Portada » Historia » Formación del Estado Nacional Argentino (1810-1860)
Con la ruptura del vínculo colonial con España en 1810, no se produjo automáticamente un estado nacional.
Surge a partir de la Revolución de Mayo.
La desaparición del poder colonial dejó al descubierto 3 áreas distintas: Buenos Aires, Interior mediterráneo e Interior litoral.
Buenos Aires: Buscaba:
Esto perjudicaba la economía de las provincias del interior, ya que no podían competir con los productos importados de los países europeos. Con lo que no estaban de acuerdo.
Región Mediterránea: Se especializaban en el algodón y la mercadería. Son las provincias del centro, norte y oeste. Todas buscaban:
Región Litoral: Participaba de las importaciones y exportaciones.
Con lo cual tenía la necesidad de eliminar las barreras aduaneras y fortalecer el intercambio con el exterior (al igual que Buenos Aires).
También querían terminar con el dominio exclusivo del puerto por Buenos Aires a través de la sanción de libre navegación de los ríos interiores y la nacionalización de la aduana.
El conflicto entre federales y unitarios reflejaba estas contradicciones entre los distintos intereses de Buenos Aires, Litoral e Interior mediterráneo.
Este período (1810-1829) se caracterizó como una etapa en donde Buenos Aires intentó imponer una organización nacional basada en el control político y económico sobre las provincias (mediante el dominio de la aduana).
En 1820 cayó el último director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y hasta 1829 cada provincia se autogobernó, tenían su propio ejército, propia moneda, propia administración.
Rosas:
Urquiza:
Urquiza con la Confederación Argentina no lograba la adhesión de los porteños, ni siquiera con la promulgación de la Constitución en 1854.
La Confederación Argentina (todas las provincias menos Buenos Aires) tuvo problemas para consolidarse.
El intento de organización nacional sobrevivió hasta 1860, pero no tenían ni el apoyo ni los recursos de la provincia más rica y el puerto más importante.
Buenos Aires: Su economía siguió intacta gracias a que controlaba la aduana.
La batalla de Pavón (1860) marcó el comienzo hacia la formación del estado nacional argentino. Batalla en la cual Mitre, líder del ejército porteño, derrota a Urquiza (líder de la Confederación Argentina).
Mitre debió enfrentarse a los caudillos del interior que no se resignaban a dejar de luchar contra el poder central.
Para esto, creó un ejército nacional en 1864 con el fin de eliminar los focos de resistencia armada en las provincias.
Recién en 1860 el gobierno central en el resto del país fue electivo, gracias a una serie de mecanismos que hicieron viable la organización nacional.
Algo de mucha importancia para la formación del estado nación fue el alimento de la demanda de productos agropecuarios y la posibilidad de Argentina de acceder a avances tecnológicos como el ferrocarril, telégrafo, etc.