Portada » Ciencias sociales » Funciones sociales del sistema educativo como subsistema social
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Una educación gratuita es hoy un derecho reconocido a cualquier persona sin diferenciación. Clase social: producto intelectual constituido de manera involuntaria y carácter multidimensional, correlaciona propiedad privada con estatus y con división del trabajo. La sociedad es una realidad estructurada. 2 posturas:
MARX (en la sociedad hay 3 clases obreros, capitalistas y terratenientes; clases sociales se diferencian en los medios de producción; hay lucha de clases; si desaparecen las clases desaparece la lucha)
WEBER (diferenciación entre clases proviene de la relación de cada grupo con el poder la riqueza y el estatus; las clases se diferencian en función del estatus). La escuela es una institución social creada en y para la sociedad, su propósito es educar transmitir y sostener la cultura mediante una educ. institucionalizadora. Cumple una función formal. Funciones (transmitir conocimientos de carácter importante en un momento determinado de la evolución social; capacita para ejercer un lugar en la sociedad; aparcar a los hijos; transmitir ideologías pautas de comportamiento roles etc.). la escuela mantiene y reproduce el orden social, desigualdad social = desigualdad escolar, la escuela no hace más que inculcar la cultura dominante, es una estructura de reproducción social.
APORTACIONES (reproducción de la realidad social, implica tareas de conservación de estatus y mantenimiento de la sociedad y las jerarquías)
PROBLEMAS (arbitrariedad cultural, falsa autonomía de las escuela, la escuela como consecuencia, el significado social de la funcionalidad de la escuela capitalista). La reproducción social es necesaria para la estabilidad social. La visión sociológica tiene limitaciones (no delimita la problemática escolar; no hace propuestas claras en los análisis sobre las contenidos de la educación; reproducción del sistema de clases en las sociedades capitalistas; grado de autonomía que se le da el sistema educativo con respecto al económico).
Althusser dos tramas sociales básicas: aparato represivo del estado (asegura las condiciones necesarias para que pueda funcionar el 2º. Comprende el aparato judicial, las prisiones, el ejército, el gobierno etc. Se impone mediante violencia. Asegura las condiciones de actuación del aparato ideológico del estado) aparato ideológico del estado (función de reproducir la ideología de la clase dominante. Comprende la religión, la escuela, la familia, el sistema jurídico, etc. Funcionan a través de ideología aunque utilizan la represión como para imponerse). La escuela: cumple con la reproducción de las relaciones capitalistas y dispone de más obligatoriedad para los jóvenes. Es un instrumento de lucha en manos de la burguesía y utilizado para imponer su dictadura sobre las clases obreras. La escuela debe ser un medio neutro en el que se transmitan conocimientos científicos, norma y valores eternos.
Baudelot y Establet consideran que la escuela no tiene una misión única y unificadora sino que a un mayor porcentaje de alumnos se les destina a una red primaria profesional y a una pequeña minoría se les educa en habilidades intelectuales (red secundaria superior).
Bowles y Gintis las escuelas se han desarrollado para sostener el capitalismo y como un mecanismo de control social. Estos autores dudan de las reformas escolares y optan por el cambio radical político con propuestas para la creación de un movimiento socialista revolucionario. Los colegios de los obreros se rigen por el control conductual y la sumisión mientras que los colegios con alumnos de clase alta favorecen la participación del estudiante y la interiorización de los estándares de control.
Bourdieu y Passeron el estudiante de las clases altas tiene los instrumentos intelectuales necesarios para aprender la cultura escolar y extraescolar al contrario del estudiante de las clases populares. Los autores remarcan que la asociación del grado de capital cultural y la posición social influye en la permanencia en el sistema educativo.
Resistencia , pedagogía crítica y pedagogía postmoderna las escuelas son un lugar de transmisión cultural pero también de lucha cultural. Se trata de conseguir que educadores y educandos puedan reflexionar de manera que puedan analizar el mundo que les rodea. Se ensalza el valor de lo práctico frente a lo teórico y abstracto. La escuela crea cultura e ideología. La cultura de los colegas es la cultura de lo masculino y contienen las pautas descritas de machismo en las relaciones con las mujeres diferenciando a las que se casarán con ellos de las chicas fáciles. Los colegas tienen lazos de conexión con la realidad laboral.
La teoría bernsteniana los jóvenes de clase obrera y clase media presentas marcadas diferencias a nivel lingüístico, lo que le lleva a distiguir dos tipos diferentes de habla, el habla privada y el habla pública (brevedad, simplicidad gramatical, frases sin concluir, uso simple y repetitivo de conjunciones, el simbolismo es de un bajo orden de generalidad, los sentimientos que buscan su expresión en este lenguaje quedarán afectados por las formas de expresión utilizadas) la clase media utilizará un código elaborado mientras que la clase obrera utilizará un código restringido, por lo tanto cuando el niño entre en la escuela entrará en un medio que le será más o menos familiar.