Portada » Ciencias sociales » Fuentes Históricas y Ciencias Auxiliares en la Historia
Las fuentes se clasifican en primarias y secundarias: Fuentes históricas primarias. Las fuentes primarias son escritos que hablan del pasado y provienen de la época que investiga el historiador y se dividen en fuentes escritas y fuentes no escritas.
El uso de las fuentes y las ciencias auxiliares en la historia.
Las ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la sociología, la economía y la geografía.
Por esto mismo, el “hecho histórico” suele definirse como una construcción o interpretación realizada por historiadores acerca de algún suceso particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado.
Un proceso histórico es una serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en causa y consecuencia unos de otros. Puede ser de corta, media o larga duración. Sólo se puede estudiar en su totalidad cuando se considera que ya terminó.
El tiempo cronológico es el proceso que permite al historiador ubicar un hecho relevante en determinada época o edad, mientras que el tiempo histórico es aquel que le permite darle una explicación al hecho histórico.
Mesoamérica es una región histórica del continente americano que comprendía los actuales países de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y centro-sur de México. Los horizontes culturales de Mesoamérica son el Preclásico, Clásico y Posclásico. En términos generales se distinguen en las civilizaciones mesoamericanas tres grupos sociales principales: la clase gobernante, los nobles y la gente común.
Oasisamérica es una amplia y antigua área cultural ubicada entre los actuales México y Estados Unidos. A diferencia de sus vecinos del desierto, es decir, Aridoamérica, los oasisamericanos fueron agricultores sedentarios, aunque las condiciones climáticas no les permitían una agricultura muy eficiente.
La conquista (Cortés, Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc Pedro de Alvarado, Diego Velázquez), las formas de gobierno de ambas culturas.
Corregidores y alcaldes mayores. Los primeros tenían facultades jurisdiccionales; encabezaban la administración de justicia y dictaban reglamentos y resoluciones.
Organización social (castas).
Los Reales de Minas formaron distritos en los que había una diputación de minería, que tenía como principales cometidos la defensa de los intereses de los mineros y la aplicación de las ordenanzas propias de su industria. Las castas de la época colonial se refieren a un sistema de estratificación social que surge en las colonias de España en América y Filipinas, desde el siglo XVIII.
La Casa de Contratación fue un organismo creado por la monarquía española en 1503, cuya principal finalidad fue la regulación del comercio y la navegación entre España y América. Las audiencias tienen la función de administrar la justicia entre los habitantes, velar por el cumplimiento de las instrucciones y las ordenanzas dadas por el rey. Además de su carácter consultivo, gozan de jurisdicción civil y criminal, y excepcionalmente, tienen competencias gubernativas y administrativas. El virrey es el representante directo y superior del monarca español en América y su hombre de confianza.
El Cabildo Eclesiástico o clero secular es el cuerpo colegiado que contribuía al esplendor del culto y de las ceremonias sagradas en el primer templo de la diócesis, servía al Obispo como una especie de senado o consejo permanente, ayudándole en el gobierno y, al vacar la sede por su muerte o traslado a otra parte.
La minería y su relación con otras actividades económicas coloniales. La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en el virreinato. Cualquiera podía echar a andar una mina, siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios.
La república de españoles fue, junto a la república de indios, una de las dos formas de organización sociopolítica en Nueva España. Esta forma de organizar a los españoles no fue tan ordenada como la República de Indios en lo legislativo. Además, estaban subordinados a las leyes de Castilla.