Portada » Economía » Fuentes de financiamiento y activos en Economía
Está formado por los bienes y derechos que tienen por objeto permanecer en la empresa durante más de un ejercicio económico. Son elementos que facilitan la continuidad de la empresa y permiten valorar su capacidad productiva. Se emplean en el proceso productivo de la empresa y su finalidad no es destinarlos a la venta; si se venden es de forma ocasional.
Formado por bienes y derechos cuyo objetivo es permanecer en la empresa durante menos de un ejercicio económico. La inversión en este tipo de activo está ligada al ciclo de explotación de la empresa porque permite el funcionamiento diario de la organización.
Las reservas son beneficios empresariales que no se distribuyen entre los propietarios de la sociedad sino que se mantienen en la misma para mejorar o mantener su capacidad financiera y evitar tener que recurrir al uso de recursos ajenos o hacerlo en menor medida. En ocasiones, la decisión de dotar las reservas es voluntaria, en otros casos es la normativa de la sociedad la que obliga a crearlas o aumentar sus fondos.
– No se obliga a un coste explícito, a diferencia del endeudamiento, el coste explícito del beneficio retenido o autofinanciación es nulo, permite tener autonomía financiera reduciendo la dependencia del sector financiero y el deber de ofrecer información, aumenta el valor contable de la empresa.
DESVENTAJAS: se genera lentamente, ya que depende de la actividad de la empresa y no permite asumir proyectos de forma inmediata, puede ocasionar la aceptación de inversiones no suficientemente rentables al no tener un coste explícito, puede llevar a no realizar grandes inversiones rentables por no poder disponer de recursos financieros suficientes, supone disminuir los dividendos a los accionistas.
Son recursos que la empresa debe devolver en periodos superiores a un año.
El préstamo es un producto financiero que permite al prestatario, mediante la formalización de un contrato (póliza de préstamo), obtener una cantidad de dinero determinada que debe devolver (amortizar) al prestamista en un periodo de tiempo establecido y bajo unas condiciones concretas.
Es un producto financiero al que recurren grandes empresas que necesitan elevados volúmenes de capital que una sola entidad financiera no facilitaría. El empréstito lo emite la empresa que reparte la cuantía total del mismo en títulos de renta fija que vende a diferentes prestamistas particulares a cambio de la promesa de devolver el importe cedido más los intereses generados durante la vigencia del título. Los títulos que se crean se denominan obligaciones, bonos, pagarés de empresa, etc. Normalmente los empréstitos son gestionados por entidades financieras que, a cambio de comisiones, se encargan de vender los títulos a ahorradores.
Es un contrato de arrendamiento financiero por el que una empresa alquila a otra un bien mueble o inmueble con la opción de que lo compre al finalizar el periodo pactado en el contrato. Al final de la vida útil del bien, la empresa que lo ha utilizado lo devuelve a la empresa que se lo ha cedido, lo compra por el importe correspondiente a su valor residual, o prorroga el alquiler del equipo con una reducción de la cuota. En la práctica, el leasing financiero supone una forma de financiar a medio o largo plazo la compra de elementos de inmovilizado.
El renting, también denominado leasing operativo, es un producto que permite al usuario utilizar un bien en régimen de alquiler. El contrato de renting tiene una duración superior a un año y la cuota de alquiler que paga el arrendatario del bien incluye el uso del mismo, su mantenimiento y un seguro que cubre los posibles siniestros que pueda sufrir. Al vencimiento de la operación lo habitual es renovar el contrato o formalizar otro nuevo que recaiga sobre un bien más moderno.
Este tipo de financiación se debe destinar a cubrir las necesidades de circulante de la empresa. Incluye los fondos obtenidos por la empresa en el exterior con plazo de vencimiento no superior a un año.
El producto se conoce como línea de crédito y es útil cuando la empresa quiere disponer de recursos financieros para cubrir posibles eventualidades sin conocer con exactitud la cuantía que puede necesitar. La línea de crédito es un producto que supone la formalización de un contrato entre la empresa y una entidad financiera por el cual esta pone a disposición de la empresa una cuenta corriente con una cuantía máxima disponible. La empresa puede utilizar el dinero de esa cuenta pagando intereses por la cantidad que haya dispuesto y paga una comisión por la cantidad de la que no disponga pero que tiene a su disposición.
Es el crédito que procede del aplazamiento de los pagos de los aprovisionamientos, suministros y demás compras que realiza la empresa. También recibe el nombre de créditos de funcionamiento, ya que es una fuente de financiación procedente, fundamentalmente, de los proveedores de las materias primas, materias auxiliares y mercancías. Supone que en lugar de pagar al contado las facturas de proveedores y suministradores se aplazan los pagos durante un tiempo, por ejemplo, 30, 60, 90 o 120 días. De esta forma, el crédito comercial permite que si el ciclo de explotación no es muy largo, la empresa haga frente al pago de sus facturas después de haber cobrado las ventas a sus clientes.
Es una fuente de financiación a corto plazo. Consiste en que una entidad financiera adelante a la empresa el importe de los derechos de cobro que tiene documentados en efectos comerciales (letras de cambio, pagarés, incluso recibos) antes de su vencimiento. La entidad proporciona a la empresa un importe inferior al nominal de sus efectos comerciales ya que deduce la cuantía correspondiente al interés del anticipo y las comisiones y gastos que se generan.
Es un contrato de cesión de créditos por el cual una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de sus clientes. La entidad de factoring presta un conjunto de servicios administrativos y financieros al cliente (cedente) que le «vende» los créditos comerciales de los clientes que factoriza. Entre los servicios administrativos que presta la sociedad factor se encuentran: la clasificación de deudores, la cobertura de riesgo y la gestión de cobro. Los servicios financieros consisten en el anticipo, total o parcial, del importe de los créditos cedidos.
OTROS
Préstamo a corto plazo: es una fuente de financiación concedida por una entidad financiera cuyas características son similares a los préstamos con vencimiento a largo plazo. En este caso el importe de la financiación concedida se devuelve en un plazo igual o inferior a un año.
Pagarés de empresa. Son títulos financieros que implican para el prestamista una promesa de pago por parte de la empresa prestataria. Se emiten al descuento (cupón cero), lo que significa que el inversor obtiene la rentabilidad derivada de la diferencia entre el precio de compra del producto y el valor nominal del pagaré, importe que recibe en la fecha de su amortización. Se emiten pagarés de empresa con diferentes vencimientos, entre siete días y 25 meses, aunque los plazos más frecuentes son de uno, tres, seis, doce y hasta 18 meses.