Portada » Economía » Funciones de la dirección y motivación en la empresa
El empresario es el encargado de administrar o dirigir la empresa: coordina e integra el conjunto de recursos materiales y humanos de la empresa. Para lo cual ha de realizar cuatro funciones principales (PACO):
Determinar por anticipado qué se quiere conseguir, cómo y los recursos que se van a utilizar: objetivos.
Definir actividades y tareas a desarrollar entre las personas y fijar las relaciones de autoridad entre ellas.
De recursos humanos: selecciona, forma y asigna personas a los distintos puestos de trabajo.
Comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones y establecer la forma de corregirlas.
Taylorismo (producción industrial). Los trabajadores (sindicatos) protestaban por la monotonía del trabajo.
En 1929: experiencia con los trabajadores que aumentaban su rendimiento si se realizaban descansos, se explicaba la importancia de su labor, se introducía música … y de vuelta a la situación inicial la producción seguía aumentando, consecuencia de la relación de colaboración y amistad que había surgido entre el personal.
Fijar unos objetivos, marcar las estrategias necesarias para conseguirlos, definir las políticas de empresa y establecer los criterios de decisión con intención de conseguir los fines de la empresa. Tipos de planificación:
Dirección participativa por objetivos: los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan para ver su progreso. Así los trabajadores estarán más motivados y comprometidos con la empresa, mientras que puede ser más difícil fijar los objetivos y centrarse en el corto plazo puede descuidar los objetivos a largo plazo.
Etapas del proceso de planificación: Diagnóstico de la situación DAFO ¿Dónde llegar?: visión, misión y objetivos operativos Diseño y elección de la estrategia competitiva (liderazgo en costes, diferenciación o segmentación) Implantación de la estrategia: Objetivos operativos, políticas, procedimientos, reglas y presupuesto Control: evaluación en términos reales y monetarios.
Elementos de la planificación.
Permite regular o ajustar la actividad empresarial. Es inseparable de la planificación, que es su requisito previo. Fases o etapas de la función de control: verificar que se cumple lo previsto y si no es así efectuar los cambios oportunos. Marcar unos estándares Medir las actividades para comparar con los estándares Corregir las posibles desviaciones.
Existen diferentes técnicas de control:
El Cuadro de Mando Integral relaciona de manera definitiva la estrategia y su ejecución, empleando indicadores y objetivos en torno a cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Interna e Innovación y aprendizaje.
Estructura organizativa: está formada por los puestos de trabajo y tareas, departamentos, niveles de autoridad y jerarquía y canales de comunicación entre los miembros de la organización.
La organización formal e informal
Predisposición positiva de los trabajadores a realizar la tarea encomendada.
Las personas, según Maslow actúan para satisfacer unas necesidades que están clasificadas en cinco niveles (Pirámide de Maslow).
Existen dos grupos de factores que influyen en la motivación:
Douglas Mc Gregor plantea dos concepciones extremas de trabajadores:
William Ouchi se basa en principios organizativos de la cultura japonesa para motivar a los trabajadores:
ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO: tareas que ha de realizar un empleado, siguiendo normas y orientaciones.
RECLUTAMIENTO: identificar a los empleados potenciales, para ello las fuentes pueden ser internas y externas.
SELECCIÓN: elegir aquellos candidatos que cumplen de modo más adecuado los requisitos para el trabajo.
FORMACIÓN DEL PERSONAL: para la adaptación a la empresa y a los cambios del entorno.