Portada » Economía » Fuentes de financiacion interna. Provisiones
■■^ Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.
Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar según tres criterios diferentes:
• Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera:
• Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:
• Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa:
Clasificación según la manera de obtener los recursos:
■ 12.2 Fuentes de financiación según la titularidad
A. Recursos propios o financiación propia
La financiación propia son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver en toda la vida de la misma. Por otra parte, son los que tienen más riesgo porque, en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa, ya que, en primer lugar se ha de atender a todos los acreedores.
Los recursos propios se pueden dividir en dos categorías: recursos propios con carácter externo y recursos propios con carácter interno o autofinanciación.
Recursos propios con carácter externo
Están constituidos por el capital social, las ampliaciones del capital social y las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas.
Recursos propios con carácter interno o autofinanciación
La autofinanciación o financiación interna está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Se distinguen dos tipos de autofinanciación:
Por enriquecimiento |
Constituida por los beneficios retenidos (reservas) que aumentan el neto patrimonial. |
Por mantenimiento |
Fondos de amortización y provisiones para mantener inaltera do el patrimonio de la empresa. |
La autofinanciación presenta algunas ventajas para la empresa, como por ejemplo:
• Aporta liquidez a la empresa sin que tenga que recurrir al mercado de capitales. Entre los inconvenientes de la autofinanciación podemos destacar:
Los fondos de amortización y provisiones, a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa, sino que suponen una autofinanciación de mantenimiento.
Cuando la empresa llega al final del ejercicio económico, obtiene un resultado de las actividades que ha llevado a cabo. De este resultado, una parte se destina a dotaciones de amortizaciones del inmovilizado y a dotaciones de provisiones para pérdidas previsibles, pérdida de valor de las existencias, deudores morosos, etc.; otra parte se destina al pago del Impuesto sobre Sociedades; otra, a la retribución de los propietarios de la empresa en forma de dividendos; y el resto pasa a reservas de la empresa.
El dividendo es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que han invertido.
B. Recursos financieros ajenos a largo plazo
Las empresas, generalmente, necesitan más recursos de los que proporciona la financiación propia; por ello, han de recurrir a la financiación ajena.
Los recursos financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes.
Dentro de los recursos ajenos a largo plazo están los siguientes:
• Préstamos a largo plazo. Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito…) para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata. Este dinero se debe devolver con los intereses correspondientes según las condiciones establecidas.
Empréstitos. Son los títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés…) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.
Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los intermediarios financieros no son económicamente aceptables, piden préstamos a particulares emitiendo obligaciones y bonos. Estos títulos —todos de igual cuantía y condiciones— son adquiridos por un gran número de ahorradores particulares y empresas. Pasado un tiempo, la empresa devolverá el dinero más los intereses según las condiciones pactadas. Solo las grandes empresas pueden acudir a este tipo de financiación.
El leasing o arrendamiento financiero. Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. En este proceso intervienen tres agentes económicos: la empresa-cliente, que necesita un determinado bien; la empresa que fabrica o posee el bien; y la empresa de leasing. La empresa de leasing es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler.
La duración de la operación de leasing coincide generalmente con la vida económica del elemento patrimonial. El importe de las cuotas de leasing incorpora la amortización del bien, los intereses del capital productivo, los gastos administrativos y una prima de riesgo por si falla la empresa arrendataria. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing, o bien comprarlo según el precio fijado en el contrato.
El principal inconveniente de esta modalidad de financiación es el elevado coste que supone. Son muchas, sin embargo, las empresas que incorporan elementos de activo de este modo, porque así no se han de preocupar de buscar los recursos financieros y pueden obtener ventajas fiscales, ya que parte de las cuotas de leasing representan un gasto para la empresa
• El renting. Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios:
La renta del alquiler mediante este método es un gasto fiscalmente deducible al 100% y no existe duración mínima del arrendamiento. Al término del contrato, la empresa de renting ofrece al arrendatario la opción de sustituir los equipos o renovar el contrato por un nuevo periodo a determinar. A diferencia del leasing, no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato.
C. Recursos ajenos a corto plazo
La empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación.
Las fuentes de financiación a corto plazo más utilizadas por las empresas son las siguientes: