Portada » Historia » Francisco Franco: Infancia, Carrera Militar y Ascenso al Poder
Francisco Franco nació el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol, La Coruña. Su padre, Nicolás Franco, era capitán de la Armada, y su madre, María del Pilar Bahamonde, provenía de una familia con tradición en la Marina.
No nació en un hogar feliz, ya que los caracteres contrapuestos de los padres generaron tensiones. Su padre era un hombre librepensador y mujeriego, mientras que su madre era conservadora y religiosa.
El comportamiento de su padre en casa fue autoritario y violento, lo que provocó que los cuatro hermanos sufrieran malos tratos.
A los 12 años, Franco ingresó en una escuela de preparación naval. En 1907, a los 14 años, ingresó en la Academia Militar de Infantería de Toledo.
En la Academia, Franco fue uno del montón y obtuvo el puesto 251.º entre los 312 de su promoción. Fue blanco de burlas por su corta estatura y voz atiplada.
En 1912, Franco fue destinado a África, donde logró una vertiginosa ascensión hasta alcanzar el generalato. Se convirtió en el general más joven de Europa en aquella época.
Franco demostró valor y capacidad táctica en los combates. Era conocido por su arrojo y belicosidad, y por instaurar una disciplina férrea en sus unidades.
En 1917, Franco fue destinado a Oviedo, donde conoció a su futura esposa, Carmen Polo. Durante su estancia en la Península, se produjo la huelga general del 10 de agosto de 1917, que Franco reprimió.
En 1920, Franco se unió a la Legión, un cuerpo de élite conocido por su férrea disciplina y brutalidad. Franco se convirtió en el segundo jefe de la Legión.
La Legión se distinguió por su brutalidad contra el enemigo vencido, practicando el ensañamiento y la decapitación de prisioneros.
En 1921, Franco participó en el desastre de Annual, que supuso la muerte de más de 8000 españoles. Franco aumentó su prestigio al convertirse en un héroe ante la opinión pública.
En 1923, Franco fue ascendido a teniente coronel y asumió el mando de la Legión. En 1925, fue ascendido a coronel y participó en el desembarco de Alhucemas, que condujo a la victoria española en la Guerra del Rif.
En 1926, Franco fue ascendido a general de brigada, con 33 años. A su regreso a la Península, se le dio el mando de la Primera Brigada de la Primera División de Madrid.
En 1928, Franco fue nombrado primer director de la recién creada Academia Militar de Zaragoza.
Franco entró a formar parte del grupo africanista del Ejército, que jugaría un papel fundamental en las conspiraciones contra la República y en la posterior guerra civil.