Portada » Filosofía » Filosofia primera o metafisica
, tomas de Aquino:
-explica la realidad o partir de dos principios esenciales: la existencia de un dios creador y la necesidad de unir fe cristiana y razón para que la explicación sea acorde con la relación divina – destaca la distancia entre dios y las criaturas basándose en la diferencia entre esencia y existencia. todos los seres tienen esencia pero no necesidad de existir dios es el único cuya esencia incluye la existencia y por eso existe necesariamente la existencia de las cosas particulares procede de la acción creadora de dios, hegel –
Su metafísica se articula entorno a dos conceptos: 1) razón: el valor supremo de la realidad, su naturaleza verdadera todo lo real es racional 2) espíritu: es el nuevo sujeto que constituye hegel y del cual la razón es producto y característica mas relevante. el espíritu continua aspectos objetivos y subjetivos, particulares y universales. el espíritu es la misma humanidad que prensa y actúa a lo largo de la historia kant:–
Influido por la ciencia y por la física ,kant asume la critica filosófica de hunie a toda la metafísica por la razón que no se basa en la experiencia y sus conocimientos son ilusionaríos – kant llega a la conclusión de que todo conocimiento es una mezcla de datos de la experiencia y de las formas o categorías que pone nuestro entendimiento marx: –
marx critica el idealismo de hegel y afirma que la realidad fundamental no es la razón o la conciencia sino la materia y la naturaleza – esto le lleva a criticar la sociedad capitalista y establecer un análisis de las relaciones del hombre con esa materia o naturaleza. considera el trabajo como la esencia del ser humano y que a su vez este transforma esa materia y crea su propia naturaleza y su propia vida metsche:
Afirma que lo autentico es la vida y el instinto vital que hay debajo que va creando continuamente nuevos valores y dejando atrás los códigos morales y racionales de la antigua metafísica y propone defender la idea de un nuevo modelo humano que llama superhombre que representa un hombre superior espiritualmente y que afirme la vida como el valor supremo positivismo: –
La sociología se refiere a hechos positivos que debe estudiar a través de la observación y fijar en leyes que regulen la relación entre los fenómenos. por eso niega la metafísica como ciencia iniciando la corriente del positivismo clásico y mantendrá como tesis que solo debemos hacer filosofía de la ciencia y no admitir mas presuposiciones que las que se puedan comprobar por la experiencia wittgenstein: – wittgenstein reduce la filosofía a un análisis del lenguaje, considera que la misión de la filosofía es analizar y clarificar los pensamientos que expresamos lingüísticamente, para ese objetivo se precisa aclarar el lenguaje a través de dos funciones: función revisionista: revisión de todos los problemas filosóficos . función descriptiva: que fija los limites en el uso del lenguaje platón:
metafísica dualista existen dos tipos de realidad :a)
mundo material de las cosas físicas: percibido por los sujetos y los sentidos. b) mundo inmaterial de las esencias. – el mundo de las cosas materiales: es solo sombra o copia el mundo de las ideas u esencias y el conocimiento verdadero es un conocimiento de las ideas atomismo–
Los atomistas establecieron como principio básico la realidad a los átomos
la creencia actual explica la realidad pero no de forma completa y plantea nuevos enigmas -no todas las cuestiones pueden ser resueltas por la ciencia y muy especialmente una de las preguntas fundamentales que hace el ser humano: ¿ que es la realidad?- existen diferentes maneras de entender el sentido de la realidad tan reales son las cosas materiales como los sentimientos, ilusiones y deseos de cada hombre cuales son las posturas filosóficas ante la realidad exterior?–
Realismo del sentido común: hay un mundo real y exterior a nosotros que es catado por los sentidos y analizado por la ciencia. esta postura es la mas habitual y extendida- escepcionismo: nuestros sentidos no nos proporcionan una imagen fiable del mundo externo, muchas veces nos engañan y nos hacen ver u oír cosas que no son realesidealismo: cuando analizamos el mundo real, solo contamos con nuestras ideas acerca del mundo. por tanto, existen nuestras » ideas» del mundo externo- fenomenismo: no es posible ofrecer una imagen general del mundo. el mundo real no es as que el conjunto de fenómenos sensoriales y percepciones que de el podemos tener.
Aristóteles hablo de filosofía primera para referirse al estudio de los primeros principios y causas de la realidad y de todo cuanto existe- la metafísica clásica se identificaba con la filosofía y la ciencia y tenia una serie de características:1º era un saber abstracto porque buscaba los elementos comunes de la realidad y también adoptaba un punto de vista general y trascendental mas allá de las cuestiones concretos y particulares de la realidad.2º se trataba de un saber argumentado racional y fundamentado que se basaba en una serie de principios lógicos básicamente dos: principio de no contradicción ( no se puede afirmar que un objeto tenga y no tenga al mismo tiempo una propiedad). principio del tercero excluido ( un objeto si posee una propiedad posee esa y no otra cualquiera)
Es siempre un saber de principios: pretende analizar los primeros principios de la realidad, aquellos de los que se derivan todos los demás y que permiten comprender lo que queremos decir cuando pensamos que algo » es» -posee un carácter radical: analiza la realidad y trata de encontrar l oque constituye el ser de las cosas concretas – tiene una pretensión de totalidad: desde esa perspectiva, pretende superar las diferencias de las cosas particulares. no se contenta con soluciones parciales ni con una especialización limitada. muchas de las grandes concepciones metafísicas desembocaron en una imagen del mundo determinada, que explica lo que se considera real. – considera la realidad humana una referencia fundamental: todos los problemas que analiza tienen como referencia el universo del ser humano. y es que, al intentar comprender la realidad, el ser humano pretende comprenderse a si mismo; es decir, pretende hallar el sentido de su realidad y de su existencia Aristóteles
-establece como realidad esencial la sustancia. preguntarse por el ser de la realidad es preguntarse por la sustancia de cada cosa, por su naturaleza mas propia que es causa de sus movimientos.- su teoría de la sustancia incluye dos términos importantes: potencia lo que puede ser pero todavía no es y acto lo que ya es realmente- exisisten distintos tipos de sustancia. pero Aristóteles hablaba de la existencia de una sustancia primera eterna ( primer motor inmóvil del mundo) identificada con el dios cristiano que seria la causa primera del movimiento y de los cambios