cadena H es del isotipo ì, contiene de un 10 a un 12% en peso de glúcidos y su concentración en el suero es de 0,01 a 0,10 mg por 100 mL.
Es una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo. Se trata de la inmunoglobulina predominante en los fluidos internos del cuerpo, como son la sangre, el líquido cefalorraquídeo y el líquido peritoneal.
La IgG es la única clase de inmunoglobulinas que atraviesa la placenta, transmitiendo la inmunidad de la madre al feto.
La IgG es la inmunoglobulina más abundante del suero, con una concentración de 600-1.800 mg por 100 mL. La IgG constituye el 80% de las inmunoglobulinas totales.
Es uno de los cinco isotipos de inmunoglobulina presentes en el organismo, constituyendo un 6% de la población presente en sangre. Es la inmunoglobulina más grande, aunque el tamaño se debe a su capacidad de formar complejos de alto peso molecular.
La IgM es el primer tipo de inmunoglobulina sintetizada en respuesta a una infección y tiene la capacidad de opsonizar determinados antígenos, provocando la lisis de bacterias y otros agentes patógenos.
La IgM tiene diez sitios de unión con antígeno y es secretada principalmente en respuestas humorales primarias timodependientes y en respuestas timoindependientes.