Portada » Historia » Fuerzas políticas en la España republicana
Los dirigentes de RE pertenecían a la aristocracia y a medios financieros, bancarios, industriales y latifundistas. Su programa político se basaba en:
En junio se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Sin embargo, se presentaron mujeres como candidatas y dos resultaron elegidas por primera vez en la historia. En las urnas triunfaron los republicanos de izquierda y los socialistas.
Al mes siguiente, se creó la comisión parlamentaria encargada de presentar el proyecto de Constitución, formada por 15 miembros y presidida por Jiménez de Asúa.
La Constitución de la II República Española se propuso hacer del país una democracia formal y real; por ello, se reconocía el derecho de sufragio universal, tanto masculino como femenino. La República Española no solo quiso ser democrática internamente, sino también en sus relaciones con el exterior.
Tenía un doble objetivo: someter al ejército al poder civil gubernamental y reducir el número de oficiales para ajustarlo a las necesidades reales y a la capacidad presupuestaria del país.
Considerada clave para la modernización de España. Se declaró la escuela primaria obligatoria, gratuita y mixta. Se incrementó un 50% el dinero destinado a gastos educativos, se construyeron escuelas, se mejoró la enseñanza obligatoria y se potenció la investigación en los niveles universitarios.
Los problemas principales eran el latifundismo y el elevado número de jornaleros sin tierra. La reforma tenía tres objetivos:
En 1932 se aprobó en el Parlamento la Ley de Reforma Agraria, que se resume así:
Con el objetivo de eliminar el poder de la Iglesia, se agredió torpemente a los católicos. El nuevo régimen creó muchos y poderosos enemigos que identificaron a la República con el ataque a Dios y consideraron inaceptables el reconocimiento del divorcio, la supresión de la enseñanza religiosa en colegios y la eliminación de los crucifijos en las aulas.
Tras su victoria en las elecciones generales de noviembre-diciembre de 1933, la CEDA y el Partido Radical iniciaron una colaboración parlamentaria y gubernamental cuyo propósito era rectificar la labor del gobierno anterior y detener las reformas iniciadas.
Durante los dos años de gobierno radical-cedista se tomaron las siguientes medidas: