Portada » Economía » Fuentes de Financiación Empresarial: Clasificación y Tipos
Se denomina financiación a la consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de consecución de esos medios se le denomina fuente financiera. Estas fuentes se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios:
Recursos financieros externos: los conseguidos en el exterior de la empresa. Las fuentes de los recursos financieros externos son las aportaciones de los socios, las emisiones de obligaciones y todas las demás formas de endeudamiento.
Recursos financieros internos: los generados dentro de la empresa como consecuencia de su actividad. Las fuentes de los recursos financieros internos son las amortizaciones y la retención de beneficios. Ambas forman lo que se denomina autofinanciación.
Capitales permanentes: aquellas que permanecen en la empresa durante un periodo superior al ejercicio económico (1 año). Las fuentes de estos recursos son las aportaciones de los socios, las emisiones de obligaciones, otras formas de endeudamiento a medio y largo plazo y la autofinanciación.
Pasivo corriente: se refiere a los recursos que permanecen en la empresa durante un período de tiempo inferior al ejercicio económico. Sus principales fuentes son la financiación de los proveedores y los préstamos y créditos bancarios a corto plazo.
Recursos propios: aquellos que no son exigibles por terceros. Sus fuentes son las aportaciones de los socios y la retención de beneficios.
Recursos ajenos: aquellos cuya devolución les será exigida a la empresa en un período de tiempo más o menos amplio. Las fuentes de estos recursos provienen de las distintas formas de endeudamiento.
1. Préstamos a corto plazo: en este caso, para cubrir sus necesidades a corto plazo la empresa solicita una cantidad de dinero al banco y se compromete a devolverla en un plazo inferior a 12 meses, en el que hará frente a la devolución de la cantidad prestada más el pago de los intereses correspondientes.
2. Créditos bancarios a corto plazo: para cubrir las necesidades de financiación que la empresa tiene a corto plazo las empresas suelen recurrir a la utilización de créditos bancarios. Estos requieren un proceso de negociación con las entidades financieras que pueden condicionar la concesión de dichos créditos a la presentación de garantías reales o personales. Dentro de estos créditos bancarios se utilizan principalmente dos modalidades: el descubierto en cuenta y la cuenta o línea de crédito.
3. Crédito comercial: consiste en la financiación que consigue la empresa al conseguir el aplazamiento del pago de los suministros o materias primas por parte de los proveedores sin coste alguno.
4. La letra de cambio: es un instrumento financiero muy importante, ya que, gracias al descuento, una entidad financiera anticipa a la empresa el abono de los créditos que ésta tiene sobre sus clientes y que están documentados mediante dichas letras de cambio.
5. El factoring: es una forma de financiación mediante la cual, una empresa vende todos sus derechos de cobro a otra empresa denominada sociedad factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita posibles riesgos de impago por parte de clientes.
6. El confirming: es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades bancarias a las empresas para gestionar sus pagos a proveedores nacionales, dando la posibilidad al acreedor la posibilidad de cobrar sus facturas en una fecha anterior a su vencimiento.
Esta forma de financiación interna hace referencia a las amortizaciones y, en menor medida, a las provisiones.
Contablemente, las amortizaciones son gastos que se deducen de los ingresos para calcular los beneficios.
Es un fondo que se crea para hacer frente a posibles pérdidas, como depreciación de las existencias, posible riesgo de impago por parte de clientes.
Esta forma de financiación está formada por los beneficios que no se reparten a los socios o accionistas, sino que se retienen en la propia empresa para la realización de nuevas inversiones y, en definitiva, para potenciar el crecimiento de la misma.
El objetivo de la retención de beneficios es favorecer el crecimiento de la empresa.
Las principales ventajas que presenta este tipo de financiación son los siguientes:
En cuanto a los inconvenientes, hay que distinguir entre aquellos que lo son para los accionistas de los que lo son para la empresa.
CONCLUSIÓN FINAL DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN
Hemos podido observar que hay múltiples fuentes de financiación y que la empresa, en función de sus propias características, así como del coste y de la calidad o disponibilidad de las fuentes financieras, empleará una u otra o un conjunto de varias fuentes de financiación.
Por tanto, no se puede decir que existe una fuente de financiación que es mejor que otra, sino que esto va a depender de la empresa, del momento, de su situación.