Portada » Economía » Financiación Empresarial: Tipos, Ampliaciones de Capital y Mercados de Renta Fija
Puede clasificarse en dos grandes grupos: fondos propios y fondos ajenos.
Recursos no exigibles procedentes de las ampliaciones de capital y la autofinanciación:
Recursos exigibles, obligaciones de pago, que se dividen en:
Todas las decisiones respecto a la financiación deben ser valoradas atendiendo al objetivo de la empresa (maximización del valor de mercado). Aspectos a tener en cuenta para elegir la fuente de financiación: plazo, exigibilidad, coste, implicaciones fiscales (con las acciones no existe ahorro fiscal), posición jurídica del aportante de fondos (accionista/acreedor), naturaleza del acreedor (tiene implicaciones en las reestructuraciones de deudas). No existe una fórmula común a todas las empresas.
Pay-in= B retenido/ BN
Existe un tipo de acciones exigibles que son las “acciones rescatables”, pero estas no se utilizan en España. En España se emiten “acciones ordinarias”, aunque existen otras como las “acciones privilegiadas” que poseen un privilegio, habitualmente de carácter económico, y las “acciones sin voto”, donde se renuncia al derecho de voto a cambio de una mayor compensación económica.
Hay 3 tipos de ampliaciones:
Es importante tener en cuenta el volumen de financiación. La mayoría de las empresas emiten acciones ordinarias. Supongamos que:
Cuando una empresa recurre a la financiación bancaria debe seleccionar la alternativa más adecuada en cada caso:
La mayor parte de las emisiones que realizan las empresas se colocan en un mercado secundario, principalmente en España en la AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros).
Los pagarés se colocan en el mercado mediante subastas, en ocasiones un título (bono convertible) tiene la posibilidad de ser convertido en acciones para reforzar su solvencia, las cédulas hipotecarias son títulos que cuentan con garantías extras.
: bonos y obligaciones simples, bonos y obligaciones a tipo fijo y a tipo variable (algunos devienen un interés fijo y otros uno variable relacionado conde EURIBOR), obligaciones subordinadas (mayor riesgo, computa como recurso propio de la empresa), bonos y obligaciones convertibles (lo más frecuente es que al inversor se le otorgue el derecho a convertir el instrumento de renta fija en acciones de la empresa, acreedor => accionista).
Según el riesgo de crédito existe una escala que va desde el AAA hasta los Junk bonds (bonos basura)
Las empresas tienen que determinar la estructura de capital (qué parte del activo se financia con fondos propios y qué parte con deuda), esa composición tiene que estar en
consonancia con el objetivo financiero. No existe una estructura de capital óptima aplicable a todas las empresas, la estructura óptima viene condicionada por múltiples factores como: el sector (los bancos están muy endeudados), fiscalidad (si la empresa tiene deudas se produce un ahorro fiscal con respecto a las acciones), costes de agencia (la deuda también tiene un valor disciplinario), covenants restrictivos (impuestos por la deuda). Para otorgar una mayor liquidez a un instrumento se llegaba a un acuerdo con un market maker, que se compromete a dotar de liquidez