Portada » Historia » Fin de la monarquia absoluta en españa
IV Carlos IV reino desde 1788, nombró a Manuel Godoy como primer ministro. La guerra contra la Francia revolucionaria de la Convención estalló en 1793. Godoy acordó con los franceses la Paz de Basilea (1795). Por el Pacto de San lldefonso (1796), se restauró la alianza franco-española para luchar contra Gran Bretaña. El hundimiento de la flota española en Trafalgar (1805) por la británica. Desde entonces, las posesiones americanas quedaban incomunicadas y el declive económico de España era imparable Los desastres bélicos, el arrinconamiento político de la alta nobleza por el poder de Godoy y el malestar del clero por la desamortización unieron a la oposición en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII. Por el Tratado de Fontainebleau (1807), Godoy autorizaba el paso de tropas francesas por España para conquistar Portugal. Las tropas francesas ocuparon Portugal (diciembre de 1807), pero era un plan para ocupar la península y sustituir a los Borbones como reyes de España. El motín de Aranjuez (18 de marzo de 1808) el pueblo provocó la caída de Godoy y obligaron a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando VII.Napoleón no reconoció a Fernando, y Carlos IV se arrepintió de su abdicación. Naploleon los llevo a Francia y, en las “abdicaciones de Bayona” (5 de mayo), les obligó a traspasarle el trono, a su hermano José Bonaparte.
La salida de la familia real española enfureció a los madrileños, que el 2 de mayo de 1808 se levantaron contra las fuerzas francesas. Fueron reprimidos, fusilando a cientos de madrileños, los levantamientos antifranceses se extendieron por toda España.Fue una guerra nacional y popular, pero no revolucionaria. La lucha contra los franceses acrecentó el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad.Las fases de la guerra. 1ª fase: en junio de 1808, un ejército de 170.000 hombres se adentró en España. Algunas ciudades opusieron una tenaz resistencia (los sitios de Zaragoza y Girona). El ejército francés encargado de dominar Andalucía, se estrelló contra las milicias del general Castaños obligó a las tropas francesas a retroceder hasta el Ebro. 2ª fase: El emperador entró en España (noviembre de 1808) al frente de un ejército de 250.000. El avance francés fue contundente.Los españoles adoptaron la guerra de guerrillas. Quedó sólo la ciudad de Cádiz sin ser conquistada. Esta guerra de desgaste supuso un enorme esfuerzo para Francia. 3ª fase: en 1812. Napoleón inicio la campaña de Rusia, por lo que tuvo que recurrir a tropas estacionadas en España. En julio de 1812, el general Wellington, venció a los franceses en Arapiles, cerca de Salamanca. En 1813, los franceses abandonaron definitivamente Madrid. Napoleón llegó a un acuerdo con Femando VII, al que devolvió la Corona de España por el Tratado de Valençay.Las últimas tropas francesas abandonaron España en el verano de 1814.
La Junta Central dirigió la marcha de la guerra y el gobierno del país. Terminó estableciéndose en Cádiz, única gran ciudad española. Para los absolutistas, las Cortes debían convocarse por el sistema tradicional. Los liberales, defensores de la soberanía nacional, plantean que la función de las Cortes sería iniciar un proceso constituyente
. c Las Cortes quedaron convocadas por la Junta Central bajo la fórmula estamental. Pero no llegaban a Cadiz suficientes de los privilegiados y fueron sustituidos por gente de alli de su misma tierra, alli había mayoria liberal.
Esto es lo que van a permitir que la labor legislativa de las Cortes se oriente netamente hacia el liberalismo.
Las reuniones serán en una sola cámara, por lo que se niega la representación estamental y los diputados se consideran representantes de la nación que es la única soberana.
se definen como poder constituyente.
Se trata de una revolución jurídica y política que tomará cuerpo con la Constitución.
Las Cortes van a ser a partir de estos momentos el auténtico poder y lograrán que el Consejo de Regencia fuera renovado, con miembros más liberalales.
Las Cortes, promulgaron el 19 de marzo de 1812 la Constitución. El sistema político diseñado, se definía como un régimen de monarquía parlamentaria, con: división de poderes, limitación del poder real, unicameralidad y en el sufragio universal indirecto. Los derechos individuales son recogidos a lo largo del texto constitucional. Se contemplan también:
La inviolabilidad del domicilio; y la libertad de imprenta. Se establecen garantías penales y procesales. No reconoce la libertad religiosa.
Lo que no impidió que la Inquisición quedara abolida por un decreto de las Cortes.
Establecía división de poderes.
Establece el poder ejecutivo en manos del rey y de sus secretarios de despacho, el poder legislativo en unas Cortes unicamerales y el poder judicial en unos tribunales de justicia para toda la nación e independientes de los otros dos poderes. La legitimidad del monarca era poder delegado por encargo de la nación. El rey, tiene atribuciones ejecutivas que consisten en la dirección del Gobierno y de la Administración y de la sanción de las leyes. Poseía un veto suspensivo durante dos años. El poder ejecutivo quedaba completado con la existencia de siete secretarios de Despacho (ministros). Las Cortes se reservaban el poder legislativo.
Entre los periodos de sesiones funcionaría una diputación permanente de Cortes.
Era claro el predominio del poder legislativo.
La Constitución establece un sistema electoral de sufragio universal indirecto, los límites de participación son de sexo yedad, pero no de riqueza. Es indirecto al establecerse un sistema escalonado de compromisarios. Para ser diputado sí se incorporaba un principio censatario. Los diputados elegidos, serían renovados cada dos años. Se diseña un nuevo modelo de organización política y administrativa a escala local y provincial.
Los ayuntamientos estarían compuestos por alcaldes y regidores (concejales). Todos los años los ciudadanos los elegian, por un sistema de sufragio universal indirecto.. La provincia se convierte en la instancia político-administrativa intermedia entre el Estado ylos ayuntamientos.Con respecto a la Hacienda pública, debido a la igualdad jurídica, la igualdad ante el impuesto adquiere carácter universal . El presupuestoordenaría los ingresos y gastos del Estado, cuya discusión y aprobación residía en las Cortes. La Constitución establecía un ejército permanente, con servicio militar obligatorio, yla Milicia Nacional, como fuerza armada en defensa de la nación y de la Constitución.. La educación era concebida como bien público y de la que era responsable el Estado.
En lo político e institucional, el desmantelamiento del Antiguo Régimen se resolvía con la Constitución de 1812. El decreto del 6 de agosto de 1811 abolía el régimen señorial.
Por el decreto, las tierras de los señoríos jurisdiccionales, quedarían en manos de los campesinos. Mientras que en los señoríos territoriales el señor sería el pleno propietario de las tierras.
La transformación del régimen jurídico de propiedad fue completada por la desamortización y el proyecto debatido, pero no legislado, de extinción de vinculaciones y mayorazgos
LLa instauración de un sistema de libertades económicas encaminadas a la formación del mercado nacional: libertad de industria y supresión el sistema gremial. A las Cortes y a la Constitución de Cádiz ni la guerra ni Fernando VII les dieron tiempo para implantar sus reformas. La legislación gaditana será un referente obligado del liberalismo español durante buena parte del s-XIX. Los liberales que controlaban las Cortes, no representan a la mayoría del país. Frente a la ideología revolucionaria, se encuentran el sentimiento tradicionalista de gran parte del pueblo, dirigido por el clero. Se acabo con toda la obra de Cádiz en mayo de 1814.