Portada » Historia » Formas de dominio y explotacion colonial
-Las colonias eran territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora. Podían ser de posición, de poblamiento, o de explotación.
-Las colonias de posición controlaban territorios considerados estratégicos por la metrópoli
, como la colonia británica de El CABO.
-Las colonias de poblamiento asentaban a una numerosa población extranjera. Unas se autoadministraban, como los dominios británicos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica; y otras adoptaban las mismas leyes e instituciones que la metrópoli (colonia francesa de Argelia).
-Las colonias de explotación tenían mayoría de población indígena y estaban sometidas al control administrativo y militar de la potencia extranjera, que explotaba en exclusiva sus recursos económicos, usando a los indígenas como mano de obra (colonia belga del Congo).
En 1870, África era un territorio casi desconocido en el que los europeos sólo ocupaban algunos enclaves costeros. A partir de esa fecha, las principales potencias colonizadoras aspiraron a crear en ella imperios continuos; los británicos de norte a sur, entre El CAIRO, y El Cabo; y los franceses; de oeste a este, entre Senegal y Somalía.
Ambos imperios chocaban entre sí y con las aspiraciones de otras potencias, como Bélgica, establecida a lo largo del Congo; Alemania que deseaba unir Camerún y Tanganica; Portugal que quería enlazar Angola y Mozambique; Italia, que se adueñó de Eritrea, Libia y parte de Somalia; y España, que ocupó el Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, y parte de Marruecos.
Para evitar los enfrentamientos, las potencias colonizadoras se reunieron en la Conferencia de Berlín (1884-1885), convocada a instancias de Bismarck, en que se procedió al reparto de África.
La Conferencia determinó que la presencia o posesión de una franja de costa daba derecho a ocupar también el interior. En los años posteriores a la firma del tratado, se aceleró la ocupación del continente,
En Asia, existían estados bien organizados, como China y Persia. De ahí que fuera más frecuente el sistema de concesiones y el reparto de áreas de influencia. Aún así, algunos territorios pasaron a manos de Reino Unido como India y Birmania; de Francia, como el resto de Indochina, excepto el reino de Siam; y de los Países Bajos, que dominaron la mayor parte de Indonesia. Otras potencias se sumaron también a la expansión colonial. Así, Rusia incorporó Siberia y se extendió hacia India y China; Estados Unidos expulsó a España de Filipinas y Puerto Rico, controló Cuba y ocupó el terreno donde se construía el canal de Panamá y algunos archipiélagos del Pacífico; y Japón inició la ocupación de Corea y Manchuria, donde chocó con China y Rusia.
Las consecuencias del colonialismo fueron enormes, tanto para las sociedades indígenas como para las metrópolis coloniales.
Para los pueblos colonizados, las consecuencias de la colonización fueron, en general, negativas:
-En el terreno político, los gobiernos locales fueron eliminados o sometidos al control extranjero. Además, el trazado arbitrario de las fronteras por los colonizadores originó conflictos étnicos, al separar o unir en un mismo territorio a pueblos rivales.
-En el terreno demográfico, la mortalidad retrocedió gracias a los progresos médicos e higiénicos. No obstante, en algunas zonas la población indígena descendió, debido al contagio de enfermedades y a su explotación como mano de obra.
-En el terreno económico, las potencias colonizadoras obligaron a los indígenas a trabajar en su beneficio; les arrebataron sus tierras; sustituyeron los cultivos tradicionales por cultivos de exportación; impusieron un comercio desigual basado en la exportación de materias primas y en la compra de manufacturas; impidieron la industrialización; y crearon puertos, vías férreas e infraestructuras en función de sus intereses.
-En el terreno social, se impuso una nueva sociedad marcada por un fuerte contraste entre la minoría extranjera, que controlaba el gobierno y la riqueza y habitaba en lujosos barrios; y la población indígena, obligada a trabajar y confinada en barrios urbanos aparte, o en reservas.
-En el terreno cultural, las lenguas, creencias y culturas indígenas fueron desplazadas por las extranjeras, y desaparecieron o entraron en crisis.
Para los pueblos colonizadores, el colonialismo aportó superioridad mundial, poder político, riquezas, estímulo para la industrialización y conocimiento directo de otras civilizaciones. Por el contrario, agudizó los enfrentamientos políticos y económicos internacionales, y fue una de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.
La ciencia adoptó el método positivista, que solo consideraba válida una teoría comprobada experimentalmente. Sus descubrimientos y aplicaciones técnicas crearon una confianza ciega en un progreso ilimitado. Entre ellos destacaron los rayos X (Roentgen); la radiactividad (matrimonio Curie); las leyes de la herencia (Mendel); las vacunas contra la rabia (Pasteur) y contra la tuberculosis (Koch) y el poder del subconsciente (Freud-padre de la psicología).
La II Rev.Industrial exigió construir mucho, deprisa y barato. Para ello, fue necesario el empleo de nuevos materiales, como el hierro, el cristal y el hormigón.
El hierro podía usarse en forma de piezas prefabricadas y producidas en serie por la industria, y permitía cubrir amplios espacios con muy pocos soportes. El cristal, asociado desde el principio al hierro, proporcionaba ligereza y luminosidad. El hormigón, por su parte, estaba compuesto por una mezcla de agua, arena, grava y cemento, a la que más tarde se le añadió una red metálica (hormigón armado), y se aplicaba a los cimientos y a la estructura de los edificios, permitiendo elevar considerablemente su altura.