Portada » Filosofía » Filosofia de san agustin de hipona resumen
1. la patrística.Los pensadores cristianos de la edad antigua y de las escuelas helenísticas influyeron en la filosofía medieval. Estos filósofos cristianos son conocidos como padres de la iglesia debido a la ortodoxia (ideas) de su doctrina y a la santidad de sus vidas: contribuyeron a ilustrar y promover la fe cristiana en momentos de persecución religiosa y de propagación de las primeras herejías. Se denomina patrística al conjunto de sus obras y de su doctrina y suele dividirse en dos grandes grupos: griegos y latinos La patrística representa el problema entre la ciencia y la religión 1.1 Marco hist de los primeros pensadores cristianos:Roma alcanzo su máximo esplendor durante el dominio de cesar augusto poco antes del nacimiento de Cristo siglo I acá durante su reinado el emperador logro impulsar todas las manifestaciones de la cultura: como el arte, filosofía… pero destacaban las escuelas helenísticas como el epicureísmo el estoicismo y el escepticismo. El cristianismo a su vez se inicio en palestina en el siglo I y se difundió por todo el imperio romanos entre los siglos II y III. El libro sagrado del cristianismo es la biblia formada por el antiguo y nuevo testamento: la verdad, los apóstoles…Después de tres siglos el cristianismo fue tolerado por el emperador Constantino con el edicto de miran y más tarde se convirtió en religión oficial y creen en un único dios, bajo el mandato de Teodosio, a partir de ese momento las ideas cristianas penetraron en la cultura hasta el siglo XIII cuando el pensamiento aristotélico interrumpió a través de la filosofía árabe y judía.2. BIO DE AGUSTIN DE HIPONA:Agustín nació en cagaste (Cartago) de padre pagano y madre cristiana. Durante su juventud escribió “confesiones” estudio retorica donde la lectura de ciceron le infundió un ardiente amor a la verdad, dicha verdad se hallaba en el maniqueísmo. En el año 383 se traslado a roma donde fundó una escuela retorica y atravesó una etapa de escepticismo, mas tarde se acerco a la filosofía neo platica para acoger el cristianismo. Posteriormente fue ordenado sacerdote y nombrado obispo de Nipona. Su obra es muy extensa y cabe citar otras obras importantes como “sobre el libre abredio, confesiones y la ciudad de dios”. Sus escritos suponen la recogida de gran parte de la filosofía anterior tanto pagana como cristiana. 2.1CONOCIMIENTO DE LA VERDAD:Agustín entendió la filosofía como una búsqueda de la verdad que nos guía en la práctica dl bien para conseguir la felicidad. Tras su paso por el maniqueísmo el escepticismo y el neoplatonismo Agustín encontró la verdad plena en la fe cristiana. Para el solo existe una verdad a la que se puede acceder por dos caminos: la razón y la filosofía. Ambos caminos se complementan: la fe por la gracia divina purifica y la conduce al conocimiento y la razón ayuda a profundizar en la fe.Contra los escépticos afirmo que era posible alcanzar certeza en el conocimiento de la verdad. Propuso buscar una certeza de la que no fuese posible dudar. La encontró en la convicción de la propia existencia puesto que no podría dudar si no existiera.Este razonamiento se engloba en que significa si me engaño, existo”.
También considero que no es posible dudar de la certeza de los dos principios del conocimiento, defendió la certeza de las verdaderas matemáticas o de lo que conocemos a través de los sentidos. Distinguió entre conocimiento sensible y conocimiento racional:-El sensible es el grado inferior de conocimiento y es producido por el alma-El racional es el nivel más alto de conocimiento y puede ser de dos tipos inferior y superior. -El conocimiento inferior se denomina ciencia y tiene por objeto las cosas sensibles es producido por el alma que conoce y juzga sobre las cosas materiales. El conocimiento racional superior es la sabiduría y tiene por objeto las verdades eternas: las ideas universales y necesariasSegún Agustín es precisa la intervención de dios, una iluminación divina que proporciona estas ideas para captar las verdades eternas.
Metempsicosis: Agustín piensa que el alma humana no es eterna pero si inmortal y ha sido creada por dios. La remanencia de platón se convierte en iluminación con Agustín de hipona.2.2 DIOS:Dios se encuentra.A en el centro del pensamiento agustiniano, porque en él se halla la verdad a la que aspira el ser humano y la felicidad a la que tiende. La existencia de dios; en sus escritos es posible encontrar diversos argumentos que tratan de probarla.-por el orden y belleza del mundo: el universo en su conjunto manifiesta que ha sido hecho. Desde los cuerpos nos elevamos a un ser superior que es completamente inmutable.-por las ideas o verdades eternas que encontramos en nuestra mente. Las verdades eternas e inmutables que descubrimos pueden tener su origen en dios mismo, ya que solo él es eterno e invariable.La esencia de dios. Considera que todos los nombres que se atribuyen a dios son insuficientes para entender su esencia. Aunque nunca podamos alcanzar un conocimiento pleno, podemos encontrar algunas perfeccionesLos atributos de dios: inmutable: verdad, perfección pura: belleza, bien sumo, absolutamente simple y uno y único–la creación: dios creo todas las cosas a partir de la nada, libremente y de acuerdo con unas ideas contenidas en la inteligencia divina. La esencia de las cosas se halla como ejemplares o modelos en la mente divina antes de crearlas.Las doctrinas agustinianas sobre la creación han sido denominadas ejemplarísimas y se inspiro en la teoría platónica del as ideas, para Agustín las ideas se encuentran en la inteligencia divina y no se distinguen de dios.2.3 EL SER HUMANO:En el orden de la creación Agustín afirma las primeras criaturas son los ángeles, que solo conocemos por la fe. A continuación, en importancia, se sitúa el ser humano. Este está compuesto por dos sustancias diferentes: cuerpo y alama. Como afirmaron platón y los pitagóricos el cuerpo es la parte material del hombre y por lo tanto buena ya que pertenece a la esencia del hombre; el alma necesita de ella para constituir al ser humano.Para san Agustín, el alma es espiritual y completamente independiente de la materia y que no hay en ella composición alguna. Por ello es inmortal no se puede descomponer ni corromper.La filosofía de Agustín no supo dar una respuesta definitiva al problema del origen del alma. Pero su propia posición estuvo entre dos posturas: el creacionismo y el traducianismo. Según el primer dios crea cada alma con ocasión de la concepción de un nuevo ser humano y según la segunda los padres generarían el alma al igual que el cuerpo. Estas teorías le plantearon dificultades a la hora de explicar el pecado original y algunos temas.