Portada » Tecnología » Frenado por inyección de corriente continua
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS
Batería→ hace de acumulador para la energía eléctrica, almacenada en forma de energía química.
Conjunto inversor→ Contiene los dispositivos electrónicos que hacen posible la alimentación del motor eléctrico de tracción, la carga de las baterías y la generación de corriente continua a bajo voltaje para suministrar energía a la red del vehículo (12 V).
Forma un conjunto físico constituido por varios módulos funcionales que realizan funciones específicas. La electrónica contenida en este elemento realiza dos funciones:
El vehículo puede funcionar sólo con propulsión eléctrica, la energía necesaria para el motor eléctrico de tracción proviene exclusivamente de las baterías.
El motor térmico no tiene conexión mecánica con las ruedas, sólo se usa para generar electricidad. Funciona siempre a un régimen optimo y recarga la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente.
Con bajos niveles de carga el motor térmico se pone en funcionamiento y, accionando el alternador,puede suministrar corriente al motor de tracción y también carga a las baterías.
Con esta arquitectura las ruedas pueden ser accionadas mecánicamente con el motor térmico, con el eléctrico o con ambos al mismo tiempo. Esta disposición simplifica la adaptación de vehículos existentes a tecnología híbrida, no requiere modificaciones importantes del diseño.
El motor eléctrico es una máquina reversible que puede también funcionar como generador en las fases de frenado regenerativo.
El flujo de energía eléctrica por lo tanto puede ser de las baterías al motor cuando tracciona las ruedas como motor o del motor a las baterías cuando actúa como generador en las fases de recuperación de energía cinética del vehículo.
Durante las fases de aceleración, la fuerza de los dos dispositivos de tracción eléctrica y térmica se suman. Esto, como en el caso de los vehículos con propulsión híbrida serie.
El motor eléctrico únicamente asiste al motor térmico en determinadas condiciones (arranque, aceleración etc.). Con esto se consigue reducir significativamente el consumo sobre todo en el ámbito urbano. El motor térmico está conectado a la tracción por medio de la transmisión híbrida (que contiene el motor eléctrico).
Pueden circular en modo eléctrico puro durante 4 km.
En algunos modelos nuevos, existe la posibilidad de recarga mediante red eléctrica con autonomías ligeramente superiores a 20 km.
BATERÍAS HV
Es el voltaje que es capaz de suministrar la celda en vacío, es el que se mediría con un voltímetro de gran resistencia interna entre los terminales (+) y (-) de la celda cuando no está suministrando corriente. Se expresa como tensión nominal y suele estar comprendida entre 2 y 4 V.
La F.E.M. Depende principalmente de las sustancias reactivas de los electrodos, es específica para cada par de reactivos y se mantiene sensiblemente constante durante el proceso de descarga
Es la resistencia que presenta la celda a ser atravesada por la corriente eléctrica.
En carga (suministrando corriente), el voltaje en bornes es inferior a la F.E.M., debido a la caída de tensión en la resistencia interna de la celda al ser atravesada por la corriente que entrega al circuito exterior.
Una celda real equivale a un generador ideal que suministra un voltaje igual a la F.E.M. Montado en serie con una resistencia de valor igual al de la resistencia interna de la celda Ri
La resistencia interna de la celda depende de:
−Carácterísticas constructivas:
−Carácterísticas de funcionamiento:
−El estado de carga
−La temperatura del electrolito.
La capacidad de carga se indica en amperios-hora (1 Ah = 3.600 culombios).
La unidad indica la corriente constante que la celda puede suministrar durante un intervalo de tiempo en el que se consiga una descarga completa, el valor de la capacidad se obtiene multiplicando el valor de la corriente en amperios por el tiempo que dura la descarga en horas:
Los valores típicos de capacidades de baterías de baja tensión utilizadas en automoción va desde los 35 A-h hasta los 100 A-h. En los vehículos eléctricos, las baterías HV alcanzan desde los 200 A-h hasta 500 A-h.
Depende de la capacidad y del voltaje que suministra la celda, La unidad empleada es el
2.Definir los siguientes parámetros carácterísticos de los acumuladores o celdas e indicar sus unidades: SOC, profundidad de descarga, autodescarga, efecto memoria, duración, constante carga/descarga. ¿De qué factores depende cada uno?
Es el porcentaje de capacidad descargado de la batería en una descarga, se indica el valor como % de la capacidad total.
Es un parámetro de interés, las descargas inferiores al 20 % se consideran superficiales, descargas superiores al 80 % se consideran profundas; los acumuladores no toleran bien las descargas profundas, aceleran el envejecimiento de las celdas.
En contraposición a este parámetro estaría el estado de carga de la batería, que indicaría la carga que aún queda disponible en el interior de la batería; también se indica en forma de porcentaje de la capacidad total de la batería.
Las celdas, con el paso del tiempo, pierden carga debido a las reacciones internas de las sustancias activas. La tasa de autodescarga de las celdas depende de la naturaleza química de las sustancias que forman la celda y de su construcción.
Es un parámetro a tener en cuenta por el hecho de que con el paso del tiempo, aún sin que la batería trabaje, se acaba descargando y si permanece tiempo en esa situación puede acabar dañándose
Se manifiesta como una pérdida de capacidad efectiva de la celda. Se produce por la realización de cargas incompletas, la celda se somete a una carga sin haberse descargado totalmente; también las elevadas temperaturas del electrolito producen una disminución de la capacidad de la celda.
La pérdida de capacidad de debe a la formación de microcristales en las placas-electrodo
Es el número de ciclos de carga/descarga de duración. Es un valor estimado por el fabricante, considerando que la utilización de la batería ha sido correcta. Cargas inadecuadas y temperaturas altas del electrolito envejecen de forma prematura las celdas por lo que su duración puede ser menor.
Relaciona la intensidad de corriente a la que se está cargando o descargando la batería, con su capacidad. Indica el rendimiento esperado de la celda, también si esos valores de corriente son excesivos según criterios determinados por el fabricante.
El valor de la constante es el de la capacidad de la celda en amperios/hora, C (A) = C (Ah)
El valor de la constante viene dado por el fabricante, e indica el rendimiento de la carga y la descarga con curvas carácterísticas construidas para corrientes múltiplos de esta constante. Podrá
La alta tensión se utiliza en los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible, para conseguir potencias elevadas sin necesidad de aumentar las secciones de cable exageradamente (P = U . I).
La batería de tracción contiene un Service Plug o conector de servicio extraíble, de color naranja, que permite poner el vehículo en seguridad durante las operaciones en el circuito de alta tensión.
El Service Plug separa la batería en dos partes iguales o Stacks: Stack 1 y Stack 2.
Se utiliza para desconectar físicamente el suministro eléctrico de la batería de tracción ante cualquier intervención al sistema eléctrico del vehículo.
Dependiendo del fabricante, puede tener diferente ubicación pero tanto la función que realiza como su color siempre será la misma
La batería de tracción cuenta con tres fusibles para las principales funciones alimentadas a alta tensión:
−280 A, para aislar el motor eléctrico.
−50 A, para el compresor de climatización.
−50 A, para la calefacción Se localizan bajo la batería.
Suelen ser tres, cumplen las siguientes funciones.
−(1) Conexión y desconexión de la línea de positivo de la batería HV.
−(2) Conmutación de la resistencia de protección de los contactos del relé contactor (1).
Conecta la salida de positivo de la batería de HV a través de una resistencia eléctrica al convertidor-ondulador una pequeña fracción de tiempo antes de que el relé contactor (1) se cierre; en este intervalo de tiempo se realiza la carga de los condensadores de filtrado del conversor ondulador. Así se evita que cuando se cierre el relé contactor (1), la fuerte corriente instantánea de carga de los condensadores de filtrado dañe sus contactos.
−(3) Conexión y desconexión de la línea de negativo de la batería HV.
La señal de interlock es una señal de baja tensión y se conduce a modo de bucle conductor a través de los componentes de alto voltaje y de sus puntos de separación. Una interrupción o un cortocircuito se detecta y tiene como consecuencia la separación o desconexión de todas las fuentes de alto voltaje.
En la mayoría de los casos, la señal de interlock es generada por la unidad de control de gestión de batería.
En los vehículos con desconexión en caso de colisión activa (borne 30c) se aplica el siguiente proceso:
Mide la corriente en el cable de alimentación de alta tensión mediante un anillo inductivo que transforma esta intensidad en un valor de tensión que se transmite al calculador de la batería de tracción.
Tiene dos rangos de medición:
Alta, para un rango ancho (recarga rápida a 330 V). Baja, para un rango más fino (recarga normal a 220 V).
Desconecta la alimentación de alta tensión de la cadena de tracción, en caso de que detecte una diferencia de intensidad entre las corrientes de entrada y salida. Si detecta una fuga de corriente, los relés de la batería se abren, y la corriente no circula fuera de la batería.
Se trata de una medida de seguridad encaminada a proteger a las personas de un posible contacto con el sistema de alta tensión, en caso de avería.
La detección de fugas en la batería se consigue haciendo pasar los cables positivo y negativo a través de un anillo de hierro rodeado por una bobina (captador inductivo)
.
MOTORES HV
Los rendimientos de los motores eléctricos utilizados en la propulsión de vehículos son superiores al 90
%, similares al de los utilizados en la industria. Esto garantiza que toda la energía recibida por el motor, en forma de electricidad, se transformará en el eje de salida en energía mecánica.
Sin embargo, la cifra de rendimiento de un motor de combustión interna (en torno al 25% – 45%, en función de si es diésel o gasolina)
La principal ventaja del empleo de los motores eléctricos (ME) para la propulsión, frente a los térmicos (MT), es la entrega de par. El MT es incapaz de girar por debajo del régimen de ralentí; se vuelve inestable y se cala. En cambio, el eléctrico gira igual de equilibrado y con la misma “fuerza” (par) a 20 rpm que a 2.000 rpm. La diferencia fundamental radica en que, ya desde 0 rpm, éste cuenta con la cifra de par máximo.
Una máquina de corriente continua es un motor eléctrico que funciona con corriente continua o, a la inversa, un generador que proporciona corriente continua. En algunas aplicaciones, una misma máquina puede desempeñar ambas funciones.
Los motores CC han sido ampliamente usados en aplicaciones que requieren ajuste de velocidad, una buena regulación de la misma y continuos arranques, paradas y funcionamiento en modo reversible. Son utilizados en muchos campos por su madurez tecnológica y por su simplicidad de control.
Normalmente, los bobinados del inducido se localizan en el rotor y los bobinados inductores se localizan en el estátor. El circuito magnético está formado por la carcasa, las piezas polares y el núcleo del inducido
: El rotor se mueve de forma sincrónica al campo giratorio del estátor. Su ventaja es un elevado par de giro desde el arranque. Por este motivo, en la propulsión de vehículos actualmente se utiliza mayoritariamente la máquina sincrónica con imanes permanentes. La arquitectura típica de estos motores es:
−Estátor bobinado, se emplea un bobinado trifásico, así se optimiza el espacio disponible en el estátor para colocar el mayor numero de bobinas posibles. Con un sistema trifásico también se mejora la uniformidad del par motor y se mejora el par de arranque.
−Rotor con imanes permanentes de tierras raras, generan el campo magnético inductor sin necesidad de bobinas inductoras, no se necesita tampoco anillos rozantes ni escobillas, se consigue una construcción compacta y fiable, otra ventaja de este tipo de máquina es una alta eficiencia en el aprovechamiento de la energía eléctrica.
El campo magnético rotativo al pasar delante de los polos del rotor de distinto nombre intenta arrastrarlos e iniciar el giro del rotor. La pequeña duración del impulso no es suficiente para arrastrar el rotor venciendo la inercia y la resistencia a la rotación que tenga este. El rotor vibrará pero no iniciará la rotación, para que inicie la rotación se ha de lanzar a la velocidad de sincronismo, después el rotor continuará girando a esta velocidad. El motor requerirá de algún dispositivo para el arranque.
El rotor gira a velocidad de sincronismo, los polos del rotor están casi perfectamente enfrentados con los polos de distinto nombre del estátor.El giro del rotor induce una F.C.E.M.
senoidal en las bobinas del estátor que está en oposición casi perfecta con las tensiones senoidales de línea, la corriente absorbida por el motor es muy pequeña
El par resistente que se opone al motriz, desfasa un cierto ángulo los polos del rotor con respecto a los rotatorios de distinto nombre del estátor, el desfase es mayor cuanto mayor es el par resistente pero el rotor sigue girando a la velocidad de sincronismo. Si el par resistente es demasiado elevado para la potencia del motor el desfase entre los polos llega a ser tan grande que el rotor se desacopla del campo rotatorio del estátor pierde la velocidad de sincronismo y se para.
Los motores sincrónicos son reversibles, constructivamente no se diferencian en nada de un alternador. Si se suministra potencia mecánica al eje del rotor la transformará en energía eléctrica como corriente alterna trifásica. La frecuencia de la corriente corresponderá a la de sincronismo, depende de las RPM y los pares de polos.
Esta carácterística de la máquina se aprovecha para el frenado regenerativo, en fases de frenado o retención la maquina toma energía mecánica de las ruedas y la transforma en energía eléctrica que rectificada se emplea para recargar la batería de tracción. El par resistente que la máquina genera produce el efecto de frenado sobre las ruedas.
CONTROL MÁQUINAS HV
El ondulador o inversor es un convertidor estático de energía, que convierte la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA), con posibilidad de alimentar una carga en alterna, regulando la tensión, la frecuencia o ambas. Se utiliza de dos maneras:
Posee polarización directa cuando ingresa por el cátodo es decir por el(+) positivo y posee polarización indirecta cuando ingresa por el ánodo (-) negativo.
El convertidor CC/CC es el elemento de ajuste entre el lado de alto voltaje y la red de a bordo de bajo voltaje. Puede estar ejecutado como rectificador de tensión continua bidireccional o unidireccional.
El IGBT,es un dispositivo semiconductor que se aplica como interruptor controlado en circuitos de electrónica de potencia.
Los principales problemas son el volumen y peso de los componentes
Se emplean transformadores y reactancias de filtro pesados y voluminosos, tanto más cuanto mayores son las potencias eléctricas suministradas por el circuito.
SISTEMAS VEH
El sistema de refrigeración de la cadena de tracción permite mantener a una temperatura adecuada a los siguientes elementos:
El circuito de refrigeración del motorestá sometido a dos fases de funcionamiento:
Funciones del calculador de vehículo eléctrico:
-Control de la puesta en marcha y de la parada de la bomba de agua eléctrica de refrigeración.
-Control de la puesta en marcha y del paro del motoventilador de la refrigeración motor.
-Control de encendido del testigo de alerta de temperatura del líquido de refrigeración en el combinado.
-Adquisición de la temperatura del líquido de refrigeración.
-Gestión de los modos degradados de funcionamiento.
Utiliza un compresor de velocidad variable accionado por un motor eléctrico de corriente alterna trifásica (330 V AC).
Esta corriente es producida por un inversor integrado en el compresor, a partir de la corriente continua de 330 V DC transmitida por la batería de tracción.
El conjunto del compresor de refrigeración eléctrico de alta tensión está constituido por tres elementos:
–Ondulador.
–Motor eléctrico.
–Compresor de refrigeración.
Cuando el calculador de calefacción/climatización solicita la activación del compresor, éste se alimenta de la batería de tracción con una tensión de 330 V DC, a través del ondulador que transforma los 330 V DC en 330 V AC trifásica, para alimentar al motor del compresor de refrigeración, el cual comprime el fluido refrigerante.
El bloque de calefacción eléctrica está alimentado con 330 V DC. Una bomba de agua hace circular el agua por el circuito.
El depósito de líquido del circuito de calefacción está instalado bajo el capó delantero del vehículo. Al contrario que un vehículo térmico, el aerotermo se calentará sólo cuando el conductor active la calefacción.
Ni el compresor ni la calefacción pueden activarse fuera del modo READY (excepto el compresor durante la activación de la función de refrigeración de la batería de tracción en modo carga rápida).
SEGURIDAD VEH
Efectos directos principales (inmediatos), de la corriente eléctrica sobre el organismo:
Efectos directos secundarios (dependen del tiempo de exposición):
A partir de todas estas premisas, se considera la tensión de seguridad:
–
24 V CA hasta 100 Hz.
–
50 V CA hasta 100 Hz.