Portada » Economía » Formulas de costo total, costo variable, costo marginal y costo medio
La empresa y la distribución
La distribución es la actividad económica que liga la producción con el consumo. Puede ser dos tipos: 1) distribución por mayor: la llevan a cabo los mayoristas, compran los productos directamente a los fabricantes y los venden a otras empresas o personas (minoristas) 2) distribución por menor: la realizan los minoristas y los venden directamente a los consumidores.
Los canales de distribución
La empresa, para acercar los productos y servicios a los consumidores, utiliza los canales de distribución. Están integrados por intermediarios a través de los cuales circulan los productos y servicios desde los centros de fabricación hasta los consumidores.
-Canales de distribución cortos: únicamente intervienen el fabricante, el minorista y el consumidor
-Canales de distribución largos: intervienen el fabricante, el mayorista, el minorista y el consumidor
-Venta por agentes comerciales: éstos trabajan directamente para el fabricante, vendiendo los productos a cambio de una comisión de ventas
-Venta a organizaciones comerciales: el fabricante vende a las organizaciones comerciales, y éstas, a los consumidores
-Venta directa: el propio fabricante vende los productos directamente al consumidor
Los costos de producción
Producir genera costos. Los factores de producción utilizados para producir un bien o un servicio constituyen la medida básica del costo económico. Son los costos de producción en recursos.
Si hay perspectivas de obtener beneficios, la empresa podría producir a pleno rendimiento. Si los costos fueran siempre superiores a los ingresos generados por las ventas, podría tomar la decisión de no producir nada. El nivel de producción deseable será el que maximiza el beneficio total, definido como la diferencia entre el ingreso total y los costos totales.
Los costos contables incluyen únicamente las transacciones monetarias (cantidades pagadas por los factores o por la adquisición de un bien o servicio).
Costos explícitos o directos: ya se gastaron en la empresa y no se pueden usar en otra cosa.
Costos económicos: se incluye el costo de la oportunidad o valor de alternativa sacrificada. El costo de producción de una empresa incluyen los costos de oportunidad de la producción de bienes y servicios.
Los costos incluyen los explícitos y los costos implícitos o de oportunidad (plata que uno arriesga).
El costo total
Para determinar el costo total de producir un bien, hay que identificar todos los recursos utilizados en la producción, fijar su valor y sumarlos. Se obtiene sumando el valor de mercado de todos los productos usados para producirlo.
El costo total (CT) es el valor de mercado de todos los recursos utilizados en la producción de un bien o servicio. Es la suma de los costos fijos (CF) más los costos variables (CV).
Cuando se altera el nivel de producción, los costos varían, pero no aumentan todos los costos. A corto plazo, algunos costos permanecen fijos aunque aumente la producción (costos fijos).
Los costos fijos son los costos de producción que no varían cuando se altera el nivel de producción. Por ejemplo, el costo de la planta (edificios y construcciones) y el equipo.
Costos fijos y costos variables
La cantidad que tienen que pagar en concepto de alquiler no depende del número de productos que fabriquen. Las materias primas se consideran costo variable pues varían con el nivel de producción. Los recursos usados para producir un bien o un servicio constituyen la medida básica del costo económico, de forma que, si aumentamos el nivel de producción, aumentarán los costos totales.
La producción y los costos a corto y largo plazo
La decisión de producción de toda empresa tiene dos dimensiones: un horizonte a corto plazo (la decisión de la empresa está condicionada por la existencia de costos fijos, concretados) y una a largo plazo (en la empresa, ya que no hay ningún compromiso de alquiler o de compra de equipos o plantas, el empresario es libre de empezar de nuevo con las dimensiones de planta y equipo que considere oportunos. No hay costos fijos, sino que se convierten en costos variables. A largo plazo las dimensiones de planta y del equipo se convierten en una opción adicional en las decisiones de oferta).
Costo marginal: es el costo adicional en que la empresa incurre por producir una unidad adicional. La cantidad producida se estabilizará cuando, por cada unidad vendida, la empresa ingrese lo mismo que cuesta producirla, es decir, el corto marginal.
La distinción entre los dos tipos de producción se basa en si se han adquirido o no compromisos (cuando el empresario ha incurrido a costos fijos). La decisión calve es alcanzar un nivel de producción tal que permita obtener los mayores beneficios posibles, con las inversiones ya realizadas. Para ellos deberá compararse el precio de venta con el costo marginal.
El avance de la tecnología y la mejora de la productividad
Es posible producir más con una determinada cantidad de factores. Las empresas en su conjunto pueden obtener una cantidad mayor de bienes y servicios con los recursos de que disponen. Este proceso se conoce como mejora de la productividad, definida como la producción obtenida por unida de factor empleada.
Rendimientos o economía de escala
Rendimientos de escala (escala se refiere al tamaño de la empresa medida por su producción): se aplica en caso de que todos los factores varíen en la misma proporción. Los rendimientos de escala miden la variación del producto total cuando se aumentan proporcionalmente todos los factores.
La distribución personal del ingreso y la política distributiva
Política distributiva: integrada por un conjunto de medidas del Gobierno, cuyo propósito principal es modificar la distribución de la renta entre grupos sociales o individuos, tratando de hacerla más equitativa. Existe a pesar del libre funcionamiento del mercado porque no está garantizada una distribución de la renta que se considere justa para la sociedad.
Los instrumentos de la política distributiva
Distribución funcional de la renta: reparto de los ingresos entre los factores de producción, fundamentalmente el trabajo y el capital. La parte de renta que corresponde al trabajo y la que se destina a retribuir al capital dependen de la proporción en la que estos factores son utilizados en la producción y de la relación entre los precios de dichos factores.
Instrumentos:
El interés y el capital
Interés: pago por los servicios del capital o precio de un préstamo o retribución del factor productivo capital. Les brinda la oportunidad de acceder a niveles superiores de consumo en el futuro.
Tasa de interés: puede ser demandada el 10% (se presta 100, se recibe 110). Medida de la compensación exigida por el prestamista.
La diversidad de las tasas de interés
Tasa de interés se establece en un porcentaje de la cantidad prestada. Rigen diversas tasas y difieren de acuerdo con lo siguiente:
La demanda de préstamos y la demanda de capital
Por ser el precio de un préstamo, la tasa de interés se fija por la demanda y la oferta. Los préstamos son solicitados por distintos agentes y por razones diversas. Las empresas piden un préstamo en función de su precio y del rendimiento que se espera obtener.
Precio capital: tasa de interés que hay que pagar por los préstamos solicitados para comprar el equipo de la empresa. Si la empresa se autofinancia (emplea sus propios recursos financieros) con parte de sus beneficios, la tasa de interés también medirá el costo del capital. La empresa pierde intereses que hubiera obtenido prestando esos recursos en vez de dedicarlos a ampliar su stock de capital.
Rendimiento del capital: beneficios netos que se espera obtener a lo largo de la vida del capital.
La empresa se decidirá a llevar a cabo la inversión si el rendimiento esperado del nuevo capital supera su costo (tasa de interés).
La demanda de capital también depende del posible rendimiento de la inversión, el empresario compara la tasa de interés (costo de capital) con el rendimiento esperado de la inversión.
La oferta de capital
Proviene del ahorro, pueden ahorrar el sector público y empresas o economías domesticas. El ahorro de estos últimos es lo que proporciona la mayor parte del capital ofrecido como prestamos.
El ahorro depende del nivel de la renta y la tasa de interés.
Las curvas de oferta y demanda de fondos prestables determinan la tasa de interés de equilibrio.