Portada » Biología » Funcionamiento del Aparato Digestivo
El aparato digestivo es un conjunto de órganos que se encargan de realizar la digestión, es decir, transforman los alimentos en sustancias más simples que pasan a la sangre y se eliminan los restos no digeridos.
El tubo digestivo es un tubo de gran longitud formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
La boca es una cavidad donde los alimentos son triturados por los dientes. Se encuentra la lengua, órgano musculoso con abundantes papilas gustativas que tienes sentido del gusto.
La faringe es un conducto común a los aparatos digestivo y respiratorio por donde pasan los alimentos desde la boca hasta el esófago y el aire desde la nariz hasta la laringe.
El esófago por el desciende el alimento hasta el estómago gracias a los movimientos de contracción de sus paredes.
El estómago se comunica con el esófago por un orificio, el cardias, tiene músculos en sus paredes y glándulas que segregan jugos gástricos.
El intestino delgado es un tubo muy largo, sus paredes tienen glándulas que segregan jugo intestinal y unos repliegues llamados vellosidades intestinales.
El intestino grueso es un tubo más ancho que el intestino delgado formado por tres partes: ciego, colon y recto.
Los enzimas digestivos son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas procedentes de los alimentos en sus componentes más sencillos.
En el aparato digestivo se realiza la digestión de los alimentos que ingerimos a través de varias etapas: la digestión mecánica, la digestión química, la absorción y la egestión.
Compuesta por la masticación, la insalivación y la traza.
Es el conjunto de procesos que transforman los alimentos en nutrientes por la acción de las sustancias contenidas en los jugos digestivos.
Es el proceso por el cual los nutrientes que contiene el quilo atraviesan la pared del intestino y pasan al aparato circulatorio.
Permite la eliminación de los productos no digeridos.
En el intestino grueso, la flora bacteriana es el conjunto de bacterias beneficiosas que viven en el intestino y transforman los productos no digeridos en heces fecales.