Portada » Geología » Formas de relieve producidas por la erosión y sedimentación
Accidente geográfico que adquiere la forma de una pendiente abrupta. En este sentido, puede aparecer junto a las costas, en montañas o a orillas de los ríos, por ejemplo. ANTICLINAL: En las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue convexo hacia arriba. Es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Lo contrario es un sinclinal. Un ejemplo de este tipo de relieve se puede ver en el Prepirineo.
Conjunto de islas, Ejemplo: Canarias.
Entrada natural de mar en la costa, de extensión considerable pero generalmente menor que la de un golfo.
Ejemplo: Bahía de Cádiz.
Son formas de erosión sobre materiales sedimentarios margoso-arcillosos en un medio semiárido; éstos han sido fuertemente diseccionados por la acción intensa del agua, dando lugar a una densa red de barrancos fuertemente encajados y separados por crestas agudas.
Desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros: por la erosión causada por un río, arroyo o torrente.
Masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación.
Terreno llano y extenso, de ondulación suave, compuesto por materiales blandos (margas y arcillas) resultantes de la erosión durante la era secundaria. Generalmente dedicado al cultivo. Por ejemplo, las campiñas castellanas de Tierra de Campos y Tierra de Medina, la campiña de Sevilla o la campiña del Henares en Madrid.
Elevación de tierra aislada que presenta una altura menor que una montaña o un monte. Como toda eminencia topográfica, se trata de un terreno elevado respecto a sus alrededores que cuenta con una base o pie (la zona inferior donde comienza la elevación), una o más cumbres o cimas (la zona que alcanza mayor altura) y las laderas o flancos Cerro testigo: Forma de relieve residual, propia de las cuencas sedimentarias, que destaca sobre su entorno y que es producto de una intensa erosión sobre los páramos. Por ejemplo, el Cerro del Otero, en Palencia, o el Cerro de San Cristóbal, en Valladolid.
formación de origen volcánica situada en la boca del volcán desde donde emana el magma y entra en contacto con la hidrosfera o la atmósfera. Al expulsar la lava, esta suele amontonarse en forma de cono con una apertura o cráter central. Los tipos morfológicos varían según como sea la materia que expulsa el volcán, pero los más comunes son los conos de salpicadura, los de escoria y los de toba.
Conjunto de montañas geológicamente enlazadas entre sí y geográficamente muy juntas. Muchas de las más destacadas montañas del mundo forman parte de cordilleras, tal como el Everest está contenido en el Himalaya y el Aconcagua en los Andes, que conforman la cordillera más larga de las tierras emergidas del mundo.
Zona deprimida de la corteza terrestre, generalmente de origen tectónico (por fracturación y hundimiento de un sector de la corteza) donde se produce la acumulación de sedimentos y en la que hay diferentes formas de relieve (campiñas, páramos, cerros, etc.). Ejemplo la Cuenca Sedimentaria del Duero.
forma de relieve producido por la erosión en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas. Estas presentan dos lados: un talud frontal y en la dirección opuesta un dorso de cuesta de menor pendiente y concordante con el buzamiento o inclinación de la cuesta.
salientes costeros formados cuando el río, en su desembocadura, y con aguas tranquilas sin fuertes corrientes, aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por lo que se van acumulando. Suele tener forma triangular.
depresión geológica carácterístico de los relieves kársticos.
Duna: Acumulación de arena en forma redondeada o de media luna que forma y empuja el viento en la playa o en el desierto.
Desagregación, desprendimiento y arrastre de sólidos desde la superficie terrestre por la acción del agu1a, viento, gravedad, hielo u otro. Proceso por el cual el sustrato es resquebrajado y acarreado lejos de un área.
Desembocadura de un río caudaloso en el mar, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y en el que se produce la fusión de las aguas fluviales y marítimas.
Fractura que se produce en un terreno a partir de un movimiento geológico. Se trata de una discontinuidad en las rocas superficiales, originada por las fuertes tectónicas que logran superar la resistencia de las rocas.
también denominada como Graben. Se trata de una secuencia de fallas que da lugar a una regíón deprimida (hundida) entre dos bloques levantados (Horst). Las fosas tectónicas se producen en áreas de materiales muy duros, granito o metamórficas, en las que se agrupan al menos dos fallas normales.
Masa de hielo que se forma en la superficie terrestre y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua.
Un golfo es una parte del mar de gran extensión, encerrada por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía, se entiende que las bahías son de menor extensión.
Larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, que dejan bloques elevados (horst) y entre los cuales el terreno se ha hundido por fuerzas internas.
Regíón elevada limitada por dos fallas normales, paralelas.
Masa de tierra completamente rodeada por agua y de menor tamaño que un continente. Cuando varias islas están situadas de forma muy cercana, el conjunto recibe el nombre de archipiélago.
Ciclo orogénico desarrollado durante el Paleozoico Superior, aproximadamente entre los –400 y los –230 millones de años. Afectó al centro y al sur de Europa, dando como resultado una serie de alineaciones montañosas al borde de los macizos precámbricos y caledonianos. Restos de estas cordilleras se hallan en el Macizo Galaico y Meseta Española, así como en las Cordilleras Alpinas (Pirineos, por ejemplo)
Macizo antiguo: sector del zócalo de litología paleozoico a que, afectado por la orogenia alpina, se ha deformado y rejuvenecido, formando montañas medias de cumbres redondeadas y suaves.
Superficie llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En ella se suelen distinguir el encajonamiento de los valles, la altitud media, los pequeños accidentes que presenta, etc. En la Península constituye la unidad fundamental del relieve. Se trata del resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana Modelado kárstico: paisaje y relieve creado por la disolución de la roca caliza
(formada principalmente por carbonato cálcico, soluble en agua) en contacto con aguas ligeramente ácidas (cargadas de anhídrido carbónico).Orogenia: proceso que transforma la corteza terrestre, con fuerzas y presiones procedentes del interior de dicha corteza, provocando la formación de cordilleras, bien plegando o fracturando dicha corteza terrestre. Va acompañado de vulcanismo.
Acumulación de materiales procedentes de desprendimiento, meteorización o de la propia erosión glaciar, que son transportados y depositados a los lados, en el centro y al fondo de una lengua glaciar. .Páramo: forma de relieve elevada, en forma de mesa (tabular), cortada por escarpes, formada por materiales resistentes a la erosión y poco fértiles. Se pueden contemplar fundamentalmente en algunas zonas de la submeseta norte de la Península Ibérica.
Designa una amplia llanura casi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la uníón de cuencas hidrográficas. Es un conjunto de vaguadas e interfluvios de escaso desnivel respecto de los valles, con algunos relieves residuales a lo largo de la cuenca de los ríos. La penillanura sería, por tanto, el resultado de la última etapa del ciclo geográfico producida por las aguas hidrográficas.
Relieve apalachense: tipo de relieve formado en rocas sedimentarias, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado, que deja en resalte (en la cima) las capas más duras que forman las cumbres, mientras que los materiales más blandos se depositan en los valles donde acaban encajándose los ríos.
Valle fluvial sumergido, resultante de la elevación del nivel del mar (eustasia) o del hundimiento de la masa continentalTerraza fluvial:
Franjas de terreno llano suspendidas a los lados del río originadas por la potencia erosiva de las aguas en distintos momentos, en función de la carga de aluviones que llevaran.