Portada » Magisterio » Fuentes del desarrollo organizacional
El desarrollo organizacional es la esencia de un programa de acción basado en una información válida acerca del status quo de los problemas y las oportunidades actuales y de los efectos de las acciones en lo concerniente al logro de objetivos.
Un programa de DO se deriva de dos necesidades: la primera es conocer el estado de las cosas o lo que es, y la segunda es conocer los efectos o las consecuencias de las acciones.
El desarrollo de una estrategia para el mejoramiento sistemático de una organización requiere un examen del estado actual de las cosas. Dicho análisis por lo común estudia que constituyen la organización total. Estos subsistemas pueden ser «equipos» investigación o bien pueden ser niveles como la alta gerencia, la gerencia a nivel medio, o la fuerza laboral.
2. El «cliente» debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor