Portada » Filosofía » Filosofía Moderna: Rousseau, Hume y Descartes
Según R la sociedad corrompe al hombre pero es consciente d q no s trata d volver a un estado primitivo, sino d analizar esta sociedad q produce infelicidad y egoísmo para ver la causa y reformarla. R seguirá 2 pasos:
Oara Rousseau el origen dl mal en la sociedad es la desigualdad.
Esto es fruto d la propiedad privada q al seguir produce q los hombres sean desiguales ps unos tienen dn prima el egosimo, la codicia y el enfrentamiento.
Por lo tanto la sociedad actual es injusta y no lleva a los seres H a la felicidad.
R propone un contrato social, trata d establecer las bases para un pacto social justo dn s pueda armonizar libertad, igualdad y poder político.
Y en este contrato social el pueblo es el soberano. Esta soberanía se expresa en la voluntad general pero no la d un solo individuo sino la voluntad general del sujeto colectivo para q sea un bn común. D esta forma el individuo renuncia a la libertad d obrar d acuerdo al egoísmo propio, y en contra d la comunidad y así s asegura la igualdad y la libertad d los ciudadanos. R dice q oara crear esta nueva sociedad es importante la educación tanto para los padres como para formar al hombre y al ciudadano. Según R los seres H estarían en un nuevo estado q consiste en una sociedad racional y libre dn no hay mal moral y sin injusticia y así poder alcanzar la felicidad.
H realiza una crítica a todos los filósofos anteriores a él y afirma q los juicios morales no son producto d la razón ps no proceden del conocimiento racional.
H dice q si bn la razón nos puede ayudar a tener claras nuestras acciones no puede impulsarlas a realizarlas.
Hume defiende el emotivismo moral como sentimiento moral q surge del interior del individuo, como una emoción o «gusto» interior q sale del sujeto y q expresa agrado o desagrado.
depende del placer q una acción pueda ocasionar. Por tanto los q más placer tengan son más buenos.
H la define como la forma d osrticipar en los sentimientos d otros seres H buscando la felicidad del otro. De esta forma la relación entre moral y sentimiento nos dice q no sea individual ni egoísta y q la moral no sea meramente convencional sino q sea un sentimiento moral d la humanidad.
D fundador d la filosofía moderna y principal pensador del Racionalismo. El Racionalismo considera a ma razón, frete a los sentidos como única fuente d conocimiento verdadero.
Oara D lo principal es el conocimiento cierto y seguro sin dudas. Lo primero q hace es buscar la forma d actuar d la Razón. En la razón s distinguen 2 modos d conocimientos seguros: la intuición:
Conocimiento d las ideas simples q surgen d forma clara y distinta y la vd es evident e indudable.
Conocimiento d intuiciones d ideas simples para llegar a verdades complejas, juicios o leyes.
Por ello el método debe cumplir 4 reglas oara llegar a un conocimiento seguro
lo verdadero s forma clara y evidente;
se dividen d ideas complejas hasta llegar a las simples para q sean intuidad; las síntesis:
busca lo ya intuido para contruir ideas complejas;
S deben revisar los pasos anteriores para estar seguros d su aplicación. D aplicará este método para buscar la vd indudable:
aplicará la duda metódica a través d un proceso: en 1° duda:
dudará dl conocimiento q viene d los sentidos; en 2° duda dudará d la existencia d la realidad extramental;
3° duda dudará d las ideas d razón o razonamientos.
Y si existo lo hago como un yo pensante un cogito, la sustancia pensante como vd indudable. D partirá del cogito para construir una metafísica cierta. El cogito piensa ideas q hipotéticamente s dividen en 3 tipos;
viene del exterior;
producida por la mete a partir d otras ideas;
aquellas q la razón tiene q no son ni adventicias ni facticias. Dentro d las ideas innatas esta la idea d infinito (Dios)
q existe en nuestra mente y es innata.
D aplicará rm principio d causalidad sobre la idea d infinito para demostrar la existencia d Dios. D afirma q toda idea tiene una realidad objetiva y su causa debe tener realidad formal.
Por ello dice q Dios exite ps es la causa necesaria d nuestra idea d Dios o d infinito. D defiende q Dios debe existir por la necesidad d una primera causa para el cogito q sea. Y el Dios afirmado por D la sustancias infinita, es infinito, omnisciente, perfecto y bueno.
Para D exiten3 sustancias: el cogito, la sustancia pensante; Dios, la sustancia infinita; la realidad exterior, la sustancia extensa. D defiende sustancia como todo aquello q existe independiente d cualquier otro ser, por ello solo Dios sería sustancia