Portada » Economía » Financiación y Sostenibilidad del Sistema de Pensiones Contributivas
La fuente de financiación de las pensiones contributivas son las aportaciones a la Seguridad Social por Contingencias Comunes de empleadores y trabajadores.
El sistema ha sido modificado en numerosas ocasiones por las siguientes razones:
El sistema de cálculo de las pensiones también se ha modificado para:
Los topes máximos y mínimos de cotización a tiempo completo son 4070 € y 1050 €, respectivamente. Estos topes determinan las pensiones máximas y mínimas.
La evolución del sistema de pensiones depende fundamentalmente del empleo y de las bonificaciones a la Seguridad Social por parte del Estado.
Desde el año 2000 al 2010, la Seguridad Social se encontraba en una situación de superávit. A partir de 2007, el empleo se redujo y las cotizaciones empezaron a bajar. Desde 2011, el sistema se encuentra en déficit debido al deterioro del mercado laboral. En los últimos 3 años, el déficit ha sido de alrededor de 18.000 millones de euros.
Hasta ahora, el déficit se ha cubierto con el Fondo de Asistencia de la Seguridad Social, creado en 1995. Sin embargo, desde 2016, este fondo se ha agotado y el déficit se ha cubierto con un préstamo del Estado a la Seguridad Social.
El sistema de pensiones contributivas se rige por los siguientes principios:
Las pensiones contributivas se diseñaron en la Ley de Bases de la Seguridad Social (1963) y se han ido modificando sucesivamente hasta llegar al Real Decreto Legislativo 8/2015, que contiene la versión más actual del sistema.
Los principios generales que han guiado las reformas del sistema son:
Existen notables diferencias en la cuantía de las pensiones según los regímenes. Las más numerosas son las de jubilación, seguidas de las de viudedad e incapacidad permanente, y las menos numerosas son las de orfandad.
El equilibrio financiero del sistema de pensiones contributivas es esencial, ya que un déficit debería financiarse con ingresos universales del Estado, mientras que sus beneficiarios son solo los asegurados que cumplen determinados requisitos.