Portada » Biología » Fisiología del Sistema Digestivo: De la Ingestión a la Eliminación
Movimientos del tracto digestivo que cambian el estado físico de la comida ingerida. Estos movimientos incluyen:
El alimento se mezcla y agita con los jugos en el estómago hasta formar el quimo, que será expulsado hacia el duodeno.
El quimo se mezcla con los jugos del páncreas, hígado y mucosa intestinal.
Transformación química de los alimentos en moléculas más pequeñas que puedan ser absorbidas.
(Polisacárido -> Disacárido -> Monosacárido)
Los monosacáridos (glucosa, fructosa), son el resultado de la degradación digestiva de los disacáridos (sacarosa, maltosa, lactosa) y de los polisacáridos (almidón, glucógeno). Los polisacáridos son hidrolizados a disacáridos por enzimas llamadas amilasas (en la saliva y en el jugo pancreático). Luego actúan la sacarasa, la lactasa y la maltasa, localizadas en las células epiteliales de las microvellosidades del intestino. Los disacáridos se unen a estas enzimas en la digestión por contacto, y los monosacáridos son absorbidos.
(Triglicéridos -> Micelas -> Ácidos Grasos, Monoglicéridos y Glicerol)
Las grasas son insolubles en agua, y tienen que ser emulsionadas para que sean digeridas. La emulsión se produce gracias a dos sustancias de la bilis: la lecitina y las sales biliares. Estas se mezclan con las grasas y forman micelas, cuyas moléculas de lecitina y las sales biliares forman una cápsula alrededor de los lípidos. Las cabezas polares (hidrófilas) forman la superficie externa y las colas no polares (hidrófobas) la interna. La emulsión rompe las gotas grandes en otras más pequeñas, aumentando la superficie de contacto para que las lipasas pancreáticas actúen y formen triglicéridos que producen ácidos grasos, monoglicéridos y glicerol.
(Proteínas -> Péptidos y Polipéptidos -> Aminoácidos)
Las proteínas forman cadenas de aminoácidos. Las enzimas proteasas (pepsina del jugo gástrico, la tripsina del jugo pancreático y peptidasas del borde en cepillo intestinal) catalizan su hidrólisis a péptidos y polipéptidos y, finalmente, a aminoácidos.
Liberación de sustancias por las glándulas exocrinas que forman parte del sistema digestivo. Se libera saliva, jugo gástrico, bilis, jugo pancreático e intestinal.
Secretan la saliva, formada por:
Secretan el jugo gástrico, que contiene:
Secretan el jugo pancreático, que contiene:
Secreta la bilis, almacenada en la vesícula biliar. Contiene:
Producen el jugo intestinal, que es una solución básica que tampona y lubrifica el material de la luz intestinal. Se produce en el intestino delgado, aunque las células calciformes del intestino grueso ayudan con su mucus lubricante. La acción digestiva del intestino se reduce a la digestión por contacto, con producción de sacarosa, maltosa y lactosa.
Controlada por mecanismos reflejos. Los estímulos inician los impulsos aferentes a los centros del tronco encefálico que mandan órdenes por nervios craneales (parasimpático) a las glándulas salivales para que secreten.
Pasa por 3 fases:
Estimulada por hormonas liberadas por la mucosa intestinal. La secretina, estimula la secreción del jugo pancreático, rico en bicarbonato, por lo que neutraliza el quimo ácido que entra en el duodeno. La CCK hace que el páncreas incremente sus secreciones exocrinas ricas en enzimas, se opone a la influencia de la gastrina sobre las células parietales gástricas, e inhibe la secreción de HCl, y estimula la contracción de la vesícula biliar para que la bilis se vierta al duodeno.
Estimulada por reflejos vegetativos parasimpáticos o por la secretina y la CCK.
Estimulada por el HCl y los productos alimenticios, liberando hormonas a la sangre (secretina, CCK) y el péptido intestinal vasoactivo (VIP) que aumenta la producción de jugo intestinal.
Paso de sustancias por la mucosa intestinal hasta la sangre o linfa. La mayor parte tiene lugar en el intestino delgado, donde hay una amplia superficie proporcionada por las vellosidades y microvellosidades que facilitan el proceso.
Debido a su gran tamaño y a su naturaleza lipídica, debe atravesar la membrana con un transportador (cotransporte de sodio), que liga los iones sodio con las moléculas de glucosa, las transporta desde el intestino hasta las células intestinales. La salida de las células intestinales y entrada en los capilares requiere un proceso de transporte activo (con gasto de ATP).
Los ácidos grasos, el glicerol y el colesterol son transportados con la lecitina y sales biliares formando micelas, que se aproximan a las microvellosidades de la membrana de la célula absortiva donde los lípidos son liberados y atraviesan la membrana por difusión. Dentro se recomponen los triglicéridos y pasan en quilomicrones al vaso quilífero del sistema linfático. Entran en la sangre por la vena subclavia.
:
Expulsión de los residuos de la digestión o heces. La defecación es un reflejo desencadenado por la estimulación de los receptores de la mucosa rectal. La respuesta hipotalámica llega x el vago y produce el peristaltismo colónico y la relajación del esfínter interno del ano. Este reflejo vegetativo es a voluntad.