Portada » Psicología y Sociología » Funciones de un movimiento social
Consistes en la pluralidad de actores que interactúan entre si en una situación en que tiene al menos un aspecto físico o medio ambiente.Parson no tmo la interaccion como unidad fundamental en su estudio de sistema social, utiliza el concepto mas complejo STATUS-ROL como unidad básica del sistema este es un componente estructural del sistema social.el STATUS hace referencia a una posición estructural en el seno de un sistema social, y el ROL a lo que hace el actor en esa posición ;ambos son considerados en el contexto de su significado funcional para el sistemas, no se considera al actor en función de sus pensamientos y acciones, si no que como un conjunto de STATUS Y ROLES.
componente de los sistemas sociales, parson delineo una seria de prerrequisistos funcionales de todo sistema social.
1 los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sea compatible con otros sistemas.
2 para sobrevivir, el sistemas social debe contar con el apoyo de otros sist.
3 debe satisfacer una proporción significativa de las necesidades de los actores
4 un sist s. requiere de un lenguaje para sobrevivir.
Dada su preocupación central por el sistema social, los procesos de internalización y socialización cobran una importancia crucial en esa integración. Es decir le interesaban los modos en que se transmitían las normas y los valores de un sistema a los actores de ese sistema. Estas normas y valores se internalizan en un proceso efectivo de socialización; es decir, por medio de este proceso llegan a convertirse en parte de las conciencias de los actores. Por lo tanto, cuando los actores persiguen sus intereses particulares, en realidad están sirviendo a los intereses generales del conjunto del sistema.
En general, Parsons presuponía que los actores solían ser receptores pasivos en el proceso de socialización. Los niños aprenden no sólo cómo actuar, sino también las normas y los valores, la moralidad de la sociedad.
La socialización proceso conservador en el que las disposiciones de la necesidad ligan a los niños con el sistema social, el cual proporciona los medios por los que poder satisfacer las disposiciones de necesidad. Queda poco espacio para la creatividad; la necesidad de gratificación liga a los niños con el sistema tal como existe.
El sistema debe tolerar cierta variación, cierta desviación, un sistema social flexible es más fuerte que uno rígido que no acepta la desviación. Finalmente el sistema social debe proporcionar una amplia serie de oportunidades de rol que permita la expresión de las diferentes personalidades sin amenazar la integridad del sistema.
La socialización y el control social constituyen los principales mecanismos que permiten al sistema social mantener el equilibrio.
Parsons , se centra otra vez en el sistema en su conjunto más que en el actor dentro del sistema: se ocupa de cómo controla el sistema al actor, no de cómo el actor crea y mantiene el sistema.
La idea del sistema social hace referencia a todo tipo de colectividades, un sistema social especifico y particularmente importante es la SOCIEDAD, entendida como una “colectividad relativamente autosuficiente cuyos miembros pueden satisfacer todas sus necesidades individuales y colectivas y vivir enteramente dentro de sus marcos”.
Como buen funcionalista- estructural, distinguía entre cuatro estructuras o subsistemas de la sociedad a partir de las funciones (AGIL) que cumplen.
La economía es el subsistema que cumple la función de la adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución. Así, la economía adapta el entorno a las necesidades de la sociedad.
La política realiza la función del logro mediante la persecución de objetivos societales y la movilización de los actores y recursos para ese fin.
El sistema fiduciario (escuelas, familia, etc) cumple la función de la latencia al ocuparse de la transmisión d ela cultura (norma y valores) a los actores permitiendo que la internalicen.
Comunidad societal (derecho) cumple con la función de la integración ya que se ocupa de coordinar los diverso componentes de la sociedad.
Parsons, concebía la cultura como la principal fuerza que ligaba los diversos elementos del mundo social o del sistema de la acción. En el sistema social, la cultura encarna las norma y valores, y en el sistema de la personalidad es internalizada por el actor. Pero el sistema cultural no es simplemente una parte de los otros sistemas; también tiene una existencia separada, pues constituye el acervo social de conocimientos, símbolos e ideas. Estos aspectos del sistema cultural se encuentran en los sistemas social y de la personalidad pero no se convierten en parte de ellos.
Parsons definió el sistema cultural en términos de su relación con el resto de los sistemas de acción. Así la cultura es un sistema pautado y ordenado de símbolos que son objeto de la orientación de los actores, componentes internalizados del sistema de la personalidad, y pautas institucionalizadas del sistema social. Como es gran medida simbólica y subjetiva, la cultura tiene la capacidad de transmitirse con facilidad y rapidez de un sistema a otro. Sin embargo el carácter simbólico de la cultura proporciona otro rasgo para Parsons, la capacidad de controlar los otros sistemas de la acción. Parsons se define así mismo como determinista cultural.
El sistema de la personalidad está controlado no sólo por el sistema cultural sino también por el sistema social. La personalidad se define como el sistema organizado de la orientación y la motivación de la acción del actor individual. El componente básico de la personalidad es la disposición de necesidad, la que es entendida como impulsos moldeados por la sociedad.
Las disposiciones de necesidad impulsan a los actores a aceptar o rechazar objetos presentes en el entorno, o a buscar nuevos objetos si los que están a su alcance no satisfacen suficientemente las disposiciones de necesidad.
Distingue tres tipos básicos de disposición de necesidad :
1.- impulsa al actor a buscar amor, aprobación, etc., en sus relaciones sociales.
2.- incluye valores internalizados, que conducen a los actores a observar diversos modelos culturales.
3.- expectativas de rol, que llevan a los actores a dar y obtener respuestas adecuadas.
Esa es una imagen muy pasiva de los actores. Parecen regirse por los impulsos, ser dominados por la cultura o , lo que es más frecuente, dominados por una combinación de impulsos y cultura (es decir, por disposiciones de necesidad).
Parsons lo incluyó porque constituye la fuente de energía para el resto de los sistemas. Aunque está genéticamente constituido, su organización esta influida por los procesos de condicionamiento y aprendizaje que se producen durante la vida del individuo.
Las pautas variables son un conjunto conceptual de cinco elecciones dicotómicas de acción que los actores pueden hacer en cada situación. En este nivel constituyen herramientas para analizar los procesos conscientes. Las pautas variables son elecciones universales que hace un actor antes de que la situación tenga un significado determinado.
1.-
Se refiere al problema actitudinal de que es lo que sentimos hacia un fenómeno social; de la cantidad de emoción o afecto que vamos a invertir en él. Ej., ¿deben los médicos entablar relaciones emocionales con los pacientes, o mantenerse a distancia?
2
Se refiere al problema actitudinal de orientarnos hacia una parte o hacia todo el fenómeno social.
3.-
Se refiere al problema de cómo categorizar los problemas sociales. Debemos juzgarlos en términos de modelos generales que puedan aplicarse universalmente a todas esas entidades, o debemos usar modelos más emocionales y específicos para opinar sobre ellos.
4.-
se refiere al problema entre definir los fenómenos sociales de acuerdo con lo que está adscrito en ellos, o definirlos de acuerdo con o que es adquirido.
5.-
Se refiere al dilema entre perseguir nuestros intereses privados o los compartidos con otros miembros de la colectividad.
Parsons utilizó las pautas variables para analizar otros aspectos de su sistema teórico. Podían utilizarse para diferenciar hábitos de elección dentro del sistema de la personalidad, y también para examinar las diferentes expectativas de rol en el sistema social, y finalmente también podían usarse para distinguir entre las diferentes normativas del sistema cultural.