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ALINEACION:La situación de la alienación del ser humano es el elemento directriz del pensamiento de Marx. Este concepto tiene diferentes significados, hay q comprenderlo desde la perspectiva idealista q se inicia en Fichte y Hegel.Para Hegel la alienación es el momento dialectico de la escisión de la Idea, por el cual la Idea sale de si misma y se objetiva en la Naturaleza, constituyéndose en algo extraño a si misma, así la alienación tiene el sentido de exteriorización, que a su vez es también una enajenación.Feuerbach maneja este concepto desde una perspectiva diferente. Entiende la alienación como la alienación religiosa, q supone la proyección del ser humano fuera de si, objetivándose en un ser superior, Dios, al cual se somete. O sea, Dios no es más que la proyección del ser humano fuera de si. Sólo cuando el hombre se da cuenta de que Dios es un puro ser pensado, se atribuye a si mismo esas cualidades y negando a Dios se reconcilia consigo mismo, dejando d estar alienado.Marx mantiene el concepto de alienación religiosa pero comprende que la fundamental es la alienación económica. Así, para Marx la alienación s entiende en relación cn la actividad productiva. El objeto resultante de la actividad productiva no es considerado como suyo, sino q es de otro (patrono).El objeto producido por él se convierte en algo extraño a la persona q lo produce. Por tanto el trabajador se relaciona con el producto como un objeto extraño. Por ese motivo el trabajador s encuentra alineado al ser desposeído de su propia obra.En esta relación de producción el hombre también está alineado, pues es convertido en mercancía y puede venderse. Así, el trabajo s convierte en algo externo, el trabajador no pertenece a su ser. Por eso el trabajador solo puede sentirse en si fuera del trabajo. Esta pérdida de posesión del trabajo le lleva a sentirse libre solamente en sus funciones animales y en cambio en sus funciones humanas se siente como animal.Esta alienación es causada por la estructura de la actividad productiva propia de la sociedad capitalista.La alienación económica promueve otras formas de alienación: -la social; la política; la religiosa; y la filosófica-jurídica.A partir del Capital, Marx ya no consideraba la alienación como desdoblamiento o desgarramiento del hombre consigo mismo, sino como división de la sociedad y antagonismo de clases. La superación de la alienación solo es posible por la lucha revolucionaria. No obstante la ideal de la alienación está presente también en el Capital, apareciendo como una contradicción entre el producto del trabajo humano en cuanto mercancía y el proceso social que hace posible su aparición. El trabajo es el proceso de objetivación del hombre, pero no es el trabajo el que produce la alienación, sino la división del trabajo, que divide y mutila a los hombres en el proceso capitalista.El concepto de alienación pasó a significar: las estructuras económicas y las condiciones socio histórica- que producen la deshumanización. Por eso se usa el término fetichismo (fetiche es algo que se exterioriza y se le da un valor especial). Entre las relaciones de producción podemos ver que hay una desigualdad estructural.
IDEOLOGIA: El concepto tiene para Marx un sentido negativo. Se refiere a un conjunto de ideal que dan una imagen o representación falseada de la realidad y de las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres. La ideología es el producto de la sociedad y su función es la de ocultar, desfigurar conceptualmente una situación real, social e histórica d los hombres. A esta situación le denomina el marxismo alienación. Aunque según Marx, las ideologías nacen con la división de trabajo. Podemos establecer un estado preideológico. En la 1ª etapa, el hombre se encuentra sometido a fuerzas naturales: su relación con la naturaleza es casi animal y establece una relación religiosa con la naturaleza. Las ideologías propiamente dichas como formas de conciencia deformadas, nacen con la autentica división de trabajo8trabajo intelectual/manual) El ser humano se dedica a crear teorías puras, estos son los que crean las formas de conciencia y hacen que las otras personas tomen como real lo que no es sino producto de su imaginación.(Aunque lo fundamental de las ideologías es falsear la realidad) Hay dos tipos de ideologías:*Ideología política: consistente en declarar al pueblo soberano y a todos los ciudadanos libres e iguales. El falseamiento es manifiesto: el pueblo es soberano, según lo afirma las constituciones de los Estados, pero la soberanía del pueblo, la libertad y la igualdad son puramente formales porque n alcanzan ala persona real y concreta. El Estado es un instrumento de opresión en manos de la clase dominante.*La ideología religiosa: crea sus propios objetos que carecen d consistencia real. La diferencia entre la ideología religiosa y la filosófica es de grado. La religiosa es más primitiva y la filosófica mas evolucionada. La ideología que predomina en una sociedad es la ideología de la clase dominante. Esta clase dominante, que posee los medios de producción, refleja espontáneamente su situación social y elabora una teoría acerca de la sociedad y el ser humano, con objetivo de justificar sus intereses, justificar el modo de producción existente y el dominio de la clase dominante.Después, cuando la lucha de clases se agudiza, la clase explotada toma conciencia de si misma y de sus propios intereses, elaborando una nueva ideología contrapuesta a la clase dominante, para justificar la lucha de los explotados y para justificar un nuevo modelo de sociedad..Las ideologías por tanto, justifican la situación de la clase que domina en la sociedad.Las ideologías no desaparecerán hasta que no se instaure la sociedad sin clases, la sociedad comunista. Por tanto, cuando desaparezca la situación de alienación.