Portada » Economía » Formato para estudio de tiempos con cronometro
Los principales usos son: 1Comparar la eficacia de diversos métodos de implantación del proyecto. 2Equilibrar las cargas de trabajo repartiendo equitativamente el trabajo. 3Calcular las cargas de trabajo determinando el número de máquinas o herramientas que puede necesitar un técnico de montaje.
4Obtener informaciones para elaborar el programa de montaje. 5Obtener informaciones para elaborar y modificar los presupuestos. 6Establecer estándares de trabajo. 7Fijar sistemas de incentivos económicos por el ahorro de tiempo durante el proyecto. 8Obtener información sobre los costes. 9Evaluación de rendimientos del equipo de trabajo.
Las principales técnicas de medida del trabajo son: muestro del trabajo y estudios de tiempos (estimación, datos históricos, estudios de tiempos con cronómetro y datos estándar).
Es una técnica cuyo objetivo es determinar, mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aparición de una determinada actividad. Esta técnica se utiliza muy a menudo, puesto que, por su sencillez, se puede aplicar a una gran variedad de situaciones de desarrollo, mantenimiento o montaje de STI. Su coste es relativamente bajo y produce, en los miembros del equipo de trabajo, menos resistencias que los estudios de tiempos con cronometro. La información que se obtiene con el muestreo del trabajo puede servir para: Comparar la eficacia de distintos equipos de proyectos, proceder a una distribución del trabajo más equitativa y proporcionar una rápida evaluación del tiempo improductivo y de sus causas. Los resultados obtenidos con el muestreo del trabajo pueden servir para indicar en qué tipo de proyectos es necesario: 1Realizar un análisis de métodos. 2Mejorar la manipulación y destreza de las herramientas físicas y lógicas de desarrollo. 3 Implantar mejores métodos de planificación de la implantación del sistema que eviten periodos de tiempo improductivos.
El cálculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Se puede aplicar en aquellos casos en los que el error de la medición tiene pequeñas repercusiones económicas, como ocurre al tener que establecer tiempos de trabajo para actividades de montaje de instalaciones de telecomunicaciones que se repiten con poca frecuencia. El tiempo tipo dado, para realizar una o varias tareas idénticas, es un valor «estimado» por el administrador o por aquellos técnicos superiores que poseen una gran experiencia en la ejecución de trabajos similares.
Determinados equipos de trabajo de montaje de STI tienen por costumbre anotar en la ficha, una para cada tarea en particular, los tiempos empleados en ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento. La distribución de los tiempos empleados en realizar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo método de trabajo, se agrupan estadísticamente, con los datos obtenidos se determinan los parámetros que definen su curva de distribución.
El cálculo de tiempos de trabajo por medio del cronometraje es el sistema heredado de las empresas de montaje repetitivo. Es preciso calcular los factores siguientes:
TR = Tiempo medido con el reloj, que en este caso será el cronometro, es el tiempo que el operario está trabajando en la ejecución de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. (No se cuentan los paros realizados, por el productor, tanto para atender sus necesidades personales como para descansar de la fatiga producida por el propio trabajo.)
FR = Factor de Ritmo, que sirve para corregir las diferencias producidas al medir el TR, motivadas por existir operarios rápidos, normales y lentos, en la ejecución de la misma tarea.
TN = Tiempo Normal, que es el TR que un técnico capacitado, conocedor del trabajo y desarrollando a un ritmo «normal», emplearía en la ejecución de la tarea objeto del estudio.
Su valor se determina al multiplicar TR por FR: TN = TR x FR = Cte y debe ser constante, por ser independiente del ritmo trabajo que se ha empleado en su ejecución.
K Suplementos, (K). Como el técnico no puede estar trabajando todo el tiempo de presencia en la zona de montaje, por ser humano, es preciso que realice algunas pausas que le permitan recuperarse de la fatiga producida por el propio trabajo y para atender sus necesidades personales. Estos periodos de inactividad, calculados según un K% del TN se valoran según las características propias del trabajador y de las dificultades que presenta la ejecución de la tarea.