Portada » Filosofía » Finalidad del Estado: Justicia, Bien Común, Seguridad y Derechos Naturales en la Filosofía Política
Para Platón, el poder se legitima a partir de la justicia. Esa persecución de la justicia tiene que darse a nivel ético y político. La idea es que esta unión surja de la armonía social. La justicia tiene dos dimensiones: ética y jurídica.
El alma consta de tres partes:
Hay justicia cuando cada parte cumple su función.
En todo Estado, según Platón, podemos diferenciar tres estamentos básicos:
Objetivo: El bien común para Aristóteles consiste en el bienestar y la felicidad de todos. Para estudiar el bien común, tenemos que estudiar e ir a la ética.
Según Aristóteles, todos tenemos un fin último y es la felicidad. La felicidad consiste y se consigue con la autorrealización, que se alcanza a través de la práctica de las virtudes intelectuales y morales. Para Aristóteles, solo podemos poner en práctica nuestras virtudes intelectuales y morales formando parte de una polis. Pero esta comunidad hay que organizarla socialmente a través de regímenes políticos. Estos regímenes son distintos dependiendo del tipo de gobierno que haya.
Tipo de gobierno: de una sola persona, de unos cuantos, de la mayoría. El gobierno es correcto cuando busca el bien común e incorrecto cuando busca el bien de una parte solamente.
Para Hobbes, la finalidad del Estado es la seguridad. El Estado lo que tiene que hacer es defender al pueblo de las amenazas externas e internas. Para entender esto, hay que explicarlo:
Según Hobbes, lo que hay antes de la sociedad civil es el estado de naturaleza. Este estado de naturaleza se caracteriza por la libertad. Su único límite son las leyes de la naturaleza. A esta libertad, Hobbes la llama derecho natural. Todos tendemos a la autoconservación. No hay reglas, no hay normas, por lo que queremos satisfacer nuestros deseos. No hay límites, pero, sin embargo, esto se convierte en algo negativo porque vivimos en una guerra permanente de unos contra otros.
Este peligro de que haya guerras genera la necesidad de una sociedad civil. Lo único que necesitamos para que haya una sociedad civil es un contrato social. Lo que dan los hombres en este pacto es la libertad para que, a cambio, reciban seguridad. Una vez que entregas tu libertad, aceptas la forma en la que gobierna el monarca. No hay derecho a ningún tipo de rebelión.
La finalidad del Estado según Locke son los derechos naturales. El derecho natural está compuesto por todos los derechos que una persona posee desde que nace.
Locke también habla del estado natural y la sociedad civil. En el estado natural, el hombre vive feliz porque los hombres poseen derechos naturales que son de nacimiento y se los ha otorgado Dios. Estos derechos naturales nos hacen ser personas libres y racionales, esto quiere decir que somos iguales. Para Locke, la sociedad civil surge dentro del propio estado de naturaleza; la sociedad civil es una cosa y el Estado es otra. El Estado se crea por dos objetivos:
El Estado se hace necesario porque se desarrolla un derecho natural, que es la propiedad privada, que genera desigualdad y conflictos. Para solucionar estos conflictos, surge el Estado. Este Estado se basa en leyes y en el poder coercitivo. Locke es el teórico del liberalismo político, que se da a dos niveles: político y económico.
Teoría política liberal:
Teoría económica liberal: creada por Adam Smith. Se basa en la libertad de mercado y el Estado no debe intervenir.