Portada » Economía » Formato de endoso en procuración de una letra de cambio
OPERACIONES DE COMPRAVENTA
Cuando compran como cuando venden, las empresas están inmersas en procesos de compraventa.
El proceso de compraventa incluye todas las operaciones que se realizan para una transacción de bienes o servicios. Evidentemente, en toda compraventa existen dos partes: un vendedor y un comprador.
FACTORES DE Selección DE PROVEEDOR
Factores económicos: precio del producto, Descuentos, Pago de portes, Forma de pago, Aplazamiento de pagos etc.
Factores de calidad: Calidad, Periodo de garantía, Servicio técnico, Asesoramiento técnico etc.
Otros factores: Plazo de entrega, Condiciones de las devoluciones, Estabilidad y situación económica del proveedor
DOCUMENTOS DE LA COMPRAVENTA
documento donde el comprador solicita productos al proveedor y se establecen las condiciones de la compra.
es el documento en el que se especifica lo que se entrega y que el vendedor envía al comprador junto con la mercancía adquirida. El vendedor elabora dos copias del albarán, que son enviadas al comprador. Una vez comprobado que las mercancías recibidas coinciden con lo indicado en el albarán, el comprador firma una de las copias y la devuelve al vendedor. La otra copia es archivada por el comprador. En el albarán debe aparecer la siguiente información: Datos de identificación de la empresa emisora, Datos de identificación de la empresa receptora, descripción de la mercancía y las unidades que se envían.
Es el documento que recoge detalladamente toda la info de la compraventa y sirve como justificante. Los empresarios están obligados a emitir una factura cuando: el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, o el destinatario lo exija.
Información que tiene que tener la factura:
Numero de la factura. La numeración de las facturas debe ser correlativa; datos del comprador y del vendedor: Nombre y apellidos o razón social, número de identificación fiscal, Domicilio; Descripción de la operación: indentificacion del producto o servicio, Número de unidades o servicios transmitidos, Precio unitario; Lugar y fecha de emisión; Datos de la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil; Base imponible, tipo de gravamen y cuota del IVA; Importe total de la factura.
Obligación conservancion facturas: normas mercantiles 6 años, normas fiscales 4 años.
IVA: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto que grava las operaciones de compraventa de bienes y servicios y que recae en el consumidor final de los bienes y servicios, no en las empresas. Sin embargo, son las empresas las que tienen la obligación de ingresar las cantidades del impuesto del IVA en Hacienda, es decir, son el sujeto pasivo.Los impuestos indirectos son aquellos que se pagan cuando se consume, a diferencia de los directos, que se pagan cuando se obtienen rentas.
VOCABULARIO DE IMPUESTOS
Hecho imponible: Operación causante de la obligación de pagar el impuesto. Sujeto pasivo: Persona física o jurídica que tiene la obligación de pagar el impuesto. Base imponible; Cuantificación monetaria del hecho imponible.Tipo impositivo: Porcentaje que se aplica sobre la base imponible para calcular la cuota. Cuota: Cantidad que se tiene que pagar a Hacienda por el impuesto. Es el tipo impositivo por la base imponible. Deuda tributaria: Cantidad que el sujeto pasivo tiene que ingresar a Hacienda. Es la cuota menos las deducciones, si las hubiera, y los intereses de demora y los recargos por pagar fuera de plazo.
Denominamos IVA soportado al IVA que las empresas pagan a sus proveedores e IVA repercutido al que las empresas cobran a sus clientes. Mensualmente o cada tres meses se calcula: IVA repercutido menos IVA soportado: + empresa ingresa a Hacienda, – hacienda devuelve a la empresa.
Existen 3 tipos de impositivos de IVA: general, 21%; reducido, 10%, se aplica a alimento, agua, viviendas…; y súper reducido, 4%, se aplica a pan, leche, fruta, libros…
FORMAS DE PAGO DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA: Según el momento en el que se realiza el pago de la compra, se pueden distinguir las siguientes situaciones: Operaciones al contado: El importe de la operación se paga en el momento de la compra. Y Operaciones a crédito: El importe de la operación se deja pendiente y se pagará más tarde, en la fecha que se determine. Como su nombre indica, esta forma de pago supone un crédito para el comprador, ya que puede adquirir los productos sin disponer de dinero en el momento de la
compra.
Según la forma en la que se realiza el pago podemos distinguir las siguientes formas:
el importe de la compra se entrega en dinero en efectivo (billetes y monedas)
en este caso, para pagar la compra se entrega un cheque por su importe, lo que supondrá una disminución del dinero de la cuenta corriente bancaria. El cheque de cuenta corriente es un documento por el cual una persona (Librador) manda a otra (Librado) que pague una determinada cantidad en beneficio de un tercero (Beneficiario). El Librador es titular de la cuenta corriente, y es el que da la orden de pago. El Librado es un banco o caja de ahorro, que es quien debe de entregar el dinero que especifica el cheque. El Beneficiario es la persona que se designa para que cobre el cheque.
Según cómo se determina el Beneficiario, existen tres tipos de cheques:
Cheque nominativo: En el cheque se indica el nombre del beneficiario. Esta persona es la que puede cobrar el cheque.
Cheque a la orden: En el cheque se indica el nombre de la persona que puede cobrar el cheque, pero que también puede designar a otra para que lo cobre.
Cheque al portador: En el cheque aparecerá que el cheque se pagará “al portador», es decir, la persona que lo tenga.
Como cobrar el cheque: En el caso de los cheques nominativos y a la orden, la persona que cobra el cheque deberá identificarse en el banco cuando va a cobrarlo. De todos modos, en el caso de los cheques al portador también será necesario identificarse cuando el importe sea superior a 3.005,06 euros y cuando, por motivos de seguridad, así lo considere el banco. El Beneficiario puede cobrar los cheques en efectivo en la sucursal donde el Librador tiene la cuenta, que es donde pueden comprobar su firma, o ingresándolo en su propia cuenta, a lo que denominamos compensación. En este último caso, la entidad del beneficiario se lo cobrará al banco del librador. Es habitual que el banco del beneficiario le cobre unos gastos por la operación. Si el cheque se cruza en oblicuo con dos rayas paralelas. Con ello se esta obligando al Beneficiario a compensarlo para identificar a la persona que cobra el cheque.
Todos los cheques se pueden cobrar desde el mismo momento en el que sea entregado al beneficiario. Por ello, debe de haber suficientes fondos en la cuenta del Librador para hacer frente al pago. En caso de que no existan fondos para cobrar el cheque, el Beneficiario, además de reclamarle la cantidad adeudada, le exigirá una cantidad extra como pago de intereses, gastos e indemnización.
existen dos tipos de tarjeta; de crédito y de débito, La diferencia entre ambas a la hora de adquirir un articulo es que en las tarjetas de débito el banco descuenta de la Cuenta del titular el importe de la operación inmediatamente. Sín embargo, en la tarjeta de crédito no se carga en cuenta el importe hasta los primeros días del mes siguiente o, incluso, se puede pactar con el banco que le descuente el importe en varias mensualidades, por lo que suele cobrar intereses, Por tanto, con las tarjetas de crédito se puede comprar sin tener dinero en la cuenta. En el caso de las tarjetas de crédito, el banco establece el importe máximo que se puede pagar con las mismas.
es un documento similar al cheque, pero en el que se especifica la fecha en la que se realizará el pago, denominada vencimiento, que será posterior a la fecha de expedición del pagaré. De esta manera el comprador entrega un documento que no implica una disminución de su dinero en el banco de forma inmediata, sino que dicho saldo disminuirá posteriormente, en la fecha de vencimiento.
supone que el comprador da una orden a su banco para que transfiera una determinada cantidad de dinero a la cuenta del vendedor, para saldar así el importe de la deuda. El banco cobrará al ordenante de la transferencia una comisión por realizar la operación.
es un documento por el que una persona (Librador) manda pagar a otra (Librado) una determinada cantidad de dinero (Nominal) a la orden de un tercero (Tomador) en una fecha determinada (Vencimiento) y en un lugar determinado. El Librador es la persona que quiere cobrar (el vendedor) y el Librado la que debe pagar (el comprador), actuando el Tomador, generalmente un banco, como intermediario. El Vencimiento será una fecha posterior a la fecha en la que se redacta la letra, por lo que es una forma de compra a crédito para el comprador. Cuando el Librado firma la letra de cambio acepta la misma, es decir, se compromete a pagarla en la fecha de vencimiento.
Endoso de una letra de cambio: la persona que posee una letra de cambio puede transmitirla a una tercera persona, teniendo a repartir de ese momento esta ultima el derecho de cobro. Si el librado no paga la letra endosada en el momento de vencimiento el tenedor (persona que tiene en ese momento el derecho de cobro) puede reclamar el dinero a la persona que se lo endosó. Y, ante notario, se exigirá al librado que pague.