Portada » Historia » Fórmula electoral mayoritaria con voto limitado
1-
Está formada por aquellas personas con derecho a voto inscritas en el censo y serán las leyes de cada país los que se encargan de especificar las condiciones para ser elector, así como los requisitos que se requieren para poder participar en el proceso electoral.
Esos requisitos tienen que ver con el censo porque hay algunos países donde el censo no es automático, la edad, el sexo, la profesión, etc. Aquellas personas que tienen derecho a voto se engloban en la capacidad electoral activa. Cuando se habla de la capacidad electoral activa o también del sufragio activo nos estamos refiriendo a los electores, a las personas que tienen derecho a voto. Todos los votantes son electores, pero no todos los electores son votantes. En España se necesita estar en el registro electoral para tener derecho al voto. En las elecciones generales pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo. También los residentes en el extranjero. El cuerpo electoral no es solamente los que podemos votar, sino también dentro del cuerpo electoral hay que incluir a los candidatos, aquellos que nos podemos presentar a las elecciones y eso es lo que se conoce como el sufragio electoral pasivo o capacidad electoral pasiva.
Hay restricciones en cuanto a las personas que pueden presentarse con respecto a la profesión. 2
Se refiere a las ofertas de los partidos políticos y dentro de esto a la capacidad selectiva del lector. Las más conocidas son:
El votante elector expresa su apoyo a una lista de candidatos sin alterar su composición y sin manifestar ningún tipo de preferencia. En España se da para las elecciones generales al congreso, para las municipales, para las autonómicas y las europeas.
Son listas que elaboran los partidos políticos y se puede hacer alguna restricción. No se puede votar en bloque a esa lista. Un ejemplo es el Senado, en donde existe libertad a la hora de elegir a los candidatos que la persona prefiera.
No se establece en España y se da cuando el elector tiene la posibilidad de crearse su propia lista. 3-
A) Voto adhesión a una persona: Dentro de este tipo de voto tenemos el voto personalizado, es decir, apoyar a una sola persona, y se da en sistemas mayoritarios con distritos uninominales (cuando solamente hay un escaño en ese litigio o en esa circunscripción. Pero también puede haber un voto personalizado en sistemas mayoritarios con distritos plurinominales (donde hay más de un escaño en juego). Dentro del voto personalizado me puedo encontrar con 3 modalidades de voto personalizado cuando estoy hablando de distritos plurinominales: Voto en bloque; Voto limitado; Voto único intransferible. b) Voto adhesión a un grupo de personas: Nos referimos al voto de lista que se suele dar en sistemas proporcionales con distritos plurinominales (más de un escaño en juego). Lo tenemos en España para las elecciones al Congreso, en las Municipales salvo en los pueblos con una determinada cantidad de habitantes de 250 , en las Autonómicas y en las Europeas. En estos sistemas proporcionales se dan votos de lista cerrada y bloqueada. En España en todas las elecciones se utiliza un sistema proporcional con el sistema d’Hondt, excepto en el senado que se utiliza mayoría simple o relativa.
Apoyo a una persona o una lista de personas y se da en un sistema mayoritario de votos uninominal.
Único, cuando yo voto a una persona en un lugar donde solo se puede votar a una persona en distritos uninominales estoy dando mi apoyo a un candidato con exclusión de apoyo para cualquier otro. Ese voto personalizado que se da en distritos uninominales en sistemas mayoritarios es un voto categórico porque solo apoyo a ese candidato. Ahora bien, elecciones al Congreso es un voto de lista cerrada y bloqueada yo no estoy apoyando a un candidato, sino a un grupo de candidatos que aparecen en una lista. Pero estoy apoyando a esa lista con exclusión de otras. Es un voto categórico porque apoyo a una lista con exclusión de apoyo para cualquier otra, y lo mismo pasa con los votos en bloque.
Voto preferencial:
Es la otra modalidad de cómo puede ser ese apoyo. Apoyo que se distribuye o divide ordenadamente, señalando preferencias entre diferentes candidatos, entre candidatos de un mismo grupo o partidos o entre candidatos de distintos grupos. Voto limitado en el senado por ejemplo Madrid. Dentro del voto preferencial tenemos otros dos
: voto único transferible y el voto alternativo. 4-
Se denomina distrito al conjunto de electores normalmente agrupados en una base territorial a partir de cuyos votos se procede a la distribución de escaños.
En el congreso en España tenemos 350 diputados de los cuales se adjudican de ante mano dos para todas las provincias españolas (circunscripciones españolas) y uno para Ceuta y otro para Melilla, 102 en total. 50 (provincias) x 2 = 100 + 2 (Ceuta y Melilla= 102. 350 (diputados) – 102 (escaños) = 248 escaños.
En elecciones al senado la circunscripción electoral se corresponde con las provincias. De los 266 escaños que hay en el Senado los ciudadanos solo votan 208 escaños fijos. El resto los eligen las comunidades autonómicas. Un escaño por cada comunidad autonómica.
En las autonómicas normalmente pueden ser las provincias, pero existen excepciones ya que hay comunidades uniprovinciales, Madrid. Lo normal es que las circunscripciones electorales sean las provincias que componen esa autonomía. En las elecciones del Parlamento europeo no hay pluralidad de circunscripciones solo hay una circunscripción electoral que es España en su conjunto. 5.
Conversión de Voto s: El sistema mayoritario: Quiere decir que gana el candidato o partido más votado, y suelen ser los partidos más antiguos. Dentro de este sistema hay dos procedimientos: – Mayoría simple o relativa: Consiste en que gana el partido más votado independientemente del número de votos. Se utiliza en el senado y en los municipios de entre 100-250 habitantes – Mayoría a dos vueltas o mayoría absoluta. Si no se consiguiese la mayoría absoluta es cuando se acude a una segunda vuelta donde gana el más votado independientemente de la diferencia entre votos.
Sistema electoral en España. Legislación electoral 5/1985. En primer lugar tenemos que referirnos a los principios que rigen el derecho electoral moderno. Se exige que el voto sea universal, igual, directo, libre y secreto. Estos son los principios que regulan el derecho electoral moderno.
Se está refiriendo a que todos los ciudadanos tienen que ser electores o elegibles independientemente del sexo, raza, riqueza, educación, etc. Aunque eso no quita algunos requisitos: edad, estar en el censo, nacionalidad, etc. Lo podemos visualizar en el artículo 68-69 de la legislación y en el artículo 23 de la constitución española. Igual: Igual quiere decir que todos los votos tienen que tener el mismo valor. En España parece que existe esa premisa, una persona un voto y que todos los votos tienen el mismo valor, pero dependiendo de que cómo sea el sistema electoral nos podemos encontrar con algunas leyes que priman el voto en determinados lugares.
Se refiere a que la emisión del voto no debe ser pública, abierta, por aclamación ni a mano alzada sino que el voto debe ser secreto, individual y libre. En España el artículo 86 de la legislación electoral habla sobre el voto secreto. Además en el real decreto 1732-1985 del 24 de Septiembre se regulan las condiciones de los lugares y las carácterísticas de los elementos materiales a utilizar en una votación.
Es decir, que elegimos directamente sin intermediarios. Una de las claves para ver si un voto es directo o no es la forma de candidatura.
Nadie debe ser coaccionado a la hora de emitir el voto. Lo que pasa es que en los Reglamentos jurídicos el voto es una obligación. En España el voto es un derecho pero no una obligación. En Bélgica sí que lo es. Viene recogido en el artículo 5 de la legislación.
Dentro del sistema proporcional tenemos dos modalidades: el método del cociente y el método del divisor.
El método del cociente no lo tenemos en España. Consiste en dividir el número de votos válidos obtenidos entre el número de escaños a repartir. Esto nos da el cociente electoral que es igual a la cuota de reparto, y se aplica en un único distrito o pluralidad de distritos. Donde hay un único distrito se conoce con el nombre de la representación proporcional integral. Vamos a suponer que estamos en un país donde se han emitido 50 millones de votos válidos y los escaños a repartir son 500. El cociente electoral que tengo que aplicar a cada formación política es de 100.000. Estamos en un distrito único, Israel.
El método del divisor consiste en dividir por una serie de dígitos hasta conseguir el reparto completo de escaños. Dentro del método del divisor existen 3 modalidades: el método D`Hondt, el método Santa Lagüe y el método imperial. El método D´Hondt es el que se utiliza en España para todas las elecciones el congreso (para las europeas, para las autonómicas y para las municipales) exceptuando aquellos municipios que tenían entre 100 y 250 habitantes que ahí utilizamos un sistema o relativa con mayoría simple con listas cerradas y no bloqueadas. En las del Senado tampoco, porque ahí se utilizan las listas cerradas y no bloqueadas, voto personalizado y voto limitado, sistema mayoritario de mayoría simple y pluralidad de distritos. Los dígitos por los que dividimos en España en el método D´Hondt son los que se corresponden con el número de escaños que hay en lucha en esa circunscripción electoral. Es decir, si en el Parlamento Europeo hay 50 y tantos se dividiría hasta cincuenta y tanto. Me da también el mismo resultado que el cociente electoral simple con media más alta y que el cociente rectificado. Si coinciden dos cocientes, se da el escaño al partido que mayor número de votos haya obtenido. Si dos partidos obtienen el mismo número de votos la primera adjudicación de escaños se hace por sorteo y luego de manera consecutiva. En el método D´Hondt se beneficia el partido más votado
. La diferencia entre el método D´Hondt y Santa Lague está en los dígitos que se utilizan para llevar a cabo las divisiones. En el método Santa Lagüe , que se utiliza en los países nórdicos, podemos encontrarnos con dos modalidades: una que el primer dígito es el uno y vamos sumando de dos en dos (1-3-5-7) hasta conseguir el reparto de escaños y esto se llama Santa Lagüe puro. La otra modalidad es el Santa Lagüe Modificado. Aquí introdujeron un cambio en lo que era el procedimiento de los divisores. Los divisores eran 1,3,5,7… y entonces el cambio que introdujeron es que para que esos partidos con tampoco votos no tuvieran la misma representación con aquellos partidos que si habían obtenido más votos. Entonces lo que hicieron es que el primer divisor no fuera uno, sino uno coma cuatro 1,4 – 3-5-7-9 (igual pero entre 1.4). El método Santa Lagüe beneficia a los pequeños partidos.
El método Imperiali consiste en dividir de nuevo por una serie continuada de dígitos y aquí lo que cambia es el primero que va a ser dos hasta conseguir el reparto total de escaños (2-3-4-5-6-7…). Da el mismo resultado que sistema proporcional método del cociente (cociente electoras simple media más alta y cociente electoral rectificado) y da también el mismo resultado que sistema proporcional método del divisor, método D´Hondt. Para el Congreso tenemos listas cerradas y bloqueadas, voto de lista, sistema electoral proporcional método del divisor (método D´Hondt), circunscripciones territoriales. Para el Senado tenemos pluralidad de distritos con distritos uní y plurinominales, tenemos una forma de candidatura que es listas cerradas y no bloqueadas, voto personalizado limitado y en algunas circunscripciones en bloque y tenemos el sistema mayoritario mayoría simple. Para el parlamento europeo tenemos listas cerradas y bloqueadas, votos de lista, sistema electoral proporcional método del divisor método D’Hondt es distrito único y son distritos plurinominales. En las autonómicas tenemos formas de candidatura cerradas y bloqueadas, voto de lista, sistema electoral proporcional método divisor método d´Hondt, pluralidad de circunscripciones electorales y también distritos plurinominales. En las municipales son listas cerradas y no bloqueadas votos de lista, sistema electoral proporcional método del divisor método Hondt.