Portada » Español » Funciones del Lenguaje: Clasificación y Ejemplos
Es la función básica de toda comunicación. En ella el emisor pretende transmitir información sobre los objetos o hechos, sobre la realidad. Es la función predominante en los textos expositivos y en el uso de la lengua en los textos científicos y técnicos. Los recursos lingüísticos que revelan la presencia de esta función en los textos son:
La información se centra en el emisor, quien exterioriza sus pensamientos, opiniones, emociones y estados de ánimo. Esta función es frecuente en los textos literarios, sobre todo los de carácter lírico, los textos argumentativos: oraciones exclamativas, desiderativas.
La atención se centra en el receptor, al cual se dirige el hablante para provocar en él algún tipo de respuesta, sea o no verbal. Esta función es habitual en los textos argumentativos y en los propagandísticos, modo imperativo, oraciones interrogativas.
Esta función caracteriza los mensajes en los que la atención se centra en el canal comunicativo. Tales mensajes tratan de iniciar, mantener o interrumpir una comunicación, la cual se convierte en el auténtico referente. Es propia de la lengua oral, aunque en la escrita se manifiesta a través del uso de los puntos suspensivos. Ejemplos:–Uno, dos… Uno, dos… Probando, probando…
El lenguaje tiene como referente la propia lengua. La información se centra en el código lingüístico. Son ejemplos de uso metalingüístico del lenguaje los diccionarios, las gramáticas, las definiciones en cualquier ciencia. Ejemplos:–El pretérito imperfecto del verbo decir es decía.
Función poética o estética: El mensaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la forma en que está construido. Las figuras estilísticas o retóricas son recursos lingüísticos que sirven para realizar la función poética en los textos, así como el uso de los recursos rítmicos ejemplo: en abril agua mil
clasificación de la oración naturaleza predicado :
Oraciones copulativas: Se caracterizan porque su núcleo es un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y por la presencia obligatoria de un atributo; o sea, un elemento referido al sujeto que concuerda con él.
ATENCIÓN: En caso de que estos verbos no estén acompañados de atributo y sí de otros complementos (El libro está en la estantería / La fiesta es a las tres), la oración no es copulativa, sino predicativa.
Predicativa activa: el sujeto designa al agente de la acción verbal.
Oraciones predicativas: el núcleo verbal es un verbo predicativo, es decir, con significado pleno.
TRUCO: Si no hay mucha práctica en la clasificación de oraciones y no queda muy claro si una de ellas es copulativa o predicativa, miremos el verbo. Si no es ni ser ni estar ni parecer es predicativa. Cuando aparezca uno de estos tres verbos tiene muchas posibilidades de tratarse de un copulativa, hay que asegurarse que lleve atributo.