Portada » Biología » Formación de magmas y procesos geoquímicos en el fondo oceánico
Es un material silicatado fundido viscoso con predominio de O, Si, Al, Fe, Na, K, Ca, Mg; volátiles como H2O, H2S, CO2, HCl, HF, H, etc.
El agua es abundante, siendo evidenciado por la ocurrencia de anfiboles, micas, análisis de gases volcánicos e inclusiones fluidas.
Son las manifestaciones geotérmicas que ocurren en el fondo marino donde se tiene un enriquecimiento de sulfuros, donde el agua de mar es calentada durante su circulación por las etapas exteriores de la corteza y debido a ello se produce la formación de sulfuros.
El proceso para la formación de ventanas hidrotermales empieza cuando el agua de mar penetra por las fisuras del piso oceánico, el agua es sobrecalentada y se enriquece en iones metálicos de la roca basáltica, posteriormente es expulsada dicha agua fracturando las rocas a su paso por la alta presión, formando así las ventanas hidrotermales donde precipitan los sulfuros por el cambio brusco a un medio alcalino del mar.
FLUIDOS HIDROTERMALES: soluciones acuosas calientes y de relativa alta presión que se generan al final de la cristalización magmática, contienen principalmente cationes de sílice, sodio, potasio, calcio, magnesio y los aniones cloruro, sulfatos, bicarbonatos, bisulfuro, etc., adicionando a estos los metales que forman los minerales.
Ejemplo:
Alteración hidrotermal de plagioclasa è sericita è arcillas è cuarzo.
En términos químicos esto se puede representar por las reacciones siguientes:
Andesina + 2H+ + K+ è KAl3Si3O10(OH)2 + 1.5Na+ + 0.75Ca2+ + 3SiO2
Sericita (mica potásica) + H+ + 1.5H2O è 1.5Al2Si2O5(OH)4 + K+
Caolinita + 3H+ è SiO2 + 2.5 H2O + Al3+
Me(HS)–3 è MeS + HS– + H2S(ac) Me= Pb, Zn, Fe, etc.
La movilidad de los elementos en ambientes profundos (ambiente primario) está influenciada por la temperatura y presión altas, restringida a la circulación de fluidos y bajo contenido de oxígeno libre. Los eventos volcánicos, aguas termales, minerales de alteración asociados y fenómenos similares pueden incluirse en este ambiente.
Claramente cualquier proceso que reduce el producto (aHS– . aH2S) incrementa el grado de saturación en este complejo o causa deposición. También para muchos metales, una disminución en temperatura o presión, especialmente donde ebullición toma lugar, puede causar deposición. Existe una gran variación en la fracción de metales disueltos que podría ser esperado a precipitarse dependiendo del proceso que afecta el producto de actividades o cambios en las condiciones físicas.
pH inferior al neutro a bajas temperaturas como también en soluciones medianamente alcalinas a temperaturas de alrededor de 300°C
Son sustancias líquidas, gaseosas que son atrapadas durante la formación de los cristales.
Cualquier proceso que interfiera con el crecimiento de un cristal perfecto puede causar el atrape de inclusiones primarias o por recristalización a lo largo de fracturas en algún tiempo después, generan inclusiones secundarias. Muchas inclusiones fluidas son menores que 0,01 mm, siendo mayores en zonas de alteraciones hidrotermales.
El líquido es generalmente solución acuosa con una concentración de sales variando de cero a sobre 40% en peso. Las sales están constituidas por contenidos mayores de Na+, K+, Ca+2, Mg+2, Cl-, SO4-2, con cantidades menores de Li+, Al+3, BO3-3, PO4-3, SiO3-2, HCO3–, CO3-2; el gas común es el CO2, puede ocurrir también metano, etc.
Brinda la siguiente información:
-Transporte y deposición de menas/ -Reconstrucción del transporte de fluido /-Número de eventos/ -La dirección del movimiento del fluido