Portada » Arte » Funcion y significado del extasis de santa teresa
Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo, que representa a dos figuras en el interior de un retablo transparente.
Las dos figuras se comunican entre sí a través de sus movimientos, una está levantada y la otra yace recostada a sus pies.
Es una composición en forma de aspa que es típica del Barroco.
En la composición hay una combinación de materiales, mármol y metal, blancos y dorados que el artista utiliza para lograr un juego de contrastes. El mármol consigue la sorprendente sensación de ligereza y también ayuda la combinación de los rayos dorados que permiten la impresión de ascensión.
Su virtuosismo es tal que es capaz de transmitir sensaciones táctiles y visuales de pieles, telas, nubes o rayos de luz. Esto se ve en el contraste entre la suavidad del cuerpo del ángel, con la dureza de pliegues quebradizos de la santa, que no se sabe si cae o se incorpora sobre la algodonosa y blanda nube.
Toda la obra está marcada por la escenografía. La única iluminación es la cenital. Se logra porque la escultura está situada en una capilla cuadrada, muy oscura y delante de la escultura se coloca un templete y en el techo hay un agujero, que proporciona iluminación cenital.
Otra característica propia del Barroco es el movimiento de las figuras, de los pliegues.
El tratamiento de la anatomía es perfecto. Destaca proyección de sombras que derivan de los paños.
Otra característica de la escultura es la gran transmisión de sentimientos: la cara de pícaro que tiene el ángel y la cara de abandono de Santa Teresa.
Toda la obra destaca por su tensión dramática. Bernini consigue en ella complementar la arquitectura con la escultura en una sola pieza.
Se trata del “Éxtasis de Santa Teresa”,realizada por el artista Gian Lorenzo Bernini.
Esta escultura pertenece al Barroco italiano yes considerada como una obra maestra del Barroco.
Bernini fue un artista italiano completo; escultor, pintor, decorador, urbanista y arquitecto. Se trataba de un artista protegido y favorito del papa y se considera la gran figura del Barroco. Consigue que el mármol se convierta en carne, telas o vegetales.
Esta obra se encuentra en la Capilla Cornaro en Santa María de la Victoria de Roma, Italia. Esta obra es la más conocida de su autor Bernini.
Su función es religiosa. El “Éxtasis de Santa Teresa” es una manifestación inequívoca del arte barroco, cuyo carácter propagandístico está, en este caso, al servicio de los valores ideológicos de la Iglesia.
El conjunto representa un momento místico en la vida de Teresa de Jesús.
Dicho encuentro con Dios es narrado por la propia Teresa en el libro de su Vida donde cuenta como un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. El escultor escoge el momento en que el querubín saca la flecha del pecho y muestra el arrebato de sentimientos.
La pintura barroca se aleja del elitismo manierista en busca de una expresión más didáctica. Es una pintura realista, naturalista. El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve.
Durante este período artístico la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. En el barroco italiano destaca, Caravaggio, es el creador y divulgador del tenebrismo, un gran genio de la pintura universal. Es un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo, aunque no crea una escuela.
En la arquitectura se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.
Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas. Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar.
El arquitecto barroco por excelencia es Berninicapta a la perfección las pretensiones del poder de la Iglesia. Pero su gusto por los contrastes hace, que muchos de estos pórticos se adosen a muros curvos y cóncavos.
Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme.
La escultura barroca es ante todo una escultura en movimiento en contraste con el equilibrio y reposo del Renacimiento. Las figuras adoptan posiciones teatrales y los gestos son más expresivos. Para conseguir un efecto de riqueza es frecuente la combinación de varios materiales, fundamentalmente el bronce y el mármol.
Italia destaca Bernini cuyas características principales son: el naturalismo, el movimiento exaltado. Es capaz de convertir el mármol en carne, telas o vegetales.
El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española.
Destacan pintores como Murillo, Zurbarán y Velázquez..
Las características de la arquitectura barroca española:
carácter religioso reflejo del poder de la Iglesia, y gran riqueza ornamental; sin embargo no se modificarán sustancialmente las plantas, como lo hicieron los italianos; de este modo los espacios internos no se dislocan excesivamente y mantienen una unidad relativamente clásica.
En el barroco, arquitectura y urbanismo van de la mano. Aparece una nueva idea de ciudad: se desarrollan espacios públicos como paseos, plazas y jardines. Elementos como la calle mayor y la Plaza mayor adquirieron gran importancia en las ciudades españolas del barroco. Las plazas mayores españolas se caracterizan por la forma de claustro que adquieren al encajarse en la trama viaria.
Churriguera y su “Plaza Mayor de Salamanca”: se trata de una plaza de planta cuadrangular rodeada por sus cuatro lados por una arcada continua, dando la apariencia de claustro y con viviendas sobre los pórticos. Se trata de un espacio público que sirve no solamente para el encuentro de la población de la ciudad sino también para la realización de concentraciones como autos de fe o corridas de toros. El poder se refleja así en este espacio urbano. Es también el centro comercial y de encuentro de la ciudad. Esta plaza se caracteriza por la exquisitez de proporciones, así como el acertado juego de arcos y el profundo subrayado de la horizontalidad. Todas estas características le hacen ser una plaza humana, perfectamente acabada y sin duda la más hermosa de España.
La escultura barroca española está realizada fundamentalmente en madera policromada.
Destaca el campo de la imaginería: figuras exentas para las iglesias y conventos. Se distinguen dos escuelas:
A)
realismo violento y exagerado. Se plasma el dolor y la crueldad Destaca el escultor Gregorio
b)
La escuela andaluza:
Hace más hincapié en la belleza y en la melancolía dentro del dramatismo que caracteriza al barroco español. A diferencia de la escuela castellana continúan usando la técnica del estofado:
se utiliza un fondo de oro, pan de oro sobre la imagen. El escultor Martínez Montañés reune las características de la escuela andaluza.
En el desarrollo del Barroco influye la Iglesia de la Contrarreforma, así los papas se convierten en mecenas. La iglesia católica renovará la iconografía e impondrá el gusto por las composiciones aparatosas, para expresar su superioridad frente a la herejía protestante. Con una lógica basada en que la verdad está en quien detenta el poder, la Iglesia Católica enseña el Evangelio con lo mejor del arte. Roma ha renunciado a las naciones protestantes pero quiere controlar a las católicas y la exigencia de su palabra la basará en el esplendor del oro y la riqueza.