Portada » Economía » Funciones de Control y Organización Empresarial: Claves para la Eficiencia
La función de control permite regular o ajustar la actividad empresarial. Para ello, se observa y se comprueba, en primer término, cómo responde la empresa a los objetivos planificados; después, se detectan posibles desviaciones respecto de lo planificado y se analizan sus causas; finalmente, se corrigen las desviaciones y se suprimen los factores que obstaculizan el funcionamiento óptimo de la empresa. Controlar supone rendir cuentas ante otras personas.
Pasos:
La organización implica definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, todo ello con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficaz.
Principio de división del trabajo y especialización. Una consecuencia de la especialización es la división de la empresa en diferentes departamentos. Un principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación. La especialización tiene la ventaja de aumentar la productividad, pero requiere también lograr la coordinación de las tareas de los distintos especialistas.