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Nietzsche: estilo y etapas de su filosofía.Nietzsche considero que el papel de la filosofía ere superar el racionalismo y el positivismo. Por ello realizo una crítica despiadada a la filosofía y la cultura. La evolución de su pensamiento puede resumirse en tres:Periodo romántico: se corresponde con su época de profesor universitario en Basilea, donde mostro gran interés por la filosofía griega clásica y recibió el influjo de Schopenhauer y de Wagner. Sus temas principales fueron: apolíneo y lo dionisiaco.Periodo científico: se apartó de Schopenhauer y Wagner y se acercó a los ilustrados franceses. En aparente contradicción con la etapa anterior, defendió la ciencia positiva, el conocimiento racional y el pensamiento libre frente la metafísica tradicional.Periodo vitalista: aparecen los grandes temas y propuestas de su pensamiento, como la transmutación de los valores, la muerte de Dios, la voluntad del poder el súper hombre y el eterno retorno.Lo apolíneo y lo dionisiaco.Nietzsche sostuvo que los griegos presocráticos sabían que la vida humana es puro cambio y por ello algo terrible, inexplicable y trágico. Por el contrario, fueron capaces de utilizar las representaciones artísticas para hacer la vida soportable. Por ello recurrieron a dos elementos: Apolo y Dionisos.Actitud apolínea: trataba de cubrir la realidad con un velo estético, creando un mundo ideal de forma y belleza, que se expresaba en la mitología de los dioses del Olimpo, en la literatura épica.Actitud dionisiaca: consistía en afirmary abrazar la vida con todo su dolor y sufrimiento, y se expresaba en la tragedia y la música.Para Nietzsche, la grandeza de la cultura griega presocrática radicaba en la fusión de los elementos dionisiacos, que presentaban la crueldad y la irracionalidad de la vida, con los apolíneos, que la recubrían de belleza. Este enfoque, fue desarrollado posteriormente por el cristianismo.4.1.Crítica a la metafísica y a la teoría del conocimientoNietzsche realizo una dura critica a la metafísica occidental, porque esta había dado por supuesto que el verdadero ser es inmóvil, y que el movimiento y el cambio son solo apariencias. A partir de Socrates y Platon los filósofos habían considerado que el mundo sensible era aparente y engañoso y habían situado la realidad en un mundo distinto.Descartes imagino el yo pienso como una idea evidente que se correspondia con una sustancia pensante. En cambio, Nietzche dijo que el yo es una construcción del pensamiento y no hay nada inmutable que sea causa del pensar. Kant considero que la realidad en si es incognoscible para la ciencia pero la propuso como postulado de la moral. Nietzsche frente a estos autores apoyo la postura de Heraclito que era la realidad es devenir, cambio y movilidad. Para Nietzsche no existe contraposición entre realidad y apariencia porque la apariencia lo es todo, o, la realidad del mundo consiste en su apariencia.4.2. Critica a la ciencia positivaNietzsche realizo una crítica a la ciencia moderna. La ciencia positiva había tratado de organizar el mundo empírico mediante conceptos, verdades científicas que parecían explicarlo todo.Sin embargo, Nietzsche sostuvo que a las verdades científicas se oponen otras verdades no racionales sino vitales, que no coinciden con los conceptos sino con las instituciones.Para este filosofo, la ciencia positiva reducía lo real a explicaciones matemáticas y cuantitativas. Los científicos olvidaban que las cosas no son solo relaciones cuantitativas: puesto que también existen los sentimientos. Si la realidad consistiera únicamente en aspectos cuantitativos, el ser humano también podría reducirse a cantidades. Pero esto es engañoso, por lo que hay que concluir que las ciencias no explican al ser humano ni tienen nada que ordenarle, sino que es el quien explica y dirige las ciencias.Por otro lado, Nietzsche considero que las ciencias están al servicio del poder político y ocultan el verdadero sentido de la vida.4.3. Critica a la moral de esclavos y al cristianoNietzsche realizo una crítica a la moral de los esclavos pues esta moral es la que ha dominado siempre la cultura occidental desde su origen con el racionalismo socrático.Para Nietzsche, la moral juzga sobre el bien y el mal, dos términos que han cambiado su significado con el paso del tiempo.Si se considera su origen histórico se comprueba que cuando el ser humano comenzó a vivir dentro de una organización social, el poderoso se autodenominaba bueno, separándose del hombre débil a quien denominaba malo.Si nos atenemos al origen etimológico se advierte que en todas las lenguas, bueno significa “noble” y “fuerte”, mientras que malo equivale a “vulgar” y “cobarde”. Nietzsche distinguió dos morales opuestas e irreconciliables.-Moral de los señores: es la de los hombres superiores y poderosos que aman la vida.-Moral de los esclavos: es la de los débiles y oprimidos, resentidos contra los señores y contra la vida.Los señores podrían tolerar que existiera la moral de los esclavos, si solo existiera para los hombres del rebaño, pero estos pretenden imponerla a los poderosos por rencor y para defenderse de ellos, porque les temen.La gran perversión del cristianismo es que convence a los señores para someterse a esa moral de los esclavos y compadecerse de los débiles. Por eso, la religión cristiana presenta como máximos bienes la humildad. A lo largo de la historia puede observarse la lucha entre estas dos morales. Al comienzo de la organización social, solo existía la moral de los señores, de los hombres nobles Con la llegada de Sócrates y Platón surgió una nueva moral, la moral de los hombres débiles y resentidos. Posteriormente, su tarea destructora, según Nietzsche, fue continuada por el cristianismo. Ya en la época moderna, la moral de los plebeyos fue promovida por Kant. Nietzsche denunció que la decadencia y debilitamiento de la civilización moderna procedían de esa moral del resentimiento. Las dos razas y las dos morales, según el filósofo alemán, aún seguían mezcladas en la sociedad de su tiempo, en continua lucha y confusión. Aseguró, además, que el triunfo de los plebeyos no era definitivo. Nietzsche situó el origen de la religión en el miedo, la angustia y la necesidad del ser humano, derivados de su incapacidad para afrontar solo su destino. Frente a la religión y el cristianismo opuso el ideal de la vida pagana.