Portada » Geología » Formación y Tipos de Relieve Terrestre: Procesos y Agentes Geomórficos
El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Se forma por la interacción de los procesos geológicos endógenos (la energía interna de la Tierra) con los procesos geológicos exógenos (la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación).
Es el proceso que altera y descompone las rocas superficiales por la acción de la atmósfera, del agua y por la actividad de los seres vivos. En zonas donde son frecuentes las heladas, se produce la gelifracción, una meteorización mecánica donde las rocas se fracturan a causa de la presión que ejerce el hielo cuando el agua entra y se congela dentro de las rocas.
Se define como el desgaste que sufren las rocas por la acción de los agentes geoforfologicos.
Es el recorrido que realizan los productos resultantes de la meteorización y la erosión de las rocas, sobre todo durante el periodo de lluvias.
Los sedimentos se acumulan en el fondo de los medios sedimentarios formando capas paralelas denominadas estratos.
El modelado terrestre está controlado por numerosos factores: el clima, la estructura y la composición de las rocas.
Es uno de los factores que más influye sobre los procesos de meteorización. En la meteorización física actúan los climas húmedos y cálidos, y en la física por los climas fríos con heladas. Un sistema morfoclimático es el conjunto de agentes y procesos geológicos que actúan en una determinada zona: glaciar, periglaciar, templada, árida, subárida y ecuatorial.
Es un factor primordial. Las rocas resistentes a la erosión suelen formar resaltes en el terreno, y en los terrenos fácilmente erosionables suelen desarrollarse llanuras o relieves suaves.
Influye notablemente en el modelado del relieve, por ejemplo, las calizas que dan lugar a paisajes kársticos.
Se distinguen tres tipos:
En estos, el factor ha sido el clima, que ha debido mantenerse estable a lo largo de mucho tiempo.
Son aquellos en los que la estructura de las rocas se impone entre otros factores de modelado (las crestas) y están formadas por capas verticales de rocas resistentes a la erosión.
Su origen es la descomposición de las rocas.
Son todos aquellos fenómenos de la dinámica de la atmósfera y de la hidrosfera que modelan el relieve terrestre mediante procesos como la erosión, el transporte o la sedimentación.
Actúan en las laderas de los valles, de los barrancos y de las ramblas. Sus aliados son la pendiente, la consistencia de las rocas, las lluvias y los movimientos sísmicos.
Son terrenos arcillosos en los que se han excavado numerosas cárcavas.
Son terrenos blancos donde los bloques de rocas resisten a la erosión. Las rocas duras protegen de la erosión a las blandas y originan estos curiosos pináculos.
Son corrientes de agua con régimen irregular que discurren por un cauce corto y de fuerte pendiente. Se distinguen tres tipos:
Son corrientes de agua de régimen permanente que fluyen por un cauce fijo que, normalmente, tiene un recorrido muy largo. Los ríos cambian mucho.