Portada » Música » Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven: Autores Clave del Clasicismo Musical
Nace cuando Bach está componiendo en Leipzig y muere cuando Mozart ya ha desaparecido y Beethoven ha compuesto seis de sus sinfonías. Fue testigo de grandes cambios estilísticos. Haydn compuso música instrumental, vocal religiosa y profana. Se irá centrando en la sinfonía y el cuarteto.
Nació en Rohrau, al Sur de Austria, y estudió música en Hainburg. Empezará escribiendo misas, música de cámara, singspiel y las primeras sinfonías.
En 1761 entra como vicemaestro y luego maestro de capilla para la familia de Esterházy, sucesores al trono habsbúrgico frente a los turcos. En esta corte aumenta su fama. Esto provoca que su obra se conozca en Europa por lo que va a recibir encargos de España, de Francia (las 6 sinfonías parisinas entre 1782-87).
En 1790 muere Nikolaus y va a Viena e Italia, dejando la oportunidad de ocupar un puesto de compositor operístico en Nápoles. También realiza dos viajes a Londres donde compondrá sinfonías “londinenses”.
Se nota la influencia de la música de Haendel. Muere en 1809.
Primeras influencias musicales de Vivaldi, Sammartini y Fux. Sus primeras sinfonías tienen carácter programático, así como el “Estilo galante”. En este momento también compone algún concierto, para diferentes solistas, como piano, órgano, violín, trompeta, trompa y violoncello. Otras recuerdan al estilo Empfindsamkeit.
Estilo clásico, aplicado a grandes géneros con la forma sonata, y relaciones armónicas más complejas.
Vuelve a Esterházy y compone los últimos cuartetos, seis misas y dos oratorios. El oratorio La Creación y Las Estaciones destacan.
Mozart tiene un estilo musical cosmopolita. Absorbe los estilos y géneros de su época y los lleva a la perfección.
En la música de Mozart se distinguen dos etapas:
Niño prodigio que comienza su educación musical con su padre Leopoldo. Pretende aumentar las posibilidades musicales de su hijo realizando una serie de “viajes de trabajo” por Europa, junto con su otra hija, Nannerl. Compone las primeras sonatas, sinfonías y arias, una ópera bufa, entre otras.
1774-78: trabaja como maestro musical en la corte de Salzburgo para el príncipe. En 1778-79, vuelve a París.
Se casa con Weber. Comienza su decaimiento económico y social, aunque predomine el gran auge creador. Decide ser un músico “liberal”.
Recibe la influencia clásica de Mozart a través de Haydn y decide seguir este camino. Pero esta influencia la une con otras nuevas que se dan desde 1790, de tinte romántico.
Nace en Bonn, pero desde 1792 se instaló en Viena. Su padre era músico (cantor de la capilla de Bonn), y allí estudió con Neefe. Estudió en Viena con Salieri y con Haydn hasta que éste fue a Londres. En 1795 da su primer concierto como pianista y comienza a publicar obras. Hacia 1798 comienza el problema de la sordera, y ello va a influir tanto en su estado de ánimo como en su aislamiento. Su carácter: tendencias depresivas, extravagancias y cambios repentinos de humor. Considerado como el primer músico europeo en música instrumental.
Obras que compone son muy amplias. Se va a basar en las últimas obras de Mozart y Haydn, así como en la ópera seria de Gluck y Cherubini. Con él se llega al predominio de lo instrumental sobre lo vocal. Se preocupa por estudiar a fondo el tratamiento de todos los instrumentos, pero centrándose principalmente en el piano. Su obra tiene el elemento común de la forma sonata, con la que consigue dramatismo, energía y relación entre los movimientos. Su armonía es más audaz que hasta entonces, con acordes de 9ª, 7ª disminuida. Las melodías instrumentales, tienen influencia de lo vocal. La armonía y la melodía convergen hacia el ritmo.
Etapa de predominio de música instrumental. Va a dar especial importancia al piano a través de varios géneros.
Momento de composiciones vocales e instrumentales, y de gran prestigio social. Componía “para sí mismo y para el público en general”, lo que tiene como resultado una música personal y expresiva.
Se trata de la etapa más reflexiva e introspectiva, debido a su sordera. La composición era el único aliciente a su situación de aislamiento interior. Se sobrepasa el lenguaje clásico debido a sus necesidades de expresión. Las formas clásicas se deforman hasta el punto de variar sus dimensiones y reconocer sólo ciertos aspectos de ellas.