Portada » Economía » Fuentes de Financiación para Empresas: Guía Completa
Los activos financieros son títulos que reconocen una deuda por parte de quien los emite o vende y que dan el derecho a cobrar por parte de quién los tiene o compra.
Existen diferentes maneras de clasificar las fuentes de financiación de una empresa:
1. Financiación Propia: Constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Pueden ser el capital aportado por los socios o las reservas generadas por la propia actividad.
2. Financiación Ajena: Se trata de recursos financieros que vienen de fuera de la empresa, provienen de acreedores e instituciones financieras. Estos recursos deben ser devueltos en un periodo de tiempo determinado y generan una deuda para la empresa.
1. Recursos Financieros a Largo Plazo o Capitales Permanentes: Suponen una financiación estable y duradera para la empresa. Son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos a largo plazo, las reservas de la empresa o autofinanciación.
2. Recursos Financieros a Corto Plazo: Suponen una financiación temporal para la empresa. Provienen de los proveedores (crédito comercial), los préstamos y créditos bancarios a corto plazo.
1. Financiación Interna: Generada en la empresa mediante el ahorro o autofinanciación.
2. Financiación Externa: Recursos que provienen del exterior de la empresa. Salvo la autofinanciación, todos los demás recursos son externos. No hay que confundir recursos externos con recursos ajenos. Las aportaciones de los socios son recursos externos.
Para crecer, en ocasiones una empresa necesitará invertir y para ello necesitará nuevos fondos para financiar esas inversiones. Estos fondos pueden provenir de nuevas aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones.
La financiación interna o autofinanciación son los fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (que generan deuda) o solicitar nuevas aportaciones de sus socios (ampliación de capital).
Este tipo de financiación está asociada a inversiones en renovación y ampliación de los equipos productivos, instalaciones…
Tipos :
Aunque no está directamente relacionado con las fuentes de financiación, un elevator pitch efectivo puede ser crucial para atraer inversores o socios. Los elementos clave son: