Portada » Química » Floculación en Minería: Tipos, Teoría y Aplicaciones
Los floculantes se utilizan en el tratamiento de minerales para lograr sedimentación rápida y deshidratación mecánica. La sedimentación y deshidratación pueden incluir concentrados de minerales o gangas de la planta de procesamiento por medio de procesos de espesamiento, filtración y la centrifugación.
Se puede utilizar la floculación selectiva cuando se pretende eliminar o concentrar un determinado compuesto de los que forman la pulpa mineral.
La desestabilización de las suspensiones puede ser comúnmente obtenida por alguno de los métodos siguientes:
En aplicaciones de minería, la coagulación o floculación por cualquiera de los dos primeros métodos da lugar generalmente a la formación de flóculos muy pequeños, de sedimentación lenta. Por lo que más se aplica es el de los polímeros floculantes.
Las principales fuerzas de interacción entre los sólidos en suspensión son de dos tipos: atractivas o repulsivas.
Si las fuerzas repulsivas dominan, no puede ocurrir la floculación de partículas, mientras que si las fuerzas de atracción predominan, tendrá lugar la floculación y sedimentación de grumos más grandes.
Estas fuerzas de atracción sólo pueden funcionar cuando las partículas están muy próximas entre sí. Esta distancia de influencia entre las partículas es una función directa de la magnitud de la doble capa eléctrica, la que a su vez depende de la carga superficial de las partículas.
El proceso de floculación tiene lugar en dos etapas, la primera de las cuales consiste en la adsorción de moléculas del polímero en las partículas individuales.
El tamaño de la molécula de polímero es tal, que partes considerables de la cadena hidrocarbonada no son adsorbidas en la superficie de las partículas y sobresalen en el medio.
En la segunda etapa del proceso, los extremos libres de la cadena de polímero se adsorben en otras partículas en suspensión, formando agregados de partículas, o flóculos.
Son polímeros sintéticos, conocidos comercialmente como Superfloc y Aerofloc (Cyanamid) incluyen tipos no iónicos, aniónicos y catiónicos, que difieren en carga, densidad y peso molecular.
La adsorción inicial de estos polímeros sobre partículas en suspensión varía de acuerdo a las cargas de los polímeros agregados y de las cargas superficiales de las partículas.
Las poliacrilamidas no iónicas y aniónicas son ampliamente utilizadas en aplicaciones de minería.
En ambos casos las disoluciones son muy reducidas y necesariamente la dosificación debe ser la correcta. Tanto el defecto de dosificación (no produce ningún efecto aglomerante y causa un gasto) como el exceso de dosificación (que puede producir el efecto contrario al deseado).
Las poliacrilamidas catiónicas se utilizan raramente en minería.
Para el tratamiento de cualquier suspensión mineral, se realizan pruebas de floculación en laboratorio, se avalúan por aislado, en combinación de unos con otros o junto con floculantes inorgánicos. Las dosis se agregan en forma de soluciones diluidas de acuerdo a los efectos de la concentración del polímero, punto de aplicación, sincronización de la adición, para un mejor rendimiento.
El uso adecuado de floculantes proporciona las siguientes ventajas:
Se trata de una asociación de sulfuros masivos (Cu, Pb, Zn, Fe) con contenidos de Au y Ag;
Considerando el ejemplo, en primer lugar se opta por sacar primero un concentrado global de Pb-Cu usando un colector muy selectivo (xantatos o ditiofosfatos o una mezcla de ambos). Para ello se debe deprimir los sulfuros de Zn y Fe pirita (Fe), recurriendo al agregado de NaCN (0,01 a 0,05 Kg/t) o Sulfato de Cinc, a un pH neutro o ligeramente alcalino. (6-7)
Las colas de esta flotación se acondicionan con Sulfato de Cobre a un Ph elevado (agregado de cal) y se procede a activar y recuperar al Sulfuro de Zn (esfalerita).
La separación posterior del concentrado global, se basa en la depresión de la galena empleando dicromato de K (1 Kg/t) un PH 6.
Generalmente el Au y Ag suelen reportarse en estos concentrados.
Los metales nativos tienen una alta flotabilidad, a veces superior a la de los sulfuros. Se flotan con los mismos reactivos que estos. Si la ley de cabeza es lo suficientemente alta, se alcanzan recuperaciones superiores al 90 %.
La principal dificultad para obtener concentrados de cobre, oro o plata metálicos, es la de moler estos trozos de metal debido a su ductilidad.
El oro metálico que acompaña a los sulfuros de cobre y plomo, y a las piritas, también se obtiene con gran eficiencia en los concentrados de flotación. Posteriormente se recupera por amalgamación, cianuración o electrólisis.
El grado de oxidación es variable, desde una ligera oxidación superficial hasta la presencia predominante de minerales como: Cerusita (PbCO3), Anglesita (PbSO4), Smithsonita (ZnCO3)
El método usual de flotación, es la sulfidización usando Na2S y transformando el óxido en un sulfuro
La fórmula típica es:
PbCO3 + Na2S = PbS + Na2CO3
Posteriormente se puede flotar como si fuera un sulfuro como ya vimos
Los carbonatos de cobre flotan fácilmente con colectores sulfhídricos, después de una sulfidización.
MeCO3 + Na2S = MeS + Na2CO3
También se pueden flotar con ácidos grasos tales como el oleico, palmítico y esteárico o con sus jabones. Las recuperaciones son buenas y la selectividad satisfactoria, cuando la ganga es cuarzo. Sin embargo, cuando es alcalina, por ejemplo de calcita o dolomita, la selectividad es baja.
Los óxidos como la cuprita (Cu2O) flota bien con colectores sulfhídricos si hay una sulfidización previa. La tenorita (CuO) y el sulfato básico, la brochantita, son de baja flotabilidad. Los silicatos de cobre no se han podido flotar aún selectivamente de forma eficiente.
El K se encuentra en yacimientos en forma de cloruros y sulfatos. La silvita una mezcla de KCl y NaCl, es la fuente principal de K.
Minera Aguilar se encuentra en el NO de la Provincia a 255 km de S.S. de Jujuy y a 4.000 m.s.n.m., se ha constituido a lo largo de 8 décadas de operación sin interrupción en un centro minero metalúrgico de gran trayectoria en el país.
Cuenta con unas 600 personas dependientes de la empresa que conforma una población de unos 4.000 habitantes. Con un plantel de unos 30 profesionales y administrativos.
El procesamiento de minerales que se realiza en Minera Aguilar son complementados por actividades de otras estructuras tal como se describe en el siguiente organigrama.
PROCESAMIENTO PLANTA MINA: 470.000 t /año (40.000 t/mes).
Leyes de cabeza de ingreso planta:
PRODUCCIÓN DE CONCENTRADOS:
Producto final planta
En las zonas mineralizadas los principales minerales metalíferos son la esfalerita, con una variedad ferrífera y la galena argentífera. Como mineral de ganga se encuentra la cuarcita.
Los minerales de SZn más comunes son la blenda o esfalerita. Raramente flotan bien sin una activación previa con Sulfato de Cobre- CuSO4.
Los minerales de Zn ocurren generalmente asociados minerales de Fe (pirita), que también tienden activarse durante la etapa de acondicionamiento con CuSO4.
Para contrarrestar esto usualmente se agrega cal para ayudar a subir el pH. Es común flotar los SZn a pH entre 8,5 y 12,0. Generalmente se utilizan ditiofosfatos, xantatos o mezclas de ellos para lograr una buena selectividad y máxima recuperación. Como espumante se utiliza el aceite de pino, ácido cresílico o el MIBC (metil isobutil carbinol).
Una receta o fórmula normal de flotación de sulfuros de plomo – zinc comprende, en resumen:
La flotación de Sulfuros de Pb-Ag, Zn, Fe en general consiste en una flotación bulk, flotación diferencial y flotación flash
MINA EL AGUILAR: TIEMPOS DE FLOTACION PLOMO
El cobre ocupa el primer lugar entre los metales que se recuperan por flotación. La mayor parte proviene de los sulfuros tales como calcopirita CuFeS2, calcosina Cu2S, bornita Cu5FeS4, covelina, tenantita, tetraedrita, enargita y varios otros.
El resto proviene de minerales oxidados tales como cuprita (Cu2O), malaquita, azurita, crisocola, calcantita, brochantita y otros.
Los sulfuros de cobre, normalmente están acompañados por los de hierro, principalmente en forma de pirita FeS2 o pirrotita Fe1-xS
Una fórmula normal de flotación de sulfuros de cobre comprende, en resumen:
Los índices metalúrgicos del proceso son generalmente:
Los minerales sulfurados de cobre flotan sin ninguna dificultad con cualquier colector sulfhídrico y con cualquier espumante.
PROCESAMIENTO PLANTA MINA: 470.000 t /año (40.000 t/mes).
Leyes de cabeza de ingreso planta:
PRODUCCIÓN DE CONCENTRADOS:
Producto final planta
En las zonas mineralizadas los principales minerales metalíferos de Cu como son la calcopirita y calcosina. También se tiene molibdenita. Como mineral de ganga se encuentra la pirita, andesita, y material calcáreo. El oro se presenta en granos libres (80%) adosados a la calcopirita.
En diversas etapas del procesamiento de minerales, es necesario separar las suspensiones de minerales en soluciones acuosas en sus componentes sólido y líquido.
En muchos casos, las partículas minerales sedimentan de la suspensión muy lentamente, de modo que la separación sólido – líquido es lenta e incompleta.
Para mejorar la velocidad de sedimentación, se utilizan reactivos químicos (floculantes) para aglomerar o flocular a las partículas en suspensión y mejorar la eficiencia de la separación de los sólidos del medio acuoso.
El objetivo principal de la floculación es reunir partículas desestabilizadas en una solución formando aglomeraciones, eso significa tener mayor peso y tamaño de tal forma que las partículas sedimenten con mayor eficiencia, facilitando su decantación y posterior filtrado.
la floculación se utiliza para:
Los floculantes se utilizan en el tratamiento de minerales para lograr sedimentación rápida y deshidratación mecánica. La sedimentación y deshidratación pueden incluir concentrados de minerales o gangas de la planta de procesamiento por medio de procesos de espesamiento, filtración y la centrifugación.
Se puede utilizar la floculación selectiva cuando se pretende eliminar o concentrar un determinado compuesto de los que forman la pulpa mineral.
La desestabilización de las suspensiones puede ser comúnmente obtenida por alguno de los métodos siguientes:
En aplicaciones de minería, la coagulación o floculación por cualquiera de los dos primeros métodos da lugar generalmente a la formación de flóculos muy pequeños, de sedimentación lenta. Por lo que más se aplica es el de los polímeros floculantes.
Las principales fuerzas de interacción entre los sólidos en suspensión son de dos tipos: atractivas o repulsivas.
Si las fuerzas repulsivas dominan, no puede ocurrir la floculación de partículas, mientras que si las fuerzas de atracción predominan, tendrá lugar la floculación y sedimentación de grumos más grandes.
Estas fuerzas de atracción sólo pueden funcionar cuando las partículas están muy próximas entre sí. Esta distancia de influencia entre las partículas es una función directa de la magnitud de la doble capa eléctrica, la que a su vez depende de la carga superficial de las partículas.