Portada » Economía » Financiamiento y Fomento del Cine y la TV en Argentina: Programas del INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un ente gubernamental y autárquico creado en 1980 por la Ley de Cine. Su objetivo principal es fomentar el cine y las artes audiovisuales a nivel nacional. Para ello, el INCAA cuenta con un fondo de fomento que se nutre de las siguientes fuentes:
La ley establece que el 50% de este fondo debe destinarse a subsidios y créditos, mientras que el otro 50% se utiliza para actividades de fomento como festivales, construcción de salas, etc.
Los productores pueden presentarse a alguna de las 5 vías disponibles, dependiendo del presupuesto, la experiencia y el formato. Cada vía estipula un tope de dinero a otorgar. El presentante debe tener el Desarrollo de Proyecto Audiovisual (DPA) terminado y no haber iniciado la etapa de preproducción.
Se admiten coproducciones nacionales e internacionales. Las coproducciones internacionales deben estar reconocidas por los institutos de ambos países. El INCAA exige la participación de un actor del otro país y que algún proceso de producción se realice en el otro país.
En todos los casos, el jurado está integrado por profesionales de la industria (actores, guionistas, productores, etc.). Los proyectos pueden ser calificados como:
El INCAA establece como costo medio de una película nacional $8.120.000, siendo este el máximo otorgable como subsidio.
En todos los casos se requieren antecedentes del director.
El plan de fomento para la televisión es un plan de inversión de 200 millones de pesos para apoyar a productoras pequeñas en la realización de series de TV. Se estima que el sector privado aportará otros 280 millones. Este plan tiene un esquema piramidal: a menor costo de producción, más proyectos se financian. También incluye proyectos en etapa de DPA.
Compuesto por personalidades de larga trayectoria en la industria, que evalúan: